10/3/08

De alelos y partidos

El otro día me entró la paranoia. Me asusté.

Me explico (para los que se hayan olvidado de la biología incluidos):
Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para desarrollar un determinado carácter en un organismo, como bien podría ser el color de ojos. Los alelos son las variaciones para ese gen, es decir, color azul o marrón.
Hay alelos dominantes y alelos recesivos, de forma que aunque alguien tenga los dos alelos, el que se expresará es el dominante. Los alelos se encuentran distribuidos en la población (por ejemplo: 30% de la población con un alelo y 60% con el otro).

Según la ley de Hardy-Weinberg para poblaciones en equilibrio, los alelos pasan a la descendencia en la misma proporción en la que se encontraban en los padres. Antes de esta ley, se pensaba que los alelos recesivos irían disminuyendo a lo largo del tiempo. Pero no, se mantienen en la misma proporción.

Ahora bien… ¿a qué viene mi ataque de pánico? A que yo pensaba que las sociedades iban evolucionando (presión evolutiva en genética de poblaciones), y una evolución de pensamiento tiende más hacia las izquierdas políticas, según mi criterio (o eso o eres muy rico y te la suda lo que le pase al resto del mundo). Pero viendo la cantidad de gente de derechas que fue a las urnas me asusté, porque pensé ¿y si las ideologías políticas siguen el equilibrio de Hardy-Weinberg? ¿Y si la proporción de gente de derechas no disminuye con el tiempo? Todas mis ideas de avanzar hacia la izquierda poco a poco se van a la mierda en un santiamén, dejando como única opción para avanzar…

…volverme una ecodictadora. XD ¡Vivan las UZIs!

Dejando la coña a un lado… decidme por favor que las sociedades evolucionan… Por favor, por favor…

PD: Me alegro de que no haya salido elegido el señor Mariano. Tendría que haber hecho eco de la campaña de "Ellos irán a votar... ¿y tú?" que se cocía en el blog de Sota, porque fue ver a Zaplana y me entraron ganas de matar/morirme/vomitar y sabía que no podía faltar. XD

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Las sociedades evolucionan... menos la española. Somos una panda de garrulos, incapaces de evolucionar y/o pensar por nosotros mismos. Por eso somos el vecino pobre de Europa (igual que Portugal es nuestro vecino pobre) en cuanto a evolución social se refiere.

Tienes dos opciones en este caso, o te vas a vivir a noruega, o te quedas aquí resignándote; aunque eso sí con tu solete, tu sangría y tu paella (como si fueras una guiri en tu propio país, vaya)


Sobre el comment de mi blog: Ah, no? Entonces como es que me baja el sueldo de la targeta como si fuera una mujer con la del marido?

la reina del hielo dijo...

las sociedades evolucionan, pero hay que admitir que este se está convirtiendo en un país de chonis, con viejecitas que viven muchos años y siguen votando al PP y con mayoría católica, pero como dices en tu anterior post, un poquito aquí y un poquito allí y todo es mejor.

Anónimo dijo...

Bah! estás hablando de política... es otro mundo... Todos son la peste, solo que al menos los de izquierdas se interesan por la gente... Pero como solo tenemos dos partidos políticos aunque la gente sea de izquierdas cuando lo hagan mal les quedará votar a la derecha, que también lo hará mal y así de un lado a otro para siempre...

Yo si fuera tú empezaría a comprar cargadores para tu uzi

PD: comenté de este modo en otro lao y no sabían que era yo... Decirte k soy Prats, por si no has caído ^^

Radwolf dijo...

Evolucionan y por suerte aún se puede hacer algo para que lo hagan favorablemente en mi opinión, pero para eso no vale dormirse en los laureles. Todos deberíamos ser un poco más activos en el tema de saber que nos quieren vender y que es bueno o malo. Hay que tener las ideas claras y pensar, eso que se lleva tan poco. No hay más salida.

También creo que hay que hacerlo poquito a poquito, no porque sea lo más adecuado, si no porque no hay más cojones.

De todas formas el bipartidismo del resultado de las elecciones es un poco inquietante.

Anónimo dijo...

El problema con la derecha (o uno de ellos) es que copta a tod@s los que creen no tener ideología. La no ideología es funcional a la derecha, el que dice "son todos lo mismo" es funcional a la derecha, y el que vota en blanco también.
Pero no hay que confundirse, el SOE tampoco es que sea de izquierda, es más bien un centro liberal (el buen sentido, democrático y no en el conservador). Para que exista socialismo es necesario que la gente se involucre y participe, comparto en ese sentido con Radwolf. Es muy fácil pedir y recriminar sentado desde el sillón de casa.
En relación a la evolución... ufff... tu uzi, por ejemplo, está caduca porque si hay algo que "evolucionó" fueron las armas. El siglo XX fue de los peores de la historia en cuanto a matanzas.. Y hoy por hoy, casi todo es decidido por grandes empresas... en todo caso ellas condicionan la evolución.
En fin, que ya me pegué un mareo..
Saludos!!

PD. Jejey! sigo tramitando con el Rufa, pero viene lento! y si, fueron 5 min. pero.. bueno, ya te escribiré!

Xavi dijo...

Lo mejor que podemos hacer es matar al 90% de toda la raza humana, quemar todas las cosechas y los bosques, matar todos los animales y echar sal por todas partes. Así, los humanos que quedasen se tendrían que alimentar de los cadáveres de sus allegados y/o de desconocidos para sobrevivir. Me parecería un gran acto de justicia poética...

Eso es lo mejor que se me ocurre un martes a las 2 y media de la madrugada y aún en el curro....

Algún día seremos tod@s mierda.

Imperfecta dijo...

Oh dios, reencuentro. No se si te acordarás...Pero hace tiempo te comentaba desde mi [ya no existente] blog [pero ahora tengo otro]. Firmaba como Dreamer. Espero que lo recuerdes...te he buscado. Jeje. Te seguiré de nuevo. Un abrazo!

Imperfecta dijo...

Ansiedad, de Kina-Dreamer: Esta es la página-diario de una niña encantadora, tierna y querible, donde escribe normalmente para desahogarse y dejarnos ver pedacitos de su vida. No sé, supongo que hay otros muchos blogs como este, pero su autora no me dejó indiferente

!!!!! ^___^

Tréveron dijo...

prefiero no hablar de lo que no tengo ni puñetera idea... soy un completo ignorante...

pensamientoartificial dijo...

Sobre la "evolución" de las sociedades hay varias teorías.
Una de ellas opina que las sociedades evolucionan linealmente hacia un grado de mayor perfección (progreso y bienestar en general).
Otra dice que las sociedades se mueven de forma circular, pasando una y otra vez por los mismos estadíos en el mismos orden.
Pero estas dos teorías son demasiado clásicas, basadas en el pensamiento occidental (ya sabeis, cartesianismo, causalidad)
No creo que se pueda usar el término de "evolución" para describir procesos sociales, pues el ser humano es complejo y no sigue ningún tipo de ley natural que lleve hacia la eficiencia o algo así.... Preguntad a los sociólogos por el cambio social.

El Jose dijo...

Servidor soy sociólogo... claro que la mayor parte de mi vida la he pasao currando de fontanero, lampista o administrativo, pero la carrera por lo menos me la saqué... y con la utoridás que eso me confiere digo queee... ni puta idea oiga. Y lo de que las sociedades evolucionan hacia la izquierda es discutible, más bien yo diría todo lo contrario, al menos si nos centramos en las teorías de acumulación de medios de producción... Aunque bien pensao, izquierda, izquierda, lo que se dice izquierda, ¿eso todavía existe en APAÑA?. Si lo que más hay son socialdemócratas a mucho tirar... Pero tú tranquila, que en cuanto haya una crisis de producción fuerte y hambrunas en masa, nos entrará el instinto de conservación del grupo y volveremos a colectivizar las cosas. Amos hombre. Más claro agua. Sí, la mitad de lo que he dicho es broma. Estas cosas, mejor tomárselas con una seriedad relativa...

Efe dijo...

La proporción de alelos recesivos se mantiene siempre y cuando éstos no afecten la capacidad de reproducción de los individuos.

Por ejemplo: los pelirrojos me caen mal y me dedico a eliminar a todos los que tengan cualquier gen mínimamente relacionado con ese color de pelo ANTES de que se les ocurra siquiera tener picores. En ese caso se acabaron los pelirrojos y tres cuartas partes de mis fantasías adolescentes.

Qué mal.

Es por esto que no hay que matar pelirrojos.

Otra cosa es que la gente sea idiota y vote tontás, entre otras cosas. Esto es un resultado trivial de la Ley de Sturgeon. Que no es biológica, sino estadístico-cultural-tocapelotas.

Ejehm.