1/12/07

05 - When it comes

And it feels, it feels like trading brains with an imbecile... for real.
Yes I feel emphatic about not being static
and not buying philosophies that are sold to me, at a steal.
Just when you thought it was safe to think,
in comes mental piracy!
To know, what I'm looking for,
cannot be sold to me.
I wish they all would stop trying
cause' what I want and what I need,
is and will always be free.
Yes I feel emphatic about not being static
and not eating the bullshit that's being fed to me no more...
cause' now I'm full.


Pensar.
Nos cuesta mucho pensar por nosotros mismos, es mil veces más fácil que alguien te de masticado lo que tienes que decir y hacer con tu existencia. De ahí las modas, la televisión y todo el engranaje de lavado de cerebros que los partidos políticos y las grandes compañías se dedican a sufragar como buenamente pueden... Mejor controlemos al rebaño, que son muchos y si se nos ponen en contra podría ser peligroso... El caso es que la gran mayoría de la gente se abandona a que piensen por ellos, te simplifica la vida sobremanera. Pero aún quedamos unos pocos que tratamos de pensar por nosotros mismos y llegar a conclusiones lo menos influidas por lo que los medios nos inculcan posibles. Es muy difícil, porque estamos bombardeados con propaganda de tantos frentes que nos cuesta discernir que quien dice lo contrario a lo que pensamos no es más que otro propagandista...
Está la moda de París y Milán, pero luego tienes a todas las subculturas diciéndote qué pensar y como para estar contra el sistema, mientras no paras de comprar merchandising de tus series/grupos/dibujos favoritos. Si eres pijo has de compar Vuiton, Chanel, Dolce & Gabbana y cosas así. Pero si te quieres oponer a los dictámenes de la moda, vuélvete friki, heavy, gótico, skater y un gran etc. Si eres heavy debes llevar tu camiseta de Iron Maiden (o de Stratovarius si te va más el rollo épico), tus pulseras de pinchos y comprarte una Fender. Si eres friki tienes que jugar a rol y consumir merchandising por toneladas, y si es de importación y caro más friki serás. Si eres gótico, tienes que llevar ropa negra, casualmente, bastante cara, aliñada con complementos de Nightmare before Christmas y Emily the Strange. Si te vuelves skater no te olvides de llevar tus Vans y tu tabla Darkstar... O hazte sufero, emo, alternativo... Da igual quien seas: si eres fan acérrimo de los triunfitos caes de lleno en su juego. Si odias a Bisbal, están programadas las alternativas para ti.
El problema es que te acerques al grupo al que te acerques vas a estar rodeado en mayor o menor medida de zombies con sus cerebros lavados que les dictan qué ser. Y depende únicamente de uno mismo que nos aferremos a una de esas “alternativas al sistema” programadas o que sigamos teniendo capacidad crítica y nos demos cuenta de que no hacemos más que ser malos y antisistema porque es lo que le dictan a la juventud “rebelde”. Nos hacen creer que nos revelamos guiándonos como un rebaño. ¿De dónde salen si no tantos nacionalistas defensores de la patria? ¿Ideas propias? ¿En serio? ¿Y tanto neonazi? “Venga, vamos a defender unas ideas radicales, porque los radicales molamos”. Y luego la gran mayoría no son capaces de mantener una charla coherente respecto al tema que defienden. ¿Soy la única que piensa en extremistas religiosos cuando ha leído esto?
Los colegios, institutos y universidades deberían incitar a la gente a pensar por sí misma. Habrían problemas, como los que hay con la fragmentación de la izquierda, porque a cada uno le da por pensar más o menos, pero creo que cuantas más opiniones estudiadas y contrastadas hayan, más posibilidades hay de que todos lleguemos a conclusiones similares, ya que la lógica te lleva por caminos generalmente bastante objetivos. Y sí, es muchísimo más esfuerzo, pero merece tanto la pena que todo el mundo debería, al menos, intentarlo. Dejar de tomar los centros comerciales y las borracheras en discotecas como templos del ocio y darnos cuenta de que hay alternativas más baratas y divertidas. Dejar de pensar que el ecologismo es lo que nos vende Greenpeace y tratar de ver un poco más allá. Esforzarnos por romper nuestras propias hipocresías y crear nuestros propios principios y valores morales. Está claro que no vas a inventarlos de cero, pero segurísimo que son mejores los principios que te has dedicado a esculpir que los que te venden en teleseries estadounidenses, ¿no creéis?.

Bueno, gente, aquí queda este tocho escrito con grandes cantidades de sueño y escasez de neuronas activas (que en mi caso son ambas constantes con valores de 98x106598 y 98x10-6598 respectivamente). Espero que cuando lo relea después de dormir conserve algo de sentido.

Bye bye cycle!

6 comentarios:

la reina del hielo dijo...

a mí me parece que tengas mucha razón, siempre he dicho que vamos de uniforme todos. de hecho en la universidad estoy haciendo un estudio para ver cuántos "republicanos" tienen de verdad alguna alternativa sólida a la demonizada monarquía parlamentaria.

pensamientoartificial dijo...

Todo es culpa de Inditex!
Y la gente que no tiene imaginacion ala hora de vestirse ( o que no fabrican su talla)
A mi lo que mas me molesta de todo esto es cuando cualquier mainstream con su vida aburrida (Trabajar-dormir-ver la tele-emborracharse el fin de semana)
siempre, encualquier discusion sobre cualquier cosa acaba diciendo "Ya pensaras como yo"
Me dan ganas de responder "si, pensare como tu cuando la mediocridad colectiva absorba mi cerebro como han hecho con le tuyo, pero tengo armas contra ellos, creatividad, imaginacion y espiritu independiente"

El Jose dijo...

Jolín mujer, qué profundidez te sobreviene de buena mañana siempre... eso es un cliclo circadiano raro, pero mira... mola. :)

¿Te has fijado que todas las opciones subculturales que has nombrado tienen en común la palabra "comprar"?¿Qué tienen en común un pijo y un gótico? Casi ná... salvo que ambos llevan ostentan visiblemente su condición mediante símbolos que han tenido que comprar. Y por tanto a) ambos necesitan dinerín, y b) ambos quieren que se sepa cuanto más mejor que b1) tienen unas ideas determinadas, y b2) no están solos.

Uséase, que los dos me están diciendo a la vez que, a su manera, están escapando a tres pesadillas de la humanidad, a saber, la pobreza, la anomia (uséase la ausencia de normas o valores, que mogollón de veces acaba en depresión y suicidio) y la soledad.

Y encima van y me presumen de ello. Po bueno, po fale, po malegro... si con eso se sienten mejor, yo tampoco voy a ser quien juzgue lo que cada uno hace para dar sentido a su vida en un sitio donde el Primer Mandamiento es Tanto Tienes Tanto Vales. Y a veces he llegado a pensar que, en realidad, no nos "ofrecen" tal o cual alternativa de pensamiento, sino que nos las "venden" a cambio de un beneficio. Qué cosa más irónica, que los valores y las ideas se vendan y que un mismo tio pueda forrarse fabricando en el mismo sitio camisetas con la efigie del Che en una sección, esvásticas en la otra, y Darth Vaders en la siguiente.

¿Sabíais que el grupo editorial que publicaba el diario ABC, faro durante décadas del pensamiento conservador, noble y patrio de la gran Aspaña, tenía acciones del diario catalán AVUI, donde hace cuatro dias se repetía la palabra "independència" más veces que un bocata de ajos crudos con lentejas?.

Y además, está el tema que pensar por uno mismo, aunque sea un poco, puede tener malas consecuencias para las aspiraciones sociales de cada uno. Tarde o temprano, algún grupo te exige cierta dosis de lealtad, y te ves en la obligación de tragar, no tragar, o fingir que tragas... que es lo que hacemos la mayoría porque la alternativa es largarse al monte a hacer de ermitaños.

Bien pensado, lo cierto es que cada vez más gente que está hasta los huevos de todo opta por esto último... pero bueno...

Anónimo dijo...

para los antisistema tambien hay rotulos, no se puede estar fuera de uno de ellos... Todos, con todas nuestras formas de pensar, estamos dentro de rotulos pensados en el engranaje universal del capitalismo...
Solo es libre quien puede liberarse de los dogmas de su clase, tiempo, sexo y religion segun nietzsche (no es cita, pero algo asi decia, no la encontre). Estar en contra de todas las concepciones sociales, es estar en ellas... sos una mas, como todos... inmcluso mi posicion, que interpreta a la tuya como social normal, esta dentro del mismo grupo....
soberbio es tratar de salir de esta espiral

Macnuber dijo...

Vamos por parte... primero quisiera hacer una pregunta en general: hasta que punto uno esta dispuesto a defender sus principios? lo hariamos, sabiendo que eso implicara quedarnos en la oscuridad, o dejar de lado a las personas que queres... porque creo que la cosa no es solo individual sino que tambien social... Te cuento, yo vivi en Milan por cuatro años, alli todo el mundo quiere estar a la moda, yo me estaba volviendo loco, la gente suplantaba su angustia metafisica, su infelicidad comprando cosas... yo no queria ser uno más de ellos, segui fiel a mi estilo y a mi manera de vivir... lo que implico quedarme solo... he intentado hacer ver a los que trabajaban conmigo que habian otras alternativas, pero para ellos esa era una buena forma de vivir, si bien eran concientes de que era equivocaba para ellos era un placebo perfecto... Jamás podras cambiar el sistema desde afuera... es facil esa postura, además es imposible lograrlo... para cambiar el sistema hay que meterse dentro y mandar a la mierda todos tus principios morales que supuestamente para tí eran correcto, pero para eso hay que ser fuerte, yo no lo fui, y actue como cobarde, me fui a otro sitio y pienso que si uno no es capaz de hacer algo, es mejor callarse, porque hablar, todo el mundo hablar... pero actuar, solo muy pocos se atreven.

Siltha dijo...

Queen, yo creo que 3 contados... jajajaja. Todos van con su grito de ¡anarquía, anarquía, que muera el rey! pero no tienen ni puta idea de cual es la alternativa a ello... Si defiendes algo al menos hazlo en pos de un ideal mejor, no solo te quejes por quejarte...

Gala, también es cierto. xDD Y la respuesta tuya es muuuuy buena, eres genial!! XD

Jose, no es profundidad de buena mañana, para mí es la última hora de la noche porque es cuando llego a mi casa del curro. xD A ver, está claro que todos estamos inmersos en la sociedad, en el consumo etc, ect. Pero me parece que hay "grados de inmersión", y que puedes mantenerte medianamente lejos del capitalismo puro y duro sin tenerte que ir al monte... Lo único claro es que no puedes escapar del todo si no te vas al monte, pero alejarte creo que sí se puede...

Mallow, lo mismo que acabo de decir: salir no se puede, pero mantener una identidad medianamente independiente creo que sí.

Macnuber... bueno, creo que ya hablamos todo esto en persona... :P