2/10/06

Sobre la incompetencia

Este es un país de incompetentes. Y no porque la gente sea más estúpida que en otros lados, es simplemente la tónica general que hay, que, como muchas otras, es tan difícil de sacar. Me refiero a la vagancia. Es cierto que los españoles trabajan más horas que en otros países, pero nos gusta vaguear. Vemos a todos los adultos de nuestro alrededor escaqueándose como y cuando pueden, escuchamos historias de bajas laborales inventadas, vemos a los demás celebrando ese tipo de actitud.
Luego entras en el mercado laboral; y, aunque las actitudes que predominan ahí también lo hicieron durante tus estudios, pensabas que no era lo mismo porque los estudiantes son jóvenes que quieren aprovechar esa época para divertirse y despues irían/iríamos madurando. Ja. ¿Qué es lo que se observa? Se ve normal que la gente quiera escaquearse lo máximo posible de su trabajo, que no le importe si lo que hace está bien o mal, siempre y cuando el jefe de turno no se de cuenta o no lo tenga en cuenta. ¿Qué más da que nadie, ni en la universidad de Alicante ni en la de Barcelona, me haya informado de que las asignaturas para convalidar se pagan? Claro, como me es tan fácil e irrelevante sacar 600 € para pagar unas asignaturas por las que ya he pagado... Total, no van a echar a nadie de su trabajo por estas "minucias". ¿Qué más da que una alumna a la que dije que había matriculado a unas prácticas descubra que no existe para los profesores de esa asignatura? ¿Qué más da que medique de más a un paciente, si total, los familiares no saben lo que estoy haciendo y así, aunque le joda el hígado (por poner algo) me aseguro de que va a funcionar, en vez de investigar un poco? ¿Qué más da servir un pollo crudo de mierda y luego estafar al cliente cobrándole 10 €? ¿Qué más da que te hayan mandado limpiar y que limpies solo la parte visible para ahorrar tiempo y esfuerzo?

Nadie se esfuerza por lo que hace, y si te esfuerzas, eres considerado un raro, un pardillo que realiza más esfuerzo que el otro, que se escaquea lo que puede, para acabar cobrando la misma mierda.

Me parece que en Japón es distinto (aunque mis fuentes no son muy de fiar... Ahem...) Se espolea a los que se esfuerzan, a los que valen, y se les hace ver que son buenos. Los demás aspiran a mejorar y ser como esa gente admirable, así que es más fácil encontrar gente que haga bien las cosas, porque, digamos, se "premia" el hacer bien tu trabajo. La otra opción, que me gusta menos pero es más factible aquí en España, es castigar más duramente la incompetencia*. Si se despidiera a profesores que ni saben dar clase ni quieren ni lo hacen (casos extremos así hay a puñados... y los tipos siguen cobrando sus sueldos...), pues el nivel del profesorado iría subiendo. Supongo que habría que combinar las dos cosas, para que dejase de salir perjudicado el de siempre: el usuario. (Creo que los que hayan tenido contacto directo con compañías de teléfono y/o internet, me entenderán cuando hablo de que los que te atienden son incompententes... xD)

¡Saludiños desde Barcelona!

*Curioso término: que no compite. Si no quieres competir y ser mejor que otro, te vuelves un incompetente, alguien que no vale para eso. xD No sé, hasta hace poco no me había dado cuenta de la relación entre competencia e incompetencia. Y ya me callo que mareo. :P

PD: Si alguien encuentra un post petado de publicidad, o unos diez posts con publicidad, que me avise, y lo borro. Puto spam. Es que me han mandado spam, pero no sé a dónde...

5 comentarios:

DarkDooM dijo...

Hola! Muy bueno el post, me ha recordado a un monólogo del club de la comedia (que va sobre la incompetencia xD).
Es que ser eficiente en el trabajo es... muy trabajoso (xD), mejor hacer la mitad. Total... si el jefe es igual que tu incluso hasta puede que se solidarize contigo y te ascienda! xDDD

Como suele decirse, hay de todo en este mundo, aunque también es verdad que el número de incompetentes por metro cuadrado crece día a día... en fin, sea como sea, nos ha tocado aguantar :_(

Un saludo saludete xD

El Jose dijo...

Joer qué putada. Menos mal que aún quedan algunos competentes por ahí, he oído. Es un palo de ciego, pero ¿has solicitado beca?. Igual tampoco te han dicho que aún están abiertas y igual entras. (Más que ná, porque desde que la Caixa Catalunya y el banco Santander se dedican a dar préstamos para estudios, la información se dá con cuentagotas). Por si acaso:

http://www.ub.edu/acad/beques/

1r2ncicle/gralmob/welcome.html

Como siempre, pegar las dos partes en la barra direcciones y intro. Suerte.

Durdden dijo...

Estoy totalmente contigo. Pero creo que falta valorar factores que a mi juicio influyen bastante a la hora de que mucha gente adopte esa actitud pasiva. Y creo de verdad que, por ejemplo, la falta de motivación en general por conseguir algo, superarse o simplemente triunfar, ya sea por verlo imposible, inalcanzable, que ya está todo el pescao vendido...Todo esto es una sensación que está muy hondo en la conciencia de la gente. En este pais, si te fijas, no consiguen cosas los que más se esfuerzan, trabajan, etc. Cuantas veces, y digo yo que te habrá pasado, que has visto como alguien, manifiestamente peor que tu, por lo que sea, ha propesperado por tener una actitud más afín con el profesor, o ha conseguido un trabajo por el que tu sueñas por enchufe. En fin, cuando quieras sigo hablando de esto. Yo trabajo de comercial, y necesito hacerlo bien para ser feliz, pero yo estudie para ser guionista y en Madrid, cuando estuve allí esforzándome y buscando y trabajando, llegue a la conclusión que este pais tiene lo que se merece. Empezando por una televisión de mierda.

He dicho. Y perdonad por el discurso.

Durdden dijo...

Bueno, no tengais en cuenta las faltas de ortografía, la tensión y el hehco de que son las 7 de la mañana y me voy a Teruel a vender han influido, y que no repaso. A ver si vais a pensar "no me extraña que no te cojan, eres subnormal" Noooooooo, esto no, ehh?

Palabros: propesperado, en lugar de prosperado, y alguna más.

W-Shark dijo...

Hola niñaaaa!

^^

La gente trata de escakearse...de no pegar ni golpe...pero ahora ke trabajas lo descubriras...y cuando lleves más tiempo con más razon. La mayoría de los españoles...un % muy elevado trabaja en cosas ke no le gusta....y no solo eso...sino ke vivimos en el pais de vamos a putearnos. Tu jefe te putea...a nacido para eso...xDDDD...vale puede ke sea ensagerado...pero bien sabes ke el encargadillo de turno o jefe cabron te putea....y como contestas tu...pos puteandole...es un sistema de fastidio mutuo y gana el ke mas aguanta.

Desgraciadamente tal y como estan las leyes hoy en dia, esto es asi...y de tal manera cada uno se busca la maña para salir adelante intentando obtener el mayor beneficio, tanto personal....como financiero...