24/1/08

Ecologismo práctico - Índice

Esta serie de posts consiste en una lista de consejos que podéis aplicar en nuestra vida diaria y sirven para que maltratemos un poco menos a nuestro planeta sin tener que aplicar esfuerzos sobrehumanos. Es decir, asumiendo que ninguno de nosotros quiere irse a vivir en una tribu en la selva, pero tampoco queremos tratar al planeta tan horriblemente como un estadounidense medio, os daré algunas ideas que os pueden ayudar a acercaros a ese intermedio medianamente decente. Probablemente ya habréis escuchado la gran mayoría en televisión, o gracias a la labor divulgativa de diversas ONG, pero siempre viene bien comprobar que no nos dejamos alguna.

Como me ha quedado una cosa infinitamente más extensa que el post de un folio que pensaba que sería, lo divido en secciones, y sólo tenéis que venir al índice para acceder a ellas de forma cómoda.

Ecologismo práctico, aplicado a nuestra vida diaria.

  • Introducción.
  • Consumo.
  • Nos deshacemos de los residuos.

    Recomendaría leerlo todo (tomaos vuestro tiempo, que es mucho), pero creo que si realmente os interesa el tema, lo que he escrito está bastante currado, incluída la introducción. Y os animo también a aportar ideas en los comentarios, que seguro que se me olvidan cosas y generar debate siempre es algo chulo de hacer.
    Sin más dilación, empezad a clickear y leer. ¡Espero que os guste y os sirva!

    PD: Me gustaría divulgar esta información, porque creo que hay cosas que la gente desconoce, o que sabe que se deben hacer pero no entienden porqué, así que si alguien quiere publicarla o linkearla en algún lado que lo haga y deje un comentario diciéndomelo. Me haría ilusión y podría ser útil.
  • 15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Leído todo. La mayor parte de las cosas las conozco y las intento aplicar. Hay ciertos puntos en casa que no dependen de mi y la verdad es que mis padres no están muy por la labor (el aire acondicionado, por ejemplo. Es brutal lo frío que está el comedor en verano ._.).

    Otras lo quiero intentar, como el reciclaje, y más teniendo los contenedores al lado de casa, que están en la esquina de enfrente. En verano, cuando estuvimos Norda y yo en casa mía solos, reciclamos (por cierto, ¿las hojas desechables de las cuchillas de afeitar donde van?) y no morimos en el intento, pero no se si lo conseguiré, porque si mi padre se pone en plan "esto es un timo y yo no voy a caer" voy listo...

    Y sobre lo del coche, a veces es que no hay más huevos. Por casi dos euros menos que con el TMB integrado, aun con el tiempo de aparcar, llego antes, más cómodo y descansado y mejor. Supongo que tu lo decías sobretodo por la gente que si vive en Barna y que aun así utilizan el coche para ir a Campus Nord desde Pedralbes, que esos si tienen crímen.

    河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

    ¡Muy buena iniciativa! A falta de una segunda lectura más detallada, en general son unos consejos bastante accesibles de seguir para todos o para la inmensa mayoría de la gente.

    Por supuesto, siendo un poco realistas, pretender que todo el mundo cumpla con todo esto a rajatabla es imposible, ya sea por razones económicas o por cualquier otro tipo de impedimento (por ejemplo, falta de contenedores de reciclaje cercanos), o en determinados casos por pura perrería.

    Pero creo que si con esto logras que por lo menos aumente el número de personas que sigan como mínimo el 50% de estas recomendaciones, ya habrás dado un paso muy importante en tu camino.

    Porque, al fin y al cabo, no es sino de minúsculas gotas de agua de lo que está formado el inmenso océano. ;-)

    Con tu permiso, me he tomado la libertad de recomendar este post (y con él los siguientes, por descontado) en mi propioo blog a través de la ventana del Google Reader.

    Radwolf dijo...

    Pryrios: Las hojas de afeitar en mi caso las echo en el contenedor de plástico si son mayoritáriamente ed plástico, si no, al de metal. Supongo que no importará que las hojas de afeitar tengan restos orgánicos de sangre y esas cosas si van a parar a una fundición.

    pensamientoartificial dijo...

    Aplauso por tu labor divulgativa, y por finalizar la discusion de forma tan constructiva, pero echo de menos cuando eras radical y hablabas de UZIs :(. Espero que todo esto no haya sido una de esas cosas que haces cuando deberías estar estudiando.

    Sinkim dijo...

    Un post muy interesante y completo Siltha gracias por ponerlo. Además la mayoria de las consejos que das son muy fáciles de seguir y de sentido común :-)

    Me ha alegrado bastante comprobar que cumplo el 73% de las indicaciones que das, aunque intentaré aumentar el porcentaje :-D

    Sinkim dijo...

    Se me habia olvidado ponerte algunas ideas más para el ahorro del agua:

    - Poner una botella de plastico en la cisterna del baño, para que no se llene tanto, ya que mucha del agua que utilizamos cuando tiramos de la cadena es innecesaria, de igual forma, en las cisternas modernas, si se presiona botón que sirve para tirar de la cadena una segunda vez se corta el agua que sale, por lo que no se vacia completamente la cisterna y es agua que se ahorra.

    - Vigilar que los grifos estén correctamente cerrados, que no haya goteos o incluso hilos finos durante todo el día desperdiciando el agua. Vigilar especialmente el de la bañera o ducha ya que ese se suele ver menos que los otros.

    - Utilizar dosificadores en los grifos.

    - Cuando llenas una botella de agua fría, si no la vas a beber en el instante, en vez de dejar correr el agua hasta que salga fría metela en la nevera.

    Tréveron dijo...

    en mi opinion a nadie a quien le interese esto deberia necesitar leer estos consejos. Si a alguien le interesa ayudar al planeta, bien sabe como hacerlo (lo cual no le quita merito a tu labor, no me malinterpretes '^^)

    Siltha dijo...

    Pryrios, lo del reciclaje, pues aunque tus padres no quieran se puede intentar. Yo me pasé nosecuanto tiempo reorganizando la basura porque nadie tiraba las cosas en el cubo correspondiende de mis compis de piso, hasta que aprendieron. Supongo que si les haces ver que para ti es importante aunque para ellos no lo sea puedes conseguir que te sigan el rollo. XD
    Y sí, lo del coche es exactamente a lo que me refería. xD
    Lo de las hojas de afeitar ni idea, no uso de esas... :P

    Katsu, mil millones de gracias! Sí, hay cosas que no siempre se pueden, a mí lo que no me gusta es que la mayoría de veces es la pura perrería y no otro impedimento el que hace que no se cumplan... :P

    Gala, sí es una de las cosas que hago cuando debería estar estudiando. Y no te preocupes, no abandono la idea de las UZIs, pero creo que es un tema que comentaré en sitios donde no se descalifiquen mis ideas por tener un ramalazo radical antitolerante de cuando en cuando. xD Es decir, es más importante divulgar estas ideas que dar rienda suelta a la pequeña econazi de mi interior. xDDD

    Sinkim, muchas gracias!
    Si no te importa, voy a añadir tus ideas en el post correspondiente. Jo, es que escribí todo esto del tirón y ya se me nublaba la cabeza... Me pasé desde la una a las siete de la mañana escribiendo sin parar. Y menos mal que esta info la saqué de mi cabeza, que lo único que tuve que buscar eran imágenes y algo para aprender un poco de código html.
    ¿A qué te refieres con dosificadores en los grifos?

    Treveron, ya, pero esto no va para los que ya saben qué hacer... De todas formas, siempre hay cosas que se nos pueden escapar, porque por sutiles no nos damos cuenta.

    Siltha dijo...

    ¡Ah! Y me alegro no sabéis cuanto de que estos posts hayan tenido tan buena acogida, gracias a todos, de verdad... Primero, porque no me lo esperaba y me parecen unas ideas importantes de divulgar. Segundo, porque me costó horrores... Cuando vi todo lo extenso que era me tuve que devanar los sesos para conseguir que quedase leíble y accesible y que no fuese un tocho infumable, y me daba miedo no haberlo conseguido.

    Sinkim dijo...

    Siltha mujer, ¿Cómo me va a importar que las pongas en el post?, si, precisamente, habías pedido ideas para añadirlas XDDD

    Por cierto, lo de los grifos, que está perfectamente explicado tal y como lo has puesto, es esto:

    http://www.terra.org/html/s/producto/vida/magatzem/sprv0004.html

    Ya puestos, echale un vistazo a la página anterior a esa de los perlizadores que tiene más consejos para ahorrar agua:

    http://www.terra.org/articulos/art01610.html

    Anónimo dijo...

    No estoy demasiado inspirado para comentar todo lo que tengo que comentar (otro día quizá). Pero sí diré tres cosas:

    1. Leído entero.

    2. El filete de buey es insustituible.

    3. Nesquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiick!!!!

    El Jose dijo...

    Siltha, eres un monstruo.

    No sólo está clarísimo sino que encima es muy, pero que muy completo.

    No tengo tiempo de comentar ahora todo, lo siento, pero lo haré aunque sea con retraso y te dejaré los comments en cada subtema.

    Toma y juega un poco, que te lo has ganao ;)

    http://www.gencat.net/mediamb/joc_endoll/index.htm

    PD: No vas a necesitar ninguna UZI... ya nos has matao a tós XD

    Anónimo dijo...

    di con tu otro blog, el colaborativo pero creo que por aqui si actualizas, bien, seguiré leyendo es interesnte y da gusto encontrar bitacoras como estas, saludos desde mexico!

    atte paola

    Anónimo dijo...

    Madre del amor hermoso, no puede haber ganado el colacao. Aquí hay tongo

    Siltha dijo...

    Sinkim, esas páginas mola un webo. Está muy bien.

    Sai, gracias por leerlo. El filete no lo es, te pongas como te pongas. Y sobre el Nesquick acabo de escupir cosas en mi nuevo post. XD

    Jose, ¡¡gracias!! ¿En qué andas últimamente? Lo digo porque estás desaparecido...

    Y el juego mola un montón! Aunque ya te vale usarlo de galletita de premio... xD Lo que más me ha sorprendido es que limpiando detrás de la nevera puedas ahorrar hasta un 30% de energía... no tenía ni idea! Ya editaré los posts con algunos consejillos más y con las páginas que me ha pasado Sinkim.

    Paola, ¡muchas gracias! Le he dicho a Mallow que alguien nos reclama en Drunks on Ego, de manera que a ver si lo convenzo para que volvamos a escribir. ^_^ Me han hecho muchísima ilusión tus comentarios ^_^