26/3/05

Grupos sociales

Me parece una tontería lo de las etiquetas. Están bien para ayudarnos a definir a los demás, pero me parece sumamente absurdo usarlas para uno mismo. "Soy heavy" "Soy friki" "Soy raper". ¿Qué pretendéis etiquetándoos de esa manera? ¿Que os acepten en determinado círculo social? ¿Sentiros parte de algo, que no estáis solos? ¿Os creéis mejores pertenciendo a cierto grupo y no a otro, como élites en el grueso de la población? No lo entiendo.

Me parece bien usar etiquetas para poder nombrar a un grupo de personas con puntos en común. Si quieres referirte a todos los que vistan de negro y les guste el heavy como heavies, bien, hazlo, porque evitas tener que decir cada vez "todos esos que visten de negro, llevan cadenas y collares de perro y oyen cierto tipo de música". Pero etiquetarse uno mismo me parece algo triste y muy simplón. "Es para que los demás entiendan a grandes rasgos de qué voy". Si los demás quieren entender tus aficiones y gustos, que se interesen por ti, no tienes porqué darles explicaciones para tontos. Son los demás los que tienen que definirte a medida que te conocen, y claro está que unos te clasificarán inmediatamente y para otros, los que más te conocen, serás "X", esa persona especial.

Opino que cada uno de nosotros es único, y más para uno mismo que conoce sus propios desvaríos. Ceñirte voluntariamente a un determinado apelativo reduce todas las posibilidades de ser uno mismo, ya que si te sales de las normas de esa etiqueta, te quedas fuera. "Soy raper pero me gusta cocinar" ¿Quien se imagina a un rapero con gorro de cocina? Poca gente. Pero nosotros no somos etiquetas, nuestros gustos se pueden combinar de millones de formas distintas, a cual más extravagante y única. Por eso, cuando alguien dice "soy tal cosa" me da algo de lástima, puesto que significa conformarte con que los demás conozcan solo una pequeña parte de ti, la más superficial y tipificada, a la vez que impides que conozcan tu "definición" completa.

Bueno, este post está escrito sin ton ni son, pero vista la gran afluencia de visitantes a la página, no creo que os importe, ¿verdad?

PD: He pasado de mencionar otros grupitos como bakalas, metrosexuales o pijos pq me producen escozor. XD Además, dudo que vaya a leerlo alguien que se etiquete así, porque con suerte sabrán leer... (Es broma. Creo que me estoy pasando, ¿verdad? v_v U ¡Lo siento!)

4 comentarios:

Siltha dijo...

A veces como tontería también me etiqueto, me incluyo en uno de esos grupos cuando hablo de ellos, pero el problema es cuando la gente se escuda en eso para decidir cómo vivir. Yo puedo incluirme en el grupito de frikis porque me mola el manga, o llamarme muy friki porque me gusta el yaoi, pero no por ello voy a seguir ninguna norma ni voy a defender a los frikis como grupo aparte de la sociedad. Sigo siendo parte de la manada, y no porque pueda encajar en determinado subgrupo me convierto en algo. Ante todo soy un individuo, y poseo un yo único e intransferible, como la tarjeta de crédito. xD

Todo esto quería decir en el post, y tengo la sensación de que está más claro aquí que antes... xD Gracias por comentar, arquera, tú también has aclarado conceptos. ^_^

Ah, Kei, dijiste que reescribirías el comentario... snif.

Siltha dijo...

Seterom, opino lo mismo que ha dicho Darja: Estoy diciendo lo que opino, y no voy a censurar a nadie ni a imponer mis ideas a otros, todo el mundo es libre de actuar como le plazca. Creo que tu comment es más censurador que mi post.

Kei, eso no es cierto, yo, al igual que todo el mundo, necesito que hayan personas como yo; saber que no estoy sola. Pero para ello no tengo que basarme en ningún grupo preestablecido. Conozco muchas personas con las que comparto muchas cosas, pero no necesariamente las establecidas por una etiqueta. Darja y Dev, para ti, no son solo dos heavies, aunque alguien pueda clasificarlas así. Para ti y para mí son mucho más que eso. Y no solo compartimos los ideales que propone la música heavy, compartimos miles de cosas que no encajan en ningún otro sitio, como por ejemplo la veneración por la Piña. (Si alguien quiere saber de qué va eso, mirad en http://miriangoth.blogspot.com. Por eso me parece algo absurdo apoyarse en un colectivo para sentirse aceptado. Hay muchas más personas "indefinidas" que te apoyan en tu vida que las que se proclaman pertenecientes a una etiqueta determinada.

A la Mirian le estaban diciendo normas a seguir para ser gótica. ¿Acaso no es triste basar tu forma de ser en esas normas, limitarse uno mismo en su forma de ser? Somos más que eso, creo yo. Aunque quizá es que al no ceñirte a esas normas, crees que no vas a encajar en ningún otro sitio... Bueno, si aún resultará que es culpa todo de la falta de autoestima... No sé, yo cuando iba a la tasca heavy, nunca he ido vestida heavy, aunque esa música me guste como a la que más. Y me he buscado muchas miradas por encima del hombro por no seguir los "mandamientos heavys". Tú te sentirás aceptada porque pasas por heavy en aspecto y pensamiento. Pero diles a un grupito de heavys que te gusta Antonio Orozco. Si no te conocen mucho, probablemente te desprecien. Yo, aun así, he tenido a mis allegados que me han aceptado y querido tal como era, sin importarles si encajaba en una etiqueta o no. Y jamás se me ha pasado por la cabeza el vestirme distinto para sentirme más aceptada, porque ante todo tengo mi "yo" independiente del resto del mundo. Intenta entrar en un pub gótico vestido con colores claros... Hay mucha gente que te mira con desprecio, si no te linchan directamente. ¿Pero voy a cambiar mi forma de ser para sentirme parte de ellos? ¿De qué me sirve? Prefiero estar sola que fingir que soy otra persona para conseguir "amigos". Por eso alguien que basa su existencia en una doctrina determinada me parece alguien con un pensamiento muy simple, ya que es capaz de limitar su personalidad sólo para sentirse integrado.

Si te sientes sola y ves en los heavies un "banco" de posibles amistades, pues bien, pero como posibles amistades tienes a todo el mundo con el que intentes establecer un mínimo de relación, solo que no nos damos cuenta de ello. ¿Quien te diría que acabarías cogiéndole tanto cariño a Maxtor? Él no comparte casi nada en cuanto a nuestros ideales, ni es heavy, ni friki, por muy rarito que sea. Y aun así, nos aprecia y nosotras a él, independientemente de etiquetas. Hay heavies idiotas y bakalas increíbles, por eso no hay que apoyarse en etiquetas para buscar a tu manada, ya que ésta la puedes encontrar en cualquier parte.

PD: Siento lo del post, y quería aclarar que con los que me he metido en la anterior PD no son a los que puedas clasificar en alguno de esos grupos, sino a los que se autoproclaman con orgullo pertenecientes a esos grupos (dentro de un pensamiento simple, esos me parecen aún más simples).

Y para que no me manden a marte de nuevo, reitero: Esto es mi opinión, soy libre de decirla, así como los demás son libres de ignorar lo que digo y actuar como les venga en gana. Lo único que pido es que si estás en contra y quieres dar tu opinión, tengas un mínimo de respeto al expresarte.

Anónimo dijo...

Lo que intentaba reflejar, en realidad, es que el saber que existe un colectivo que comparte mis ideales, me da la confianza de que si por algún motivo esa gente que bien dices que tengo a mi lado hoy, desaparece, no voy a quedarme sola puesto que existen más personas con ideales parecidos a los míos. O que quizá, aunque con amigas como vosotras me basta y me sobra, el conocer a más gente con quien compartir mi forma de ser sigue siendo posible. Como te digo, (no sé pq repites lo mismo que yo), yo soy un individuo y no sigo ningún tipo de normas heavys, como Raist “Yo no voy con vosotros, lo que ocurre es que nuestro camino coincide” o algo así XD, así pues, yo no visto como visto porque me obligue a ello para ser heavy, es que me gusta vestir así. Espero que esto te quede claro, porque de tu comment se lee que no. Y lo de Maxtor, sí, bien, te explico, coger cariño, cojo cariño en seguida, pero él jamás será una persona con la que compartir mi alma como podéis ser vosotras puesto que ni comparte ni entiende demasiado mis ideales. Ten claro que, a pesar de que me esfuerce en no prejuzgar, cada ser humano no tiene las mismas posibilidades de llegar a ser mi amigo (subrayando la palabra) porque mis amigos, son algo más que personas a las que les tengo cariño, son personas especiales, con las que comparto algo, y ese algo (que no tiene por qué ser igual por cada persona) es lo que determina el vínculo.

Cuando yo estoy frente a un verdadero amigo/a, hay un lazo (que no es uno sino muchos) que me une a él/ella, que ata nuestras almas, entrelazándolas. Son puntos en común, experiecias enriquecedoras vividas o compartidas, ideales parecidos... ese tipo de lazos, no puedo tenerlos con cualquiera, por eso vosotras, sois especiales e insustituibles. Aunque sé que existen muchas más personas afines a mí y que es más probable encontrarlas en un grupo de heavys, góticos, ecologistas, biólogos... que en uno de bakalas, pijos y fachas, que como colectivo (no puedo afirmar que como individuis, puesto que no los conozco a todos y cada uno ;) )no son afines a mí.

Y peq, un consejo, para pedir respeto a los demás, has de predicar con el ejemplo, no llames simple a nadie sólo por que no compartas su forma de pensar y actuar. Quizás la que se equivoca eres tú y por tanto, eres más simple aún (no te enfades bicho, sólo he dicho "quizá" XD)

Siltha dijo...

Yo creo que el error está en pensar que esa gente comparte tus ideales. Tienen más posibilidades de hacerlo que otros, claro que sí, pero no tienen porqué. No te puedes escudar en un montón de gente solo por pensar que están bajo una etiqueta determinada. Dentro de esa etiqueta puede haber de todo, igual que un montón de puntos forman determinado color en una revista, pero los hay amarillos, verdes, azules o fucsias. Aún así, lo que yo critico en el post no son los grupos en sí,ni que una persona se vea incluida en uno por afinidad en los gustos. Ya lo he dicho varias veces, que lo que me escama es la gente que defiende pertenecer a uno de esos grupos como si eso la situase aparte o encima de los demás, como si por tener ciertos gustos o costumbres de un grupo determinado fuera a ser mejor persona que cualquier otro.