8/10/05

Vegetarianismo

Estoy un poco harta de la incomprensión y las miradas de "Qué rara eres" respecto a este tema, así que voy a explicar porqué soy vegetariana, porqué quiero seguir siéndolo, que opino en cuanto a que los demás lo sean o no, y voy a tratar de desmentir una gran cantidad de estupideces que he oído a lo largo de mis casi 4 años siendo vegetariana. Bueno, un pequeño apunte antes de empezar: los vegetarianos comemos huevos y leche, los veganos no comen ningún alimento de origen animal.

El porqué de ser vegetariana y lo quiero seguir siendo:
No creo que tengamos ningún derecho sobre el resto de seres vivos. A lo único a lo que creo que tenemos derecho, por el simple hecho de ser individuos egoístas y porque no tengo ningunas ganas de suicidarme, es a sobrevivir, como cualquier otro ser vivo. El resto del mundo no está ahí para servirnos porque seamos humanos y nuestra capacidad de raciocinio nos haya dado más poder que a otros animales. En mi opinión, deberíamos coger únicamente lo que necesitamos, ni más ni menos.
Esto me lleva a pensar: ¿Qué es lo que necesito para sobrevivir (aparte de agua y aire)? Desde luego, carne no. Cualquiera que se preocupe un mínimo por averiguar qué debe contener una dieta equilibrada y de qué formas puede conseguirlo, se dará cuenta de que matar animales es completamente prescindible (aunque no en todas las partes del mundo, pero de eso ya hablaré luego). En una dieta equilibrada debemos ingerir estos porcentajes calóricos, según la OMS: entre 10-15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55-60% de glúcidos. Ahora voy a centrarme en el falso mito de la falta de proteínas en la dieta vegetariana: en la dieta media de los españoles, de proteínas se sobrepasa en un 71% al valor calórico recomendado, y el de grasas se sobrepasa un 83%. Los alimentos que contienen proteínas son, aparte de la carne (y aquí incluyo cualquier animal muerto, sea pez, ave o mamífero); son, principalmente, los productos animales (huevos y lácteos), los cereales, los frutos secos y las legumbres. Un hombre adulto que necesite un aporte calórico diario de 2900 calorías, necesitaría únicamente ingerir 72.5 g (290 cal.) al día para tener las suficientes proteínas. Si eres lo bastante cuidadoso con tu dieta, y te preocupas por comer frutos secos, legumbres o cereales a diario, puedes obtener las proteínas necesarias para que no tengas ninguna falta. Pero muchos no lo son, o dependemos de la comida que compre alguien (los padres en mi caso) para comer adecuadamente, y sé que con lo que tengo en mi casa para elegir, si no consumiese productos lácteos y huevos, no estaría llevando una dieta adecuada. Pero como veis, a las proteínas se las tiene completamente sobrevaloradas, y cualquier dietista o médico con un mínimo de idea* puede confirmároslo.
Lo único que de verdad podría flaquear en una dieta vegana (que no vegetariana) es la vitamina B12, ya que únicamente tiene origen animal. Realmente, lo que necesitamos de esta vitamina son unos cuantos microgramos al día (ni siquiera miligramos) y se desconoce su función. Pero según he averiguado, nuestro organismo es capaz de producirla. Bueno, yo no he muerto ni he notado ninguna desmejoría por déficit de B12 en cuatro años, ni conozco a nadie que lo haya hecho, así que me permito ignorar tranquilamente los bulos que corren sobre los peligros de no comer carne. Espero que ahora los no vegetarianos dudéis de quien os diga que no comer carne es insano, y que si los niños en crecimiento necesitan comer carne y blablabla. Pamplinas de gente completamente desinformada que se basa en creencias populares para hablar. Y otra cosa: las proteínas de mejor calidad son las del huevo y las de la leche, en ese orden. Las de cereales y legumbres, si se combinan estos dos tipos de alimento, son también más que suficientes.

Hipocresías que me revientan:
A ver, cada uno de nosotros tenemos unos principios que seguimos en nuestras vidas, pero a veces, nuestros actos no coinciden con nuestros principios y creamos una serie de hipocresías. Yo trato de eliminar las mías. Por ejemplo, si estoy contra el maltrato animal, no debería comer huevos y leche, ya que la forma de conseguir estos no es muy agradable para los animales, pero dentro de mis limitaciones (que mi dependo económicamente de mi madre), trato de ser lo más consecuente con mis principios que puedo. En el momento en que me independice, y según lo que gane, dejaré de consumir estos productos y me adaptaré más al ideal que tengo de mí misma. No compraré muebles de madera sin certificar, seguiré las tres Rs religiosamente... Es decir, que poco a poco, y según lo que puedo, voy cambiando mis hábitos para ser consecuente con mis ideas, a no ser que tenga una limitación externa. Y si no soy capaz de ser consecuente con mis ideas por propio egoísmo, me convierto en una hipócrita. Por lo visto hay gran cantidad de gente a la que mentirse a sí misma le importa un bledo, y esto me repatea. Si piensas una cosa y puedes actuar en consecuencia, ¿porqué no lo haces? Si no estás actuando como crees que se debería, entonces no te dediques a sermonear a los demás, haz el favor. Es como el ejemplo que comenté en un post anterior: ¿Cómo te atreves a ir proclamando que los científicos son inhumanos por experimentar con ratas cuando tú te comes chuletas de ternera por puro placer? Si tú te escudas en tu egoísmo para hacer sufrir animales innecesariamente, entonces no cuestiones los motivos de investigadores, que seguro que ellos hacen más bien que tú aunque las ratas sufran. Y con eso, gran cantidad de cosas. Intentos de ecologistas indignados de que se maten focas a palos cuando ellos no dan un palo al agua en su vida diaria por mejorar el planeta. Después de una manifestación contra el calentamiento global, vayámonos a comer langostinos de manglar a un restaurante. No aguanto esas cosas.
Y otra hipocresía que me da muchísima rabia es la de los carnívoros que se aprovechan de que otros maten para comer carne. Plantearos esto: ¿Cuántos de vosostros comeríais carne, o en qué cantidad lo haríais, si tuviérais que matar vosotros a la vaca que habéis criado teniendo terreno para plantar patatas? Ah, claro, ojos que no ven, corazón que no siente, ¿verdad?. Hipócritas.

Los demás y yo:
A ver, en cuanto a mi opinión sobre que los demás coman o no carne: haced lo que os venga en gana. No sé, yo no puedo hacer más que dar mi opinión al respecto, pero no os puedo obligar a nada, ni es mi intención. Yo creo que el mundo occidental, tal y como está planteado, debería disminuir el consumo de carne radicalmente, o incluso eliminarlo. Otra cosa es que en ciertas regiones de África u otros continentes se consuma carne, lo cual no me parece mal, porque no en todas partes puede cultivarse por falta de lluvia, ni es plan de destruir todo lo que existe para dar de comer a la población mundial. Pero quienes van a leer este post son los que tienen suficientes recursos como para poder elegir qué comen, y el noventa por cien de vosotros coméis carne únicamente por capricho, no por necesidad, y esto quiero que quede bien claro. Yo no voy a deciros qué debeis o no hacer, pero sí os puedo plantar verdades en la cara que os hagan reflexionar un poquito sobre todo esto, o al menos, que os hagan entenderme.

Frases típicas que me dicen al enterarse de que soy vegetariana:
Lo pertinente sería que me preguntasen si como huevos y lácteos, o porqué he decidido volverme vegetariana. Pero no, las preguntas típicas que recibo son:

  • Si no comes carne, ¿entonces qué comes? - Claro, como es el único alimento del mundo... Diox, existe la pasta, el arroz y las patatas como alimentos base, además de mil millones de frutas, hortalizas, cerales o legumbres... ¿Y preguntas que qué como?
  • ¿Pero atún/pescado comes? - Ejem, ¿qué entiendes tú por vegetariana?. Si tienes amistades que no comen carne pero sí pescado, me importa un bledo, dejad vuestros "Ah, es que como mi amig@ hace esto, pensaba que tú..." Pues no, me da igual lo que hagan los demás, pero alguien que come pescado, por definición de la RAE, no es vegetariano, leñe. Si quieres saber si soy vegetariana o falsa vegetariana, pregúntalo así, pero no presupongas que los vegetarianos comemos pescado, por favor.
  • ¿Cómo puedes vivir sin comer jamón serrano? - En serio, esta pregunta, a pesar de lo estúpida, es la que más he oído...

Bueno, espero que tras todo este rollazo se me entienda un poco mejor, y espero hacer reflexionar a más de uno con todo esto. ¡Espero vuestros comments sobre el tema con impaciencia!




*Hay médicos chapados a la antigua que no tienen ni la más remota idea de nutrición, y que achacan todos las enfermedades que tengas a ser vegetariano. Claro, como si no hubieran carnívoros anémicos, ahora resulta que mi anemia es únicamente por no comer carne, ¿verdad? Mi consejo personal es no decirle a tu médico que eres vegetariano/a a no ser que sea necesario o te pregunte, porque entonces es probable que ignore otras respuestas a la enfermedad que tengas y se centre en contarte las malignidades del vegetarianismo. Obviamente no todos los médicos son así, pero hay que llevar cuidado.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo tengo una cosa que objetar para con el vegetarianismo...

Las plantas son, por derecho, seres vivos y nosotros no somos quienes para afirmar que no sienten dolor. Asi que no me vale lo de paliar el sufrimiento animal.

Comer es una cuestion de supervivencia no una cuestion moral...

Ahora, cada cual con su conciencia.

S.M.M. dijo...

En primer lugar, a mi me da lo mismo que una persona sea vegetariana o no lo sea. Que cada cual haga con su vida lo que le venga en gana y que coma lo que quiera...
Ya hay suficientes "divisiones" morales y sociales como para ponernos a dividir el mundo en personas vegetarianas y carnivoras (en realidad los "carnivoros" seríamos omnivoros xD).

Yo como carne porque me gusta, no por otra cosa, de la misma manera que hay ensaladas, legumbres, etc que me encannnnntan a más no poder.
Ser vegetariano en la sociedad actual tiene que ser dificil, por todo lo que has comentado y tal... así que comprendo el tono indignado de tu post, pero no lo comparto.

Lo siento mucho, seré un hipocrita, pero puedo sentir lástima de un mapache al que torturan a base de mazazos para hacer abrigos (no recomiendo a nadie ver el video) y de cientos de delfines que capturan y torturan con fines "afrodisiacos"
(tampoco recomiendo ver a nadie este video...) y no sé por qué razón, si será porque la sociedad en la que vivo lo vé normal... pero no me da tanta lastima una gallina de las miles que hay o un ratón de laboratorio (gracias a estos roedores quizá muchos de nosotros estemos con vida, gracias a vacunas, antibioticos, etc, etc).
Otra cosa sería matar uno mismo a un animal, como tu dices, para alimentarse.
Creeme, que si estuviese a punto de morir de inanición no dudaría en matar al animal que fuese para comer, del mismo modo que intentaría servirme de los vegetales para el mismo fín...

Ah, como apunte de mi libro de biología, que justo lo vi el ultimo día... la función de la vitamina B12:
"La vitamina B12 (cianocobalamina) es necesaria para la síntesis de la hemoglobina y la formación de los eritrocitos. Su carencia origina anemia."

Saludos saludines. :P

Siltha dijo...

A ver, si quieres poner a las plantas al mismo nivel que a ciertos animales, bueno, pero creo que hay suficientes estudios como para que pueda afirmar que las plantas no tienen sistema nervioso. Que una planta, por mecanismos de presión hidrostática o por transmisión de alguna que otra señal eléctrica (no todas las plantas pueden hacer eso), sea capaz de saber si le has arrancado una parte o no, no significa que sientan dolor. Para sentir dolor, para sufrir, creo yo que hay que tener un mínimo sistema nervioso, debes poder percibir más de tu entorno que lo que una planta es capaz. Y sí, obviamente son seres vivos, pero no está al mismo nivel, aunque creer eso os deje la conciencia más tranquila, el sufrimiento que puedes causar cuando arrancas una lechuga que cuando le cortas un cuello a un cerdo. Si te pellizcas un codo, apenas sientes dolor, porque no hay terminaciones nerviosas allí, pero haz lo mismo en otra parte del brazo y notarás la diferencia entre tener o no terminaciones nerviosas. Y no hablemos del sufrimiento de tener a un animal encerrado y en malas condiciones. Que los animales que tenemos hacinados no son gambas, leñe, perciben bastante de su ambiente, ni siquiera sabemos cuanto. De todas formas, cada uno es libre de establecer sus límites de quien debe morir y quien no, pero es que esa libertad es la misma que tiene alguien con un arma en Florida (bueno, creo que era ahí donde han permitido disparar en la calle "si te sientes amenazado"). Yo sigo defendiendo que no es lo mismo matar un animal que una planta. Y un par de cosas: los frutos de las plantas están para ser comidos, así que en todo caso, podríamos hacernos frugívoros si se quiere impedir por completo el dolor.

Darkdoom: Lo de omnívoros lo sé, pero es que mi primo me llama herbívora, así que yo lo llamo carnívoro, pero he extrapolado... XD Pero nada, que sé que está mal usado el término.
Me gustaría que buscases videos de mataderos. Hace tiempo vi alguno por la tele, pero no sé si habrán por internet. Es decir, que si lo ves, si te da lástima, pero si solo ves la bandeja con las hamburguesas en el super, te da igual. Lo siento, pero no entiendo como podéis vivir en esas contradicciones.
En cuanto a lo de matar si es el último recurso, incluso yo me lo plantearía, pero vamos, ahí me daría igual si es un pollo, un jabalí u otra persona. Pero eso es una situación extrema de "tú o yo" que no se va a dar en nuestras vidas, creo.
¡Ah! ¡Gracias por lo de la B12! ¿No dice también donde se encuentra o si la podemos producir? Es que en los libros donde busqué estaba todo muy inconcluso (la biblioteca de mi facultad no destaca por tener las últimas ediciones de nada...) y en internet es una porquería la información que hay. A principios de los noventa no se podía ni aislar esa vitamina...

erseco dijo...

A mi me gusta la carne, y no me siento mal al comerla, respeto que haya gente que no le guste la carne o vea inmoral su consumo...

Lo que no me gusta es la manía de "algunos" vegetarianos por intentar inculcarnos el vegetarianismo y estar siempre intentando incitar a todo el mundo a que no coma carne, si no te gusta no la comas, pero deja al resto del mundo en paz (y viceversa)...

Caerme no me caen muy bien, pues conozco a gente que lo pasó mal con modas como las dietas macrobióticas en los 80 y los vegetarianos "cometarros" que conozco, pero los respeto ;-)

Por cierto, podrias poner los post completos en el Feed del sitio (en la configuración de tu blog) y nos harías un gran favor a los que te leemos desde un lector RSS

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Es interesante conocer las opiniones de una persona vegetariana (hasta ahora no tenía el placer de conocer a ninguna), y la verdad es que desconocía esos datos que das sobre la alimentación. Es algo que da que pensar.

Por cierto, cuidate esa anemia y si es necesario para tu salud, no dudes es comer un poco de carne.

Frank Balboa dijo...

Hummm.... Vale....
A mi me parece muy bonito y tal que no comas carne porque no te guste ver a los animales sufrir y tal, pero no puedes poner a la gente que come carne a la altura del betun. Los que te hayan preguntado esas cosas sobre tu ser vegetariana son subnormales, pero en este mundo siempre habra subnormales.
Yo personalmente soy carnivoro... si como algo es ensalada en rara ocasion y por no hacer un feo.
Como te lo explico.... a mi me gusta que cuando pincho el trozo de carne salga sangre, mas sangre mejor, y si esta cruda/medio cruda pues como que mejor....
Eso de la Hipocresia que dices de que no comeria carne si la tuviese que matar, por lo menos en mi caso no es asi. En mi estancia en USA estuve en una granja/matadero y te puedo decir que si soy capaz de matar a una vaca y de despues comermela muy a gusto (estaba muy tiernecita porcierto).
Tengo 4 colmillos en la boca (los mios pinchan bastante, no se porque) y creo que tienen una funcion para desgarrar carne, porque los vegetales no te dan mucha guerra la verdad.
No se si has visto la pelicula "Viven!" pero porsi no la has visto te la resumo.
Un avion se estrella en las montañas nevadas de algun sitio del que no me acuerdo, los supervivientes tienen que someterse a el consumo de carne humana de los que murieron, y mi pregunta es.... Si a ti te pasase algo parecido donde lo unico que llevarse a la boca es un cacho de carne de el que estaba sentado alado tuya, no te lo comerias??? Moririas de hambre solo por que tu manera de pensar te dice que esta mal??? Porque si de verdad piensas asi deberias morir con orgullo y me pareceria una muerte muy noble.
En cambio ami la verdad me daria cosa comerme a un tio muerto pero
haria por yo poder sobrevivir...

Que tu no comas carne o no me da igual, igual que a ti te deberia dar igual lo que yo hiciese. Espero que no seas de esos vegetarianos que te comen la cabeza sobre que tu comas carne y digan cosas como "que asco" o "como puedes hacer eso?" porque yo no le impongo a nadie mis ideas.

Y te cito "Y otra hipocresía que me da muchísima rabia es la de los carnívoros que se aprovechan de que otros maten para comer carne"

Pobres mataderos, a que dan pena? es que los ponemos una pistola a la cabeza para que maten a los animales, te explico, los empleados matan a los animales y ellos lo hacen porque les pagan para ello y los jefes/dueños les pagan porque el mercado lo requiere.. es toda una cadena.

Una cosa es matar a una foca a palos y otra es matar a un cerdo (10 segundos) ademas, el ser humano es un animal y desde tiempos prehistoricos ha cazado y comido carne siempre que ha podido y las verduras las comian solo cuando no tenian carne, y digo yo, si en la edad de piedra que fue 6000 A.C. lo hacian y todavia estamos aqui digo yo que sera por algo.... Enfin no me deja escribir mas aqui asin que ahi queda mi comentario.

Domingo dijo...

Un tema complejo y controvertido, sin duda.

Quiero decir que algo te comprendo, mucha gente no va a entender que tú no hagas algo que hace todo el mundo. Yo por ejemplo no bebo alcohol o muy rara vez bebo alcohol, algún brindis, un vasito en una celebración como mucho. Por supuesto nunca me he emborrachado y no lo he hecho porque no estoy dispuesto a que una sustancia modifique mi percepción de la realidad por muy bien que yo me lo pueda pasar cuando haya cogido “el puntito”. Aprovecho para enlazar con el jamón. Igual que yo me pierdo un universo de sabores en la bebida, el vegetariano lo hace con la carne, (en particular el jamón) y he ahí el por qué no considero la pregunta tan estúpida como pueda parecer. Aunque creo que esta pregunta no te la harían si no viviéramos en un mundo tan hedonista.

Yo soy omnívoro, no tengo prejuicios por comer carne y tampoco por hincharme de verdura. Por lo tanto no me considero hipócrita. No me da pena el animal en el matadero ni la cebra que aguanta 20 minutos de agonía mientras un león inmoviliza su cuello y otros la destripan viva. Creo que estamos en una pirámide nutricional que invariablemente lleva (o llevó) a ello. Ahora, es cierto que nosotros (con los matices que tú has expuesto), al contrario que el león, podemos elegir y podemos elegir entre muchas cosas. Podemos elegir que la muerte del animal sea lo menos dolorosa posible, y podemos elegir no comer animales muertos ( ni vivos, claro está ). Por cierto, será mi ignorancia pero no creo que el ordeño y poner huevos sean tan diferentes de lo que pasa de forma natural.

A mí me parece genial el ser vegetariano, no creo que lo vaya a ser nunca, pero sí me gustaría ir disminuyendo mi consumo de carne. Por otros motivos, pero no porque me de pena el animal que ha muerto en el matadero, sino por ejemplo, por temas de salud, por el coste de producción de un kilo de proteína animal y uno de vegetal, o por las técnicas de engorde que se utilizan. Creo que sobre todo lo del coste, es un punto que faltaba en tu argumentación, si mal no recuerdo estaba en una razón de 3 ó 4 a 1.

Evidentemente en un caso (caos) de superpoblación como en el que nos encontramos, esto es algo a tener en cuenta si queremos que algún día la utopía de que todo el mundo coma pueda convertirse en realidad.

Por último, éstas son mis razones, y no puedo extrapolarlas a otros que no beban, a los que beben moderadamente ni a los que tienen un poquito de sangre en su sistema alcohólico. Tampoco a los que son vegetarianos, a los que son omnívoros o a los que no comen verdura. Yo soy yo y mis circunstancias y si pienso que todo el mundo va a compartir el sistema de valores que a mí me parece claro y evidente, me engaño.

Por eso mi concepto de la gente no cambia por que beban o no, o coman carne o no. Aunque sí hay una ligera diferencia, algunos de los que beben me dan pena, y algunos de los vegetarianos me dan envidia ya que probablemente comen más sano que yo.

Un saludo, Domingo.

Siltha dijo...

erseco: A ver, yo no intento inculcarlo, si escribo en mi blog es porque es mío y lo lee quien quiere, pero a nadie que me rodea le digo nada si no me pregunta.
Lo de las dietas (macrobióticas o de cualquier otro tipo): hay que llevar cuidado. Si alguien se ha puesto enfermo con una dieta macrobiótica es porque o no se la ha tomado al pie de la letra (si solo haces caso a medias de una dieta, deja de estar equilibrada) o porque quien se la diese no fuese alguien con mucha idea. Ante la duda, los nutricionistas están para algo.
Ah, ya he puesto los Feed completos. ^_^ No sabía que se me leyese desde lectores RSS. XD Qué ilu.

Sinkim: Yo no tengo anemia, era un ejemplo, aunque me haya salido el tiro por la culata con la explicación de la B12. :P Conozco a una vegetariana a la que le dijeron que el cólico de riñón que tenía era por ser vegetariana, pero antes de enterarse de esa dieta, sí barajaban otras hipótesis. Y de todas formas, antes que comer carne, si tuviese anemia, buscaría un complemento vitamínico, que en la época en la que estamos, los hay seguro. Me alegro mucho de darte que pensar, es justamente lo que pretendía. :P Gracias por estar abierto a lo que digo.

Stignos: A ver, pongo a la altura del betún a los hipócritas, porque me molestan. Si tú no lo eres, pues perfecto, no te tendrías porqué sentir aludido. Lo de que los colmillos son para desgarrar carne es discutible. Me informaré y te cuento, pero creo que la mayoría de los primates son vegetarianos el 99% del tiempo, y tienen colmillos también.
Lo de comer carne para sobrevivir, ya te digo que probablemente lo hiciera, pero no creo que vaya a estar nunca en una situación así. El vegetarianismo que propongo es para la sociedad occidental actual.
En cuanto a lo de aprovecharnos de los mataderos, no me refiero a abusar de ellos, sino a que te aprovechas de que otra gente haga "el trabajo sucio" para quitarte las culpas. Es como "yo no he explotado a ningún niñito chino, pero he comprado este balón de Nike". Y ya sé que los de los mataderos trabajan porque quieren, pero si tienen trabajo es en parte porque la peña aplica demasiado lo de "ojos que no ven corazón que no siente". Creo que no acabo de explicarme del todo...
Nada, y lo de los motivos histórico/evolutivos para comer carne, me parece un argumento bastante absurdo, ya que si es por eso, también deberíamos seguir con los toros o cazando con lanzas. Aún así, necesito algo de información sobre las bases reales de esto que dices para opinar.

Domingo: A ver, lo ser "única" en ciertos aspectos, la verdad es que me da igual, estoy acostumbrada a serlo, lo que me fastidia es que no se me entienda ni se haga el esfuerzo por intentarlo. Lo de que te pierdes un universo de sabores con lo del alcohol, o con la carne, pues mira, la verdad es que con las drogas también me pierdo un universo de sensaciones y me importa un bledo. Me parece absurda la pregunta del jamón porque no a todo el mundo tiene porqué gustarle ni parecerle esencial. De hecho, antes de ser vegetariana, tampoco me gustaba. A mí me parece raro que una persona pueda vivir sin que le guste la alcachofa a la plancha, porque para mí es una delicia, pero no voy preguntando por ahí ¿Ala, y cómo puedes vivir sin alcachofa a la plancha? XD

Domingo, creo que no ha quedado bastante clara la distinción que hago: un león mata por necesidad (no puede alimentarse a partir de hierba), pero tú no lo haces por necesidad, es por puro hedonismo. Si quieres comer atún no es porque sea esencial para tu supervivencia. No estamos en la cima de ninguna pirámide, eso es como creer que el Sol gira en torno a la Tierra o que el hombre es el animal más evolucionado.
En cuanto a lo de que poner huevos y ordeñar es natural, sí, lo es. Vamos, al menos el acto en sí no tiene ninguna pega. Pero te animo a que leas algo sobre las condiciones en las que tienen a las gallinas ponedoras o a las vacas lecheras.

Gracias por añadir más razones por las que ser vegetariano. Iba a ponerlas, pero el post hubiese quedado demasiado largo: salud, coste y coste energético (algo de lo que no se habla mucho, pero me parece importante: sólo un 10% de la energía que usas para alimentar a un animal es la que permanece en ese animal y es aprovechable por el siguiente nivel trófico).

Y en cuanto a lo de que el concepto de la gente no cambie si es vegetariana o no o si bebe alcohol o no... A mí si me cambia. Para mí, alguien que no beba alcohol y que sea vegetariano ha llegado a una evolución personal y a un nivel de reflexión que ya quisieran muchos; mientras que alguien que tome droga y coma carne indiscriminadamente, pues me parece alguien bastante despreocupado sobre sí mismo y sobre su entorno, algo que no me agrada lo más mínimo, ya que creo que tenemos responsablidades para con nuestro planeta. Obviamente, esto no es más que mi opinión personal, que no tiene porqué coincidir con la de nadie más. Y si me equivoco, tratad de convencerme con algún argumento sólido.

Keirana Buf, niña mía, muchísimas gracias por tu comentario. No sé, a primera vista, parece que no les he llegado mucho, pero al menos un montón de gente me ha leído (incluso gente que no sabía que lo hacía :D ), y quizá en un tiempo me relean con otra perspectiva y entiendan un poco mejor mi punto de vista. Además, espero que el que me esté dedicando a comentando a todos los que tenían algo que objetar o no entendían algo sirva también. Es lo que pretendía: abrir un debate y hacerme entender (o que me hagan entender).

Guges dijo...

Leo verdura¡¡ la de años que hace que no leo un comic de esos ^_^

yo no opino que nadie sea raro por no comer carne, a mi me gusta la carne, pero tambien me gustan algunos vegetales,ultimamente me estoy aficionando a la sopa jardinera, y de habitual tambien como pasta, legumbres, cereales, etc, si para acompañarlos les pongo un bicho muerto muerto al lado y soy malo pues vale.....

lo que una persona necesita para sobrevivir es muy relativo, hay personas que con un par de tazas de arroz al dia pueden aguantar bastante bien, pero otras ya sea porque realizan muchas actividades o por su metabolismo necesitan algo mas, claro que podrian sobrevivir claculando que tienen que tomarse dos kilos de legumbres al dia, pero la gente no puede estar todo el dia pendiente de lo que tiene que tomer ni planeando su dieta al detalle
recuerdo haber visto un documental el el que decian que en el siglo pasado en irlanta la dieta estaba constituida por un 90% de patatas y un hombre para estar sano tenia que comerse 3 kilos al dia, ahora imaginate zampar 3 kilos de algo al dia, sale bastante tiempo zampando.... (lo de las malas cosechas y la poblacion de irlanda diezmada es otro asunto)

"¿Cuántos de vosostros comeríais carne, o en qué cantidad lo haríais, si tuviérais que matar vosotros a la vaca que habéis criado" te he contado alguna vez la historia de cuando era peque tenia de mascotas a dos pollitos y una vez al volver de la escuela me los encontre en la sopa?

"creo que no ha quedado bastante clara la distinción que hago: un león mata por necesidad (no puede alimentarse a partir de hierba)" acabo de acordarme de futurama y del leon de los hippyes alimentado con tofu XDDDDDDD

apetencias culinarias aparte si a ti te gusta se vegetarian adelante, nadie tiene que pensar cosas raras sobre ti y alla ellos con su colesterol alto, si alguna vez coincidimos en alguna cena o algo recuerdanos que en vez de pedir un pollo asado elijamos una tortilla de patas (tambien esta bien buena) (si es en el salon se cambia por unos tallarines ok)

Domingo dijo...

Siltha, creo que o yo no me he explicado muy bien o no entiendo alguna de las cosas que dices. Las comento rápidamente

Lo de ser “única” creo que no he dicho nada parecido, entre otras cosas ni tú eres la única vegetariana ni yo el único que no bebe.
Lo del universo de sabores, para mí es cuestión de porcentajes. La pregunta que a ti te parece estúpida es la lógica en un mundo en el que al 75% (por decir algo) de la gente le gusta el jamón. Ahora otra pregunta “estúpida” sería. ¿Y no conoces a Fernando Alonso? O ¿Y no ves Pasión de Gavilanes?
No a todo el mundo tiene por qué gustarle, pero a muchos, la mayoría, les gusta.

Lo del león, creo que sí ha quedado claro y has dicho lo mismo que he dicho yo. Así al menos lo entiendo yo. Disiento en lo de la pirámide. Sí estamos (actualmente) en la cima de una pirámide evolutiva. La prueba es que tenemos el magnífico poder de arreglar el mundo y el siniestro de destruirlo. Si eso no es estar en la cima …Otra cosa es que eso nos de derecho a hacer lo que nos dé la gana, a torturar animales o a esquilmar poblaciones como actualmente hacemos. Todo lo contrario, por motivos éticos, tenemos el deber de preservarlo.

Pides argumentos sólidos acerca de cambiar la opinión sobre la gente, intentaré dártelos:
1.- No toda la gente tiene que ser vegetariana por tus mismos motivos. Quizás por alguno de los que tú nombras, quizás por muchos ( como lo estaría yo en caso de ser vegetariano), quizás por todos o quizás por ninguno. Estás asumiendo que han llegado a nirvanas personales que no tienen por qué ser reales. Te copio tu frase del jamón, “no a todo el mundo tiene porqué gustarle ni parecerle esencial”.
2.- Para mí por encima del grado de hedonismo está el ser o no “buena gente”. Cierto que pueden/suelen ir relacionados ya que un hedonista por propia definición tenderá a ser menos altruista. Ahora el mundo no es blanco o negro y es compatible llevar un Ferrari y hacer obras de caridad. Y también es compatible fundar una ONG y llevarte el dinero o simplemente como hizo MSF en el tsunami, pedir dinero para el tsunami y destinarlo a otros lugares del mundo donde hacía más falta, pero sin avisarlo a los donantes.

En resumen, las apariencias engañan. Ahora, para despedirme te daré la razón. Sin conocerlos para mí el vegetariano será probabilísticamente mejor persona que el carnívoro. Pero hará falta conocerlos para saber si hemos acertado o no.

Un saludo, Domingo.
P.D. Ojalá tuviera la capacidad de síntesis que tiene Dreamer ;-).

Siltha dijo...

Guges, no es que seas malo. XD Pero lo que sí es cierto es que te preocupas más por ti y por el "placer" de comer carne, que por el daño que eso causa al medioambiente.
Lo de que la gente no pueda sobrevivir con una dieta sin carne es bastante absurdo, no creo que el porcentaje real de personas que no puedan sobrevivir sin carne sea superior al 5%, lo que pasa es que estamos educados en una cultura en la que te educan para que te guste. Igual que a mí me cuesta imaginarme mi vida sin lácteos, mientras que en oriente es lo habitual, a la gente le "molesta" imaginar su vida sin carne. Pero realmente no hay ningún impedimento físico para que se pueda llevar a cabo, solo prejuicios e ideas preconcebidas. Ya te digo que yo mi dieta no la llevo planeada en absoluto, y sin embargo en 4 años no he tenido ninguna carencia de ningún tipo. Con las proteínas del huevo o los lácteos sobra para cubrir las necesidades proteicas y grasas de cualquiera. Además, ser vegetariano no implica alimentarse únicamente de patatas, leñe, que eso es un caso muy extremo. XD
Y al salón no sé si iré. xD Ya veremos... Yummie, tallarines... :)~

Dreamer: Lo es, don't worry. Yo también... Jops.

Domingo Con lo de única me refería a "rara, diferente a lo habitual". Y la verdad es que esas preguntas me siguen pareciendo estúpidas. XD Lo siento, pero la mayoría tendría que ser más tolerante y menos prejuiciosa respecto a las minorías. Estoy harta de decir que hago tal cosa fuera de lo "normal" y que se me mire como a un perro verde. No lo soy, solo que no comparto la forma de pensar y actuar de la mayoría.
Domingo, lo de la pirámide, no es cierto. A ver, la evolución un conjunto de casualidades que nos han llevado a ser como somos. A cada organismo de los que existen actualmente, le va bien tal y como es. Para una bacteria, su forma tiene tantas ventajas evolutivas como para nosotros la inteligencia más desarrollada. Cada uno de todos los seres tiene algo que le permite sobrevivir en la actualidad, si no, desapareceríamos. Pero que seamos más complejos que el resto de organismos, no nos sitúa por encima de ellos, por más que nos empeñemos en meterle el punto de vista antropocéntrico a todas las cosas. Somos unos organismos que hemos necesitado cambiar más cosas que un protozoo para poder seguir viviendo y no extinguirnos, sólo eso. Pero evolutivamente, estamos al mismo nivel, ni por arriba ni por abajo. Hay bacterias con el magnífico poder de sobrevivir a temperaturas de 90º y no por eso están más evolucionadas que otros organismos.

Claro que no todo el mundo tiene que ser vegetariano, y que si lo es, no tiene porqué compartir mis motivos, pero alguien que lo sea, muy probablemente esté preocupado o le haya dado muchas vueltas a temas que yo considero importantes para una evolución personal, y por eso, para mí alguien vegetariano sube puntos en cuanto a lo que opine de él/ella, aunque pueda ser un idiota en otros aspectos. Desde luego no es algo absoluto, y no todo vegetariano me caerá bien ni todo omnívoro me cae mal. Como dices, hará falta conocerlos.

Darja Hola nena!! Gracias por leerte tanto tocho. xD
Una cosa, ¿porqué seguirías comiendo carne? El problema no es únicamente el sufrimiento que causas, sino: ¿realmente crees que tienes el derecho a matar a otros para tu beneficio? ¿Hasta dónde consideras que tienes ese derecho? Creo que no te parece que tengamos derecho a matar visones para quitarles la piel (obviemos la parte del sufrimiento por cómo los crían y matan), pero sí para comernos un conejos si este se ha criado sin sufrimiento. ¿Por qué? ¿Qué diferencia le ves?
Que conste que no estoy echando un sermón, tengo claro que las cosas a las que nos creemos con derecho vienen determinadas por cada individuo, es decir, uno puede creerse con derecho a cargarse lo que quiera mientras yo no me creo con ese derecho, y son dos puntos de vista opuestos pero igualmente respetables. Solo es que tengo curiosidad por saber dónde pones tú el límite y porqué.

Unknown dijo...

E... joe q pecha d comments. perdonadme pero no los voy a leer, demasiadas palabras!!

Yo tengo la rarisima creencia d q los seres vegetales tienen alma (toma ya). Asi q si bien no sufren a nivel físicio, quiza lo hagan a nivel de conciencia.

En realida no tengo opinion, simplemente me importa un carajo lo q coma la gente. Pero me tentaba el dejar un comment rizando el rizo xDD.

Guges dijo...

"Además, ser vegetariano no implica alimentarse únicamente de patatas, leñe" eso era un ejemplo bastante extremo, solo queria decir que si te tomas algo de carne o pescado con una racion puedes tener bastante, pero si te la tomas solo de verduras vas a tener que comer el doble

"Sin embargo, nunca mataría a otro animal para quedarse con su casa o para divertirse." sabias que la mayoria de las guaridas de zorro son conejeras algo remodeladas (deberias ver las "negociaciones" del alquiler con los antiguos propietarios)y lo de divertirse es muy relativo, en los documentales les llaman practicas de caza para los cachorros pero de mayores tambien lo hacen cuando no tienen hambre

Unknown dijo...

Un post interesante, sin duda. Y bastante largo. Por ello seguro que me dejo cosas que comentar o anyadir, pero bueno...mi intencion es solo participar.
Yo creo que muchos, sino todos, los vegetarianos se sienten o se han sentido a veces como tu.. Eso se debe, creo, a un desconocimiento general de lo que significa ser vegetariano. Causa que extrapolamos a cualquier otro modo/estilo/eleccion de vida que sea minoritaria (al menos en Espanya), las cuales siempre han sido mal entendidas, despreciadas y incluso discriminadas por las corrientes dominantes. Entiendo tu indignacion al respecto.
Por otro lado, si no quieres, como nadie, que los demas te digan lo que tienes que comer o lo que no, en definitiva; que modo de vida tienes que vivir, lo mismo debes predicar tu: es demagogico preguntarse cuantos de nosotros matariamos una vaca para comernosla. Tu hablaste de los condicionantes sociales, o externos, creo k decias. Pues bien, es lo mismo: los condicionantes del capitalismo, en definitiva, son los que actuan sobre nosotros, y los que no permiten que "nosotros mismos matemos una vaca", pero no pk no nos atreviesemos a hacerlo somos hipocritas, tampoco creo que un ganadero se atreviese con una oficina cualquiera en hora punta. Entiendes lo que quiero decir?
En ese mismo sentido, debido al estado de desarrollo en el que nos encontramos, nos es casi imposible saber la procedencia de la mayoria de cosas que adquirimos, y no me refiero solo a la comida. Y eso nos convierte en hipocritas? Los humanos podemos comer carne y vegetales debido a nuestra condicion biologica: tu no comes debido a una eleccion individual, moral. No creo que por ello tengas que calificar de hipocritas a los demas, o de falta de sensibilidad. Hay actitudes hipocritas en muchos aspectos de nuestra vida, no podemos controlarlo todo porque no tenemos informacion suficiente ni capacidad para ello, y quien peca de hipocrita es pk sabe que no actua como dice que actua.
Por otro lado, el argumento de Africa me parece bastante equivocado, a mi entender, ya que estas diciendo que, claro, como ellos, pobrecitos, no tienen demasiada agua, pues que coman carne. Vamos, si en africa se mueren de hambre es por nuestra propia intromision. Ellos llevaban miles de anyos subsistiendo, si, comiendo carne tambien, y vegetales, bajo su propia evolucion y en harmonia con su entorno, y no creo que ellos consideren cruel matar un animal para comerselo, ni creo que tu les consideres crueles tampoco, a pesar que consideres que un occidental es cruel por matar un animal para comer, no por capricho como tu dices. Pero espero que no pienses que: claro, es que no tienen nada mas. Nosotros si, tenemos mucho donde elegir, pero no por elegir seguir comiendo carne, y a la vez criticar y enfurezerme por el trato que les dan a los animales creo que deba sentirme hipocrita. Puedo luchar por ello con la misma autoridad moral que tu que no comes carne, pk los principios residen, si, en nuestras acciones, pero nuestras condiciones particulares y sociales nos impiden saber si cada pedazo de carne que comemos ha sido torturado.
Yo, como carne, estoy en contra de los animales que reciben un trato indigno para luego ser sacrificados, me repugna ver como se tira multitud de comida cada dia a las basuras. Pero todo ello, es unica y exclusivamente consecuencia del sistema economico en el que nos hallamos inmersos, que no premia el contacto humano ni la sensibilidad, y es contra eso contra lo que se debe luchar. Yo como carne y no me siento hipocrita por ello, si tu crees que lo soy, lo soy tanto como los vegetarianos que se creen que por serlo estan ayudando, y se sienten mejores por ello, a que unos animales menos mueran. Dime: de que sirve eso si no haces nada para intentar evitar que en un futuro no ocurra de otro modo?

P.D. Me ha encantado escribir este comment, con todo el animo de debatir y con el minimo de ofender, de verdad, un placer.

Anónimo dijo...

Si todos dejáramos de comer pollo...se criarían tantos como ahora?...y con las vacas?...pescado en acuíferos?.
Yo mas bien creo q nos despreocupariamos mas.
Si se come es xq hay..y se cría en abundancia,cuando no sea así se dejará de comer.
Al = q no se compara una planta con un animal...no compares el animal con un Hombre. Es un hecho q se ace desde tiempos inmemoriables..el cazar y comer carne. Convence a un leon..q no caze y coma carne...q con los plantas te sobras para vivir..etc etc etc.
Y si fuera tu, no iría ocultando a los médicos q eres vegetariana,igual q no se ocultan las alergias,xq es posible q si q tenga q ver,ellos son los q saben,q se preocupen ellos x ti y no tu x ellos.

Anónimo dijo...

Antes de nada, me parece maravilloso que tengas unos ideales y los sigas, es importante eso. Y si quieres comer sólo vegetales, si ésa es tu meta, genial.

Ahora, sigamos...

¿Qué tiene de malo matar a un animal para comértelo? Matarlo sin dolor, quicir, se puede hacer. Muchísimos animales lo hacen y los humanos somos animales también ¿por qué, entonces, no debemos hacer lo que el resto de los animales? ¿Qué me diferencia a mí de un perro? (aparte, claro está, de la infelicidad... Digooo... Capacidad de raciocinio) ¿Por qué un zorro puede comer la carne que le dé la gana aun pudiendo alimentarse de otras cosas y yo tengo que alimentarme sólo de vegetales cuando puedo alimentarme también de carne? (utilizo el ejemplo de Darja, del zorro, pero hay más)¿Qué nos hace tan especiales a los seres humanos? ¿Qué hace que tengamos el poder de determinar lo que está bien y lo que está mal? ¿Por qué matar para comer está mal?

Entiendo que hacer daño a los demás (personas, perros, gatos, caracoles... lo que sea.) está mal. Estoy en contra, pues, de la tortura. De hecho, me parece mucho más horrible torturar que matar. Pero se puede matar a un animal sin causarle dolor, y a un humano, vaya. Así que lo de hacerles daño no cuela.

Y si un gato puede matar ratones que luego no come ¿por qué yo no puedo matar una vaca para comer? Ojo al dato que no estoy diciendo nada de matar por divertirme, estoy diciendo matar para alimentarme ¿qué hay de malo en eso?

Dices que nosotros podemos alimentarnos de cualquier otra cosa. Aaaajap y más bichos pueden, mi gata podría vivir a base de maiz dulce...

Si un león se comiese a un tipo por hambre, a mí no me jodería, me parecería lógico, tenía hambre, vio al tipo ése que parecía suculento y se lo comió, pues genial. Probablemente me jodería si fuese yo la presa, por aquello de que me gusta estar viva, pero, sinceramente, qué le vamos a hacer, la vida es así y hagamos lo que hagamos, sigue a su bolita.Todos terminaremos siendo pasto de los gusanos, algunos antes, otros después...

¿Qué más da comer o no carne? Colectivamente, digo. Si tú individualmente no quieres comer carne, me parece una perfecta decisión pero ¿qué hay de malo en que otros la coman? ¿De verdad hacen tanto daño? ¿De verdad que desaparezca una vida es tan importante? ¿Qué es lo que nos hace a los animales mejores que las plantas? ¿Y que las bacterias?

Que, repito, no apruebo la tortura, pero todos morimos, de una forma u otra. Y si bien mola más morir tarde, la vida nunca ha sido justa.

Necesito, por cierto, respuesta a todas mis preguntas, porque realmente no entiendo este fervor absolutista. Ni el pro-carnívoro, ni el pro-hervíboro. Me parece muy respetable que alguien decida ser carnívoro o hervíboro (aunque mi opción sea ser omnívora, más que nada porque nací así), pero me parece innecesario despreciar o enfadarse a/con otra persona porque sea de la otra forma. No lo digo por ti, vaya, es algo general, he tenido esta conversación más veces.

No tendría problemas en matar a una vaca si tuviese que alimentarme. Ni a un gato, si lo único que tengo para comer es eso. Plantaría patatas, sí, pero dudo que en un caso de necesidad me fuese a entretener plantando en lugar de comer la carne que esté a mano. Para que te tranquilices, mataría a lo que fuese de una forma rápida y lo más indolora posible, es lo más justo, dudo que hiciesen eso mismo si se alimentasen de mí.

Un apunte: no hay nada que me joda más que la gente que considera que los seres humanos somos especiales y diferentes a cualquier otro animal. Sólo tenemos una diferencia, que yo considero un defecto de fábrica, y es el código moral, o la capacidad de crear uno. Cualquier animal puede matar a otro bicho sin sentirse bien o mal por ello (cuando hablo de bien o mal, me refiero a un sentido más "metafísico" por llamarlo de alguna manera, no del bienestar que siente uno después de haber comido, follado, jugado o defecado, eso lo sentimos todos), nosotros no, nosotros o nos vanagloriamos de ello o nos sentimos mal, o algún término medio mal entendido.

Me gusta vivir haciendo el menor daño posible, pero no voy a extralimitarme con esto. Soy la primera que hace lo que puede cuando se entera de casos de tortura (contra quien sea, aunque me duele más que torturen a un animal, la verdad, no le tengo ningún aprecio a mi propia especie), pero considero que si los humanos no debiésemos comer carne, no nos gustaría, o no tendríamos colmillos para ello. Que luego cada uno decide de una forma acorde a sus gustos, creencias o lo que sea, of course, pero ahí termina la capacidad de decisión.

Respeto muchas cosas, a mucha gente que piensa cosas muy diferentes a las que pienso yo, que tiene una filosofía vital totalmente opuesta a la mía. Respeto a gente que se llama a sí misma y con orgullo facha. Y nunca dejo de hacerlo a no ser que esa persona haga daño a otra -u otra especie animal o lo que sea- (creo haber expuesto con suficiente claridad que considero más daño la tortura que la muerte) o deje respetarme (o directamente no lo haga a mí). En ese punto soy un alma de cántaro, pero tampoco soy tonta. Considero que hay que tener una gran fuerza para ser capaz de renunciar a algo que, a mí al menos, pide el cuerpo (porque mi cuerpo es muy listo y no se sacia ni me deja en paz hasta que ha comido exactamente lo que necesita, que a veces son legumbres, otras verduras y otras carne)por seguir las propias convicciones, pero no tolero que se me minusvalore por seguir las mías propias. Entiendo y veo claramente que ésa no es tu intención, pero con actitudes como "coméis carne por capricho" y similares, lo que haces es exactamente eso. Tus convicciones, tus ideas, son las buenas y el resto hacemos las cosas por capricho.

Que lo mismo hay quien tiene un pensamiento teórico cercano al tuyo y luego no duda en meterse un chuletón entre pecho y espalda, y eso es hipocresía, claro. Pero yo jamás hago algo sin tener razones para ello (a excepción de vivir, porque no creo que haya una razón para la vida, aparte de... vivir) y me molesta que mis razones sean tildadas de capricho.

Paso a comentarte un par de puntos concretos:

"No creo que tengamos ningún derecho sobre el resto de seres vivos."

Entonces tampoco tenemos derecho sobre las plantas, así que, hala, no comas verdura, el que no tengan sistema nervioso no me vale como respuesta. Sí me vale, sin embargo, si concretas y dices que te refieres a los seres vivos con sistema nervioso. Aunque eso vendría a decir que entonces sí tenemos derecho sobre el resto de los seres vivos y por lo tanto, de alguna manera, somos mejores que los seres vivos sin sistema nervioso. Y es una afirmación un tanto peligrosa.

"A lo único a lo que creo que tenemos derecho, por el simple hecho de ser individuos egoístas y porque no tengo ningunas ganas de suicidarme, es a sobrevivir, como cualquier otro ser vivo"

No considero egoista el querer sobrevivir, es un instinto animal y está ahí, lo considero lógico, al menos en cierto grado.

"¿Qué es lo que necesito para sobrevivir (aparte de agua y aire)? Desde luego, carne no"

Pero hay quien sí necesita carne. A mí el cuerpo me pide carne, no me pide legumbres, frutas ni verduras siempre, hay días en los que si no como carne, lo paso realmente mal. Lo mismo soy la única, pero me pasa.

Que, por cierto, lo importante de la vida no es sobrevivir si no vivir. Sobrevivir es necesario para poder vivir, claro, pero lo esencial (al menos para mí, repito) es vivir. No es lo mismo.

"¿Cómo puedes vivir sin comer jamón serrano?"

Chiste común que a mí también me molesta por lo pueril, aunque realmente, me jodería mucho vivir sin poder comerme un jamón.

"¿Pero atún/pescado comes?"

Esto es un problema educacional. La gente siempre ha visto como carne a la carne de mamífero terrestre (sobre todo de vacuno), el pescado siempre ha sido el mal menor.

"Si no comes carne, ¿entonces qué comes?"

Es que la gente no sabe que la verdura se puede comer. La culpa, fijo, es e la ESO.

Ea, ea.

PS: Perdón por el desorden de ideas y texto, tengo mucho sueño y no funciono como es debido.

Siltha dijo...

En primer lugar: Gracias por estos últimos comentarios con ideas tan interesantes y con tantas ganas de debate. ^_^

Lazarus... XD

Darja: Bueno, no sé, no veo esa diferencia tan clara. Yo realmente no necesito la carne para vivir, y creo que los demás tampoco. Considero que es simplemente algo aprendido, una convención social como otras tantas, pero nos acostumbramos tanto a ello, que pensar que podemos vivir sin carne es una idea casi inaceptable para muchos. Pero vamos, yo creo que es más por educación que porque realmente te lo pida el cuerpo. No sé, al menos en mi caso, mi cuerpo no me pide carne.

Guges: Si a esa ración de patatas la acompañas con huevo o queso, también te sacias antes pero no has tenido que matar a nadie.

anomalias habituales: Sí, tienes razón, estoy bastante indignada con este tema, y con otros tantos, por la incomprensión que se me tiene por cada minoría a la que pertenezco.
Oh, en cuanto a lo de predicar con el ejemplo, la verdad, estoy bastante cansada. Todo el mundo se toma la libertad de intentar adoctrinarme sobre las bondades de la carne y porque yo intente que se me entienda en mi propio blog, se me dice que no me ponga a lavarle el cerebro a los demás (bueno, tú no dices eso, pero creo que, indirectamente, algunos de los que han comentado lo piensan).
Entiendo que las cosas estén de determinada manera y que la gente no vaya a matar nunca su propia comida, pero creo que el si eres o no capaz de hacerlo es importante. Es como lo que se decía por ahí: gente que de ver una gota de sangre se marea deja que otros maten por ella. A mí sí me parece una hipocresía. Si a ti te dan una gallina y te la quedas como mascota en el jardín porque no te atreves a matarla pero vas al super y compras pollo... Qué quieres que te diga, estás aprovechándote de la sangre fría de otros, del sistema, para hacer algo que no harías por ti mismo. No me gusta esa actitud de cerrar los ojos y aceptar las cosas tal y como están. ¿Porqué no matar tú mismo esa gallina, que sabes qué ha comido y como ha muerto (sin sufrimiento, supongo), en vez de ir al super a hacer la vista gorda con lo que estás comprando?
Los condicionantes actúan sobre nosotros, dices. Es decir, nosotros, desde nuestra posición, somos peones del sistema y no podemos hacer nada más que el papel que nos han asignado... Oh, lo siento, pero no lo creo. Yo soy una persona que trato de luchar por cambiar un poco de lo que me rodea, y si se me dicta algo, yo lo hago si lo creo conveniente, si no, pues lucho por cambiarlo. Lo de que un ganadero no se atreva con una oficina en hora punta, no lo creo. No es el mismo tipo de dilema moral matar que trabajar en tal o cual cosa.
En cuanto a las hipocresías, está claro, sólo lo eres si no actúas como dices que actúas, así que si alguien es consecuente con sus pensamientos, no es hipócrita. Pero a mí realmente sí me parece una hipocresía el criticar el maltrato cuando tú mismo no haces nada por evitarlo. Bueno, no hay información y tal y cual... Pues bien que hay tiendas naturistas donde te especifican el origen de los productos. Si yo no compro en esas tiendas es porque dependo económicamente de mi madre, pero sé de gente que podría permitírselo y no lo hace. Gente que tiene en su mano elegir el origen de sus alimentos o de cualquier cosa que compran, pero no lo hacen, y luego andan quejándose del maltrato. Eso es hipocresía.
Si tú no puedes permitirte comprar carne ahí, pero sabes que si pudieses lo harías, es distinto. Entonces tú si tienes derecho a criticar el maltrato todo lo que quieras. Pero cuando puedes hacer algo por cambiar y no lo haces...
Lo de África: sí, ya sé que se mueren por culpa nuestra, pero lo que quería decir es que en ciertas zonas de ese continente, no pueden reducir el consumo de carne y pescado porque haría más daño el tratar de cultivar verduras que seguir comiendo a base de carne. Sin embargo, en Europa creo que puede cultivarse sin problemas y reducir el consumo de carne, porque realmente no es necesario. El gasto energético que supone criar una vaca hasta que engorda es diez veces más que la energía que contiene la vaca en sí.
"Dime: de que sirve eso si no haces nada para intentar evitar que en un futuro no ocurra de otro modo?"
Ser vegetariana no es un fin, es uno de tantos medios para luchar contra cómo están establecidas las cosas, al menos en mi caso. No solo soy vegetariana, sino que me dedico a luchar, a mi manera, contra todas las hipocresías e injusticias contra las que creo conveniente luchar. Si dejo de comer carne es, entre otras cosas, porque es algo que fastidia al sistema, y si creo que más gente debería hacerlo, es porque es una forma luchar contra lo que hay, de rebelión, supongo. Creo que si todos hiciésemos un poquito, las cosas podrían ser muy diferentes. Obviamente, yo tengo el motivo extra de no creerme con derecho a matar a ningún animal, y entiendo que eso no lo comparta todo el mundo, pero no sé, al menos, quien no quiera volverse vegetariano pero quiera intentar cambiar las cosas, creo que debería reducir el consumo indiscriminado de carne.

PD: Me ha encantado recibir tu comment, y responderlo. Debatir mola, se aprende mucho y te hace pensar.

Doraimon: Si de come es porque se pide, y porque el dinero mueve el mundo. Los gobiernos podrían reducir la crianza de animales, sí, pero no veas como se sulfuraría la peña, igual que está pasando con lo de fumar en lugares públicos. Con tal de evitar problemas y ganar el máximo posible, nadie hace nada. Y bueno, sí, la gente come porque lo venden, pero si lo siguen vendiendo es porque se compra... La serpiente que se muerde la cola.
No lo voy ocultando, pero es que una vez, un médico que se enteró de que era vegetariana, se puso a soltarme, sin venir a cuento, un discursito en el mismo plan que puede soltármelo mi abuela, de que los jóvenes necesitan carne para crecer, que es lo natural y tal y cual. Si a mí me dijesen: “Mira, ser vegetariana es peligroso porque te puede faltar tal vitamina y eso te puede estar provocando que tengas tal...”, entonces no tendría problema en decirlo. No sé, es que hay médicos y médicos. Y a mí, que un médico se ponga a decirme sin usar ningún argumento médico lo que piensa, pues la verdad me molesta. Son gente que simplemente se acuerdan de los procedimientos, actúan de manera mecánica, pero han dejado de buscar explicaciones médicas a las cosas. Se dedican a recetar y recetar, pero ni te hacen pruebas ni nada. No me gustan los médicos. Se me nota, ¿no?

Sans:
Bueno, arriba comento que no es mi meta, es solo un paso más en mi vida. :P

Yo creo que es precisamente esa capacidad de raciocinio la que te diferencia de un perro. Creo que si no debemos matar animales para comer, es por el hecho de que lo hacemos por convención social, no por necesidad. Quizá sea necesario para algunos comer carne, no lo sé, pero desde luego seguro que no lo es al nivel al que se está haciendo. Y algo bastante importante para reducir la cría de animales (no sé si lo habréis leído) es que la superpoblación de ganado provoca unas emisiones de metano más que importantes. Sí, pedos de vaca y calentamiento global. :S
Tú defiendes que es necesario para ti comer carne, pero para mí no lo es y puedo perfectamente prescindir de ello. Matar para comer, cuando es una necesidad, no creo que esté mal, pero no creo que sea una necesidad en el 90% de los casos en que los humanos matan para comer. No tengo un supermotivo por el que crea que todo el mundo deba ser vegetariano, yo tengo los míos para serlo yo, pero no puedo decirte que esté mal que mates un animal y te lo comas. Pero sí creo que está mal que mates 20 en un mes. Creo que debería cambiar la educación que recibimos respecto a la alimentación. ¿Porqué ese apasionamiento por la carne? Hay salchichas de soja que saben igual que las de cerdo (no sé como lo consiguen, pero las hay), y estás evitando el tener que criar un animal para después cargártelo. Hay alternativas, pero ni las miramos por simple convención social.

En cuanto a lo de que el sufrimiento no vale, no estoy de acuerdo. Estoy segura de que la gran mayoría de gente que come carne no se preocupa por su origen ni lo va a hacer nunca. Es muy bonito decir que puede matarse un animal sin sufrimiento, pero no se está haciendo, ni conozco a ningún “carnívoro” que luche por evitarlo. Y no solo el sufrimiento del momento de la muerte. ¿Y la vida hacinada de miles de animales en cubículos enanos llenos de mierda? No creo que porque a alguien le apetezca una chuleta, se justifique una vida de mierda para un animal. Si las cosas cambiasen, quizá hasta comería carne alguna vez. Pero estando como están, y sabiendo que puedo alimentarme a base de otras cosas, no voy a comer carne. Y es por eso que pienso que otra gente debería no hacerlo también. (Y bueno, creo que ya dije que huevos y leche como porque si no, mi salud se vería afectada, si no, también lo haría). Todo esto si hablamos únicamente de animales terrestres, porque comer pescado o marisco me parece bastante más grave que comer pollo. Se están destruyendo ecosistemas enteros por culpa de la pesca, y las piscifactorías no sé hasta qué punto son beneficiosas, porque resulta que para alimentar a los peces de piscifactoría, hay que alimentarlos a base de harina de pescado que se consigue con pesca tradicional, es decir, que sea pez de piscifactoría o no, se está pescando por ahí en cantidades increíbles, con toda la rotura para el equilibrio ambiental que eso supone.

No es la desaparición de vidas lo que creo que es dañino, sino toda la parafernalia que se monta alrededor de esas vidas, las crianzas en masa, las pescas con redes de arrastre...
Y no, no creo que seamos mejores que plantas o bacterias, pero creo que un animal tiene mayor capacidad de sufrimiento que una planta o una bacteria, y además, comer plantas es más eficiente energéticamente que comer animales, por eso creo que es mejor.

Jo, no me cabreo ni desprecio a nadie por comer carne. La gran mayoría de mis amigos comen carne y los aprecio muchísimo, pero sé que ellos tienen sus ideas por las que creen que deben seguir comiendo carne y lo respeto, igual que tú tienes las tuyas. A los que sí desprecio un poco es a quienes comen carne sin siquiera haberse planteado porqué lo hacen, y a los que son intolerantes con mis ideas por simples prejuicios.

Lo de los colmillos... Sí, puede que estén para comer carne, pero no creo que estén para comer carne en la cantidad en la que lo hace la gente. Lo de que nos guste la carne, o las verduras, o lo que sea, es aprendido, no biológico. Acostumbrarse a una dieta sin carne es darle tiempo. Cuando dejas de comer carne, empiezas a apreciar otros sabores. Como cuando un fumador deja de fumar y empieza a descubrir olores. Creo que lo que nos gusta o deja de gustar es completamente aprendido. Vi en un documental a una gente que enseñaba a los niños de dos años, mediante juegos, a apreciar los sabores de la verdura (querían llevar una dieta equilibrada y tal), y los niños elegían comer zanahoria en vez de una galleta. A esas cosas se aprende, no venimos con una gama de sabores que nos gusten y otra que nos disgusten. Según nos eduquen nuestros padres, tenderemos más a comer ciertos alimentos que otros, pero no viene determinado genéticamente. Si comes carne por necesidad, creo que es porque te han educado para tener esa necesidad, pero no creo que lo sea. No creo que nadie necesite una hamburguesa del McDonalds, pero hay gente a la que se lo pide el cuerpo. Vale. Pero ya digo que no es más que porque nos condicionamos a ello, no por necesidad.

No sé, Sans, no te menosprecio por seguir tus convicciones, y lo siento si he dicho cosas en que lo pueda parecer. Lo que pasa es que creo que la base para ciertas convicciones son en creencias bastante discutibles, como lo de que la carne nos guste por naturaleza y no por educación. En mi opinión, si comemos carne sí es por capricho, ya que yo y otra gente, no sentimos la necesidad de comer carne en absoluto. No sé hasta qué punto es una excepción lo mío y por tanto debo cerrar la boca respecto a que es aprendido el comer carne, pero no minusvaloro a nadie por pensar diferente a mí, si, como tú y otros tantos, es capaz de rebatirme mis ideas.

"No creo que tengamos ningún derecho sobre el resto de seres vivos."
No, no lo tenemos, pero nos lo tomamos, yo incluida. Es decir, no me creo por encima de ningún otro ser vivo, tenga sistema nervioso o no, pero para conservarme como individuo, tengo que elegir ponerme por encima de alguien, y yo elijo ponerme por encima de las plantas. No somos mejores que ellas, pero elijo comérmelas para preservarme.

Bueno, lo siento por ser un comentario tan caótico, repetitivo y desestructurado, espero que puedas sacar algo en claro de todo lo que digo. :P Ah, y muchas gracias por currarte un comentario tan largo y preocuparte por averiguar más de porqué pienso como lo hago. ^_^

Anónimo dijo...

Aparcaré el latín por un momento para contestar un par de puntos.

Hasta cierto punto lo de la educación es válido, pero no lo es todo. Quicir, por ejemplo en mi casa siempre se ha comido más pescado que carne y más verduras también. Y sin embargo yo prefiero un filete al brócoli (aunque prefiero las acelgas al filete). No creo que sea sólo educación.

No es bueno comer tanta carne, no sólo porque nos cargamos un huevo de animales a lo tonto, sino porque no es bueno para la salud. Pero es que yo no defiendo del consumo masivo de carne, no es sano ni inteligente.

Un punto muy muy importante: considero tortura tener a un animal en un cubículo enano sin darle ninguna oportunidad de salir. Intento informarme de dónde tienen a los bichos que como, no siempre puedo saberlo pero suelo comprar carne de animales que sé que han estado bien cuidados. No siempre, claro, porque no siempre hay dinero, pero intento hacerlo todo lo posible.

Y repito, el gusto, el sentido del gusto, no creo que tenga tanto que ver como tú dices con las costumbres o las creencias. Cierto es que se puede educar el gusto, a mí no me gustaba mezclar dulce con salado y ahora estoy empezando a apreciarlo (aunque me cuesta), pero creo que hay cosas que están en nuestra naturaleza.

Tú eliges ponerte por encima de las plantas, guay. Yo intento no ponerme por encima de nadie, yo puedo comerme un animal y otro animal puede comerme a mí si le place. El león no está por encima del búfalo, de hecho el búfalo puede partirle la cabeza en dos, etc. Sé que no es justo porque tenemos los medios para ponernos por encima de cualquier otro animal, tenemos armas, pero, repito, nada es justo.

Me gustan, por cierto, los animales listos. Me gustan los burros, que pasan de ti por mucho que tú intentes convencerles de que hagan algo, los caballos se dejan hacer. Me gustan los gatos, sólo hacen lo que quieren cuando quieren. Pero reconozco que los humanos nos hemos cargado el instinto de muchos bichos, es por esto y no por otra cosa por lo que nos merecemos un buen par de hostias. Yo la que más. Teníamos lobos e hicimos perros. Somos despreciables.

Deu.

PS: Niños, no bebáis leche, en serio, no es buena para la salud xD

Anónimo dijo...

Ah, una cosa, es cierto que yo no podría matar a una gallina que me hubiesen regalado. Pero eso no quiere decir que no la matase si no fuese necesario, el problema radica en que le cogería cariño, como también le cojo cariño a las personas. De hecho no tendría problema alguno en matar a una persona que no conociese si fuese necesario, pero tendría más problemas si la conociese, sobre todo si me cayese bien.

Que somos depredadores, tenemos la capacidad de matar. Y, como somos débiles, de crear armas que nos ayuden a este propósito. Una persona no mata a su conejo para comérselo porque le ha puesto nombre, no porque no fuese capaz de hacerlo.

Hay perros que viven con gatos y no se atacan, está en su naturaleza, al menos, pelearse y sin embargo no lo hacen ¿Por qué? Porque se tienen cariño. Igual con los demás.

Unknown dijo...

Buenas,
Solo quiero puntualizar algo:
Yo no manifiesto que no haga nada por evitar el maltrato de los animales. Yo digo que la diferencia esta en que tu utilizas tu alimentacion (que sin duda supone un grado de implicacion y sacrificio mayor) como medio, como tu dices, y en cambio yo escojo otro tipo de "rebelion". Seguramente tanto el tuyo como el mio (que se puede limitar a campanyas concretas, a divulgar mis ideas entre mi entorno para persuadir, o simplemente en tratar de saber la procedencia de las carnes) son poco eficaces en terminos "mundiales". Vamos, son irrisorios seguro, pero no son irrelevantes.
Me refiero, y vuelvo al centro de lo que realmente queria resaltar (quiza sin mucho exito), que el verdadero problema reside en el sistema capitalista. Nunca va a haber suficientes vegetarianos como para que el consumo de carne disminuya, mas bien creo que la tarea debe ir por caminos distintos, aunke des de luego no tengo la solucion: mejor es el discurso y la promocion (que tu tb predicas) pk influyes, o tratas, a los demas.

julio dijo...

De acuerdo contigo.
Es necesario ver los videos, ayuda a despertarla conciencia, lo demas es palabrerìa.
:-)

Anónimo dijo...

Soy un ser humano y pertenezco a la especie mas evolucionada de mi planeta.hemos creado la civilización y la tecnología,dominamos el entorno y lo modificamos para hacerlo más propicio a nuestro desarrollo.Hemos dado forma y ser a las artes en su conjunto, a la cultura,a la filosofía y al pensamiento trascendente en general.Actualmente estamos en ciernes de saltar a un nuevo estadío de la existencia por medio de la integración de la tecnología biónica,con todo lo que esto supondrá en cuanto a la evolución de nuestra especie.
En base a esto, me es inaceptable que se pretenda equiparar en importancia,el sentir de un animal inferior,al sentir de un ser humano;simplemente es absurdo,un completo disparate.Constituye una traición a todo el linaje de la raza que te dio tu ser y tu consciencia,y es un insulto a los padecimientos que tus antepasados sufrieron para poder proveerte de las comodidades y de la formación que ahora posées.
Esto no significa de ningun modo que la crueldad esté justificada,pero uno tiene que tener claro qué es y a qué se pertenece.Sabiendo esto,no hay espacio para la duda en cuanto al escalafón de importancia de los seres vivos que interactuamos en la tierra.

luispihormiguero dijo...

Una dieta vegana no es adecuada, ya que no se obtiene (si no es por suplementos en forma de cápsulas, creo recordar) de ninguna manera la vitamina B12.

Atendiendo a motivos de salud, la dieta ovolactovegetariana es la mejor entre todas las dietas, vegetarianas u omnívoras o de cualquier tipo.

Por tanto, lo único que no comparto contigo es eso que dices de que en el futuro te gustaría eliminar los lácteos y los huevos. Por lo demás, en general, de acuerdo.