7/3/08

La importancia de pensar globalmente

Siguiendo con la línea ecologista, aquí va un post que me parece muy importante.
Pensar globalmente. Me parece que es algo que todos deberíamos hacer, algo que se nos debería inculcar desde bien pequeños. ¿Que a qué me refiero?

Es relativamente sencillo: somos billones de personas viviendo en este planeta, muchísimos individuos actuando en un espacio reducido. Una langosta no puede hacer mucho, muchas langostas pueden arrasar extensiones enormes de tierra. Nosotros somos una especie de plaga también, y es importantísimo que seamos conscientes de que nuestros actos individuales, por sí solos, no harán mucho en este planeta enorme, pero los actos de miles o millones de humanos pueden ser completamente devastadores. Debemos entender que por cada café en vaso de plástico que compremos, 2000 personas más (por poner una cifra, no tengo ni idea) lo están haciendo en el mismo medio segundo que tú, y que de esas personas, con suerte 200 reciclan ese vasito. El resto, los 1800 vasitos restantes van a parar a veteasaber dónde en veteasaber qué condiciones.

Que una persona se compre un coche en todo el planeta, pues no es gran cosa. Que haya un coche y medio por persona en los países ricos, es grave. Que te dejes el grifo abierto un ratito más, que compres un producto de Perú, etc. son actos que en el conjunto de toda la humanidad agravan terriblemente el estado del medio ambiente.

En resumen: me parece importantísimo que cada uno de nosotros, cada individuo, comprenda que sus actos no son pequeños, porque como él, hay millones de réplicas de ese acto que pueden convertirlo en una catástrofe. Y no nos engañemos pensando que somos únicos y que nadie va a actuar como nosotros... Todo el "manual de ecologismo" que escribí podría ahorrarse si desde bien pequeños se nos enseñase a pensar como una parte de esa masa de humanidad que somos y viendo como nuestros actos pueden estar repercutiendo en el planeta.

Si cuando voy a comprarme un café para llevar, pienso en la montaña de 2000 vasitos, la conciencia me va a doler bastante más que si solo miro ese vasito. Eso me ayuda a no restarle importancia a mis actos sólo porque no veo los de los demás y a no comportarme de forma egoísta y destructiva simplemente porque es más cómodo.

4 comentarios:

Tréveron dijo...

Pese a que no deberia comentarte porque tu a mi ya me has abandonado (hmf!) supongo que no dejas de tener razon. El ser humano como individuo es inteligente, pero ma masa es un animal torpe, lento, lelo e inconsciente. Al menos puedo enorgullecerme de que, aunque tomo poquitos cafes de los de pa llevar, reciclo los vasitos

Sigue asin, ninia

Anónimo dijo...

Te noto quemada con starbucks.., o es mi imaginación? ^^ en zaragoza creo que quieren abrir uno... es taaan cool... (matadme! por favor, matadme! xD)

La excusa de "yo lo hago pork los demás lo hacen", "jode a los demás antes de k te jodan", "aunk yo cambie esto va a seguir igual" son esa clase de frases que a uno le joden... Pork hay que preocuparse tanto por los demás? sé como creas que tienes que ser, si ellos luego no lo hacen ya rendirán cuentas con su conciencia pero tú actúa según creas... no?

Hay muchas cosas que tienen que cambiarse en la educación de las personas o seguiremos así e iremos a peor :)

PD: como que somos una especie de plaga??? nada de plaga! somos un cancer :o

PD2: saludos y bien por actualizar! me pillas dormido y cansado, espero no asustar :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pensamientoartificial dijo...

siempre hay que recordar que la mayor parte de la polucion y contaminacion son las empresas transnacionales y los mayores derroches de recursos y agua los hacen los ayuntamientos y las administraciones. La ecología es de por si incompatible con el nuevo capitalismo de consumo, como bien cuenta Annie Leonard en su story uf stuff, que dejom linkada para los angloparlantes

http://www.storyofstuff.com/