26/12/06

Pot pourri

Antes que nada, quería comentar que estoy escribiendo desde un portatil con una configuración del teclado superextraña:
AZERTYUIOP
QSDFGHJKLM
WXCVBN,;:!

Gracias a los dioses se me ha ocurrido la brillante idea de cambiar la configuración de idioma del Windows y lo estoy usando como un teclado español, porque no sólo tiene la "a" en un sitio super extraño, sino que para acceder a los números de la fila superior y al "." tienes que pulsar shift, porque si no, tienes lo siguiente:

²&é"'(-è_çà)=

Y a la derecha de la M (ñ en el español), tienes ù. Supuestamente es un teclado AZERTY francés (no, no me he ligado a ningún francés ni nada por el estilo, aseguro que es casualidad que tanto el teclado como el título tengan algo que ver con el país vecino.), y supongo que todas esas pijaditas de la fila superior les vienen bien y que la ñ no les interesa para nada, pero vamos, lo que no entiendo es lo de cambiar la "a" por la "q", me parece que está en un lugar súper incómodo. Lo único que me gusta más que en un teclado QWERTY español, es que tenga una tecla con un "²" XD.

PD: Si os preguntáis qué hago escribiendo en un teclado francés es porque estoy en el portátil de mi compañero de piso italiano que estuvo viviendo en Francia, donde se compró el ordenador, pero que como ahora está de viaje y es muy majo, nos ha dejado el portátil aquí.

-------------------------------------------------------------------------------------

Cambio de tema: voy a explicar el título del post. Resulta que nuestra palabra popurrí, viene del francés pot pourri , que es la traducción de olla podrida. No sé si conocéis este plato (yo no), pero he leído que es una especie de puchero en el que se mezclan todos los ingredientes posibles. Por eso, en Francia empezaron a usar el nombre de plato con el significado de "montón de cosas distintas juntas", y luego, nosotros adoptamos su "olla podrida" con ese significado, porque cajón de sastre no nos bastaba (bueno, a Jose sí, pero por lo visto a otra gente no ;) ).

Y he dejado el título en francés porque a parte de señalar que este post está lleno de cosas inconexas pero reunidas, también indica el estado de mi cabeza en estos momentos.

------------------------------------------------------------------------------------

Vuelvo a cambiar de tema, esta vez uno serio, del que espero vuestros comentarios, si no es mucho pedir.

No quería caer en la misma espiral de crítica al consumismo navideño que he visto en otros blogs, porque no me gusta repetir cosas que otra gente ya ha dicho tal y como me gustaría decir a mí; pero es que ha habido un par de cosas que no me dejan opción.

Lo primero está relacionado con mi eterno tema del vegetarianismo y el consumo irresponsable de carne provocando un sufrimiento innecesario. Resulta que trabajo en la cafetería-restaurante de un centro comercial, y que ahora, para las fechas señaladas, la gente puede encargar platos de comida para llevarse. ¿Pero qué platos son los predominantes, por no decir los únicos? Los de carne. Tuve que estar viendo durante días, no sólo cómo asaban cochinillos, sino cajas enteras llenas de cadáveres de cerditos, escuchando frases como "¡Eh, aún faltan 7 cochinillos por abrir!" Y los cadáveres era lo peor de ver, en serio. Es mucho más fácil convivir con la mierda del mundo cuando no la tienes frente a la cara; y a mí (llamadme intolerante o imbécil si queréis) me parecen unos mierdas todos los que comen/coméis tanta carne sólo por capricho. No estamos hablando de que maten un cerdo de nosecuantísimos kilos del que coméis vosotros y vuestra familia 3 semanas o más, estamos hablando de que, únicamente en mi cafetería, se deben haber matado unos 40 cerditos recién nacidos sólo para que los pocos que se pueden permitir pagarlos, se den un festín de un día. Sólo para un día y sólo en la cafetería donde trabajo, que no es de las más grandes.
Multiplicad eso por el número de restaurantes que preparen encargos.
Sumadle el número de gente que cocine en sus casas.
Multiplicad eso por el número de ciudades y pueblos de España.
Extrapoladlo al resto del hemisferio norte.
...
¿No os parece extremadamente innecesario? No sé cuantos millones de sacrificios se harán por estas fechas, prefiero no saberlo, pero realmente no creo que valga la pena hacer sufrir a tantísimo animal sólo por capricho nuestro, eso sin contar que dudo muchíííísimo que tengamos derecho a ello. Pensad que sólo estoy hablando de sacrificios "navideños".

No sé, no pido que todos se vuelvan vegetarianos de repente, porque eso tampoco sería sostenible a nivel mundial, pero pido que al leer esto, al menos a una persona le remuerda un poco la conciencia ser cómplice de todo esto y empiece a consumir alimentos una forma más responsable.

Y de lo que me di cuenta hace poco es que apenas nadie es consciente de que la comida es un bien de consumo como cualquier otro. Es cierto que hay un mínimo necesario, pero habiendo dinero de por medio, pasa a ser un bien necesario para la supervivencia a ser un capricho consumista más. ¿Quién necesita comer langostinos de manglar destruido? Nadie. Nadie en este hemisferio (y diría que en el otro tampoco, pero no puedo asegurarlo) va a morir si no come de eso. Igual que nadie morirá si no come caviar, o si no importamos mangos de Paraguay.
¿Porqué alguien que no compra Nike porque no le gusta la explotación infantil, sí compra pescado obtenido con redes de arrastre que destruyen miles de kilómetros cuadrados de fondo marino, incluyendo arrecifes de coral que tardaron miles de años en crecer? ¿Acaso eso no importa? No, claro, ante la destrucción de la biosfera más vale cerrar los ojos y dejar de ver qué impacto tenemos en ello.
Pensamos: "No es mi culpa que los arrastreros vayan y hagan lo que les da la gana, ni es mi culpa que los gobiernos no hagan nada por evitarlo. La culpa es de los demás, que no hacen nada. Yo sólo voy a la pescadería y compro lo más barato. Esto no está relacionado con lo anterior, igual que no está relacionado el aumento del efecto invernadero con que yo use el coche hasta para ir a por el pan. La culpa no es mía."

Pues lamento decirlo, pero si el mundo es así de deprimente, es gracias a toooooodos nosotros y nuestros respectivos ombligos, que nos importan más que nada en el mundo y que el mundo en sí, y preferimos tener todos los placeres y facilidades que podamos e ignorar las consecuencias que conllevan.

Lo segundo que me ha llevado a escribir esto, es una charla de una pareja joven que fue de vacaciones a Estados Unidos, y nos comentaban que tienen el consumismo tan arraigado en sus cabezas que no concebían cosas como que en Europa pudieras estar varios días sin gastar dinero. Lo que contaban era más o menos así:
"Es que en España puedes pasar días sin consumir nada"
"¿No querrás decir horas?"
"No, no, horas no, días."
"¿¿Días??"
También contaban que desde que se levantan hasta que se acuestan, consumen, que el café de la mañana se lo toman fuera, que comen fuera, que van a centros comerciales a pasar el rato gastando todo el dinero que pueden en cualquier invento consumible nuevo, y, encima, cuando les preguntan el porqué de tanto consumo, dicen que consumen para mantener el sistema y poder darle trabajo a toda la gente.

Bueno, no sé, me deprimió mucho que en un país tan importante a nivel mundial, predominase ese tipo de pensamiento, y me deprime más aún pensar que poco a poco lo estamos adoptando, que cada vez hay más centros comerciales en los que pasar la tarde, donde te dan, por un módico precio, lo necesario para aparentar ser feliz. Y lo triste es la cantidad de gente que se está tragando el cuento y las repercusiones que eso va a tener, aparte de las que ya hay, que no son pocas.
Pero sé que estoy yo, que soy diferente, que me angustio cuando piso un centro comercial (en serio, siento como una especie de claustrofobia y rechazo, y me muero de ganas de salir de allí) y prefiero mil veces, si tengo que comprar, ir a tiendecitas locales, sé que prefiero una alcachofa a unas gambas de dudoso origen, y sé que no compraría nunca una mascota, sé que me entra remordimiento de conciencia cuando tiro un envase en una papelera normal, y que no concibo tirarlo al suelo. Sé que no soy la única diferente, por eso aún hay un poco de esperanza, pero la dificultad estriba en luchar contra la mayoría... Y no hablamos de un 10 a 1.

----------------------------------------------------------------------------------

Para terminar, lectores y lectoras, os contaré que yo misma me encargué de la cena de Nochebuena (cena vegetariana, desde luego), a pesar de mi reciente fobia a la cocina, y que tuvo bastante (por ser modesta) éxito entre mis escasos comensales. Quien cree que comer sin carne es aburrido, es porque no tiene imaginación; porque sí, te restringe más el usar menos ingredientes, pero vamos, el espectro de cosas que puedo comer siendo vegetariana no es, precisamente, pequeño.
Saludines y felices fiestas para todos vosotros. Os deseo pocas reuniones por quedar bien y muchas de las que apetecen. ¡Besos!

PD: Llevo desde las 03:10 hasta ahora, las 05:09, escribiendo esto. Comentad o moriré de tristeza, cual perrito abandonado. Al final no he explicado el porqué pienso que tengo la cabeza llena de mierda, pero bueno, tiempo hay para escribir más. Al menos me alegro de haber tenido este puntazo creador, porque ya os merecíais un post decente, y este blog no merece el abandono en el que lo estaba dejando. Besitos, mis niños y niñas soñadores en cuerpos de adulto.

PPD: He visto en el canal del metro que en Rusia hacen unas olimpiadas porcinas, en las que hacen competir en carreras y otras pruebas a cerditos. Realmente no entiendo cómo alguien puede comerse a cerditos así. No lo entiendo, no me entra en la cabeza. Estará todo lo bueno que queráis, pero no sé, yo tengo una conciencia que me impediría disfrutar comiendo cadaveres, eso sin contar lo monísimos que son.

8 comentarios:

S.M.M. dijo...

Hoooola! Ya se echaba de menos un post de los tuyos ^^

Los teclados Azerty los hicieron porque según dicen si te acostumbras a escribir con ellos puedes hacerlo más comodamente y rápidamente (eso dicen xD). Los teclados Qwerty, según tengo entendido los hicieron de esa forma porque las primeras maquinas de escribir automáticas se atascaban si se escribia demasiado rapido con algunas combinaciones de teclas, asi que dispusieron el teclado de la manera en la que al escribir no sucediese ese problema xDDD
También hay otros teclados como el Devorak, que según he leido es rapidisimo para escribir y muy intuitivo cuando te haces a esa distribución de teclado, peeeero... la costumbre de usar el qwerty de toda la vida es dificil quitarsela xDDD
Eso para la primera parte, siento el tocho xDDD

Curioso lo del pot pourri, ya me acostaré sabiendo algo más, curioso curioso ^^
Eso la segunda parte.

La tercera parte la contestaré diciendo en primer lugar "Jo, te parezco un mierda :("
Nah, yo pienso que lo de comer carne es ya más una costumbre que otra cosa. Desde pequeños nos han acostumbrado a comer carne, y a los que comemos, simplemente nos gusta y es... como lo del teclado qwerty, estamos ya hechos a ese "vicio" o "habito" de comer carne.
Aunque hay que hacer matizaciones, claro. Hay gente y gente. Yo en mi vida he comido cochinillo que recuerde. Y tampoco me parece bien que los maten tan temprano, si no se aprovecha absolutamente nada, ESO es un capricho en toda regla, y no te lo discuto para nada.
Además, y aunque suene tipico, el cuerpo en parte necesita los nutrientes que te aporta la carne (y si, sé que hay formas de evitar el consumo de carne consumiendo algunos vegetales que tambien aportan esos nutrientes -en menor medida, todo hay que decirlo-) pero es la manera más rápida y "natural" (notense las comillas, digo natural porque el hombre siempre ha comido carne para alimentarse xD).
En mi caso siempre he dicho que no hay que abusar de nada, sino comer lo justo y necesario de cada cosa (en el ambito de dulces y tal me salto esa regla, pero aqui no hay objeciones, no? ;_P).
Yo no tengo nada en contra de los vegetarianos, de hecho tengo una muy buena amiga que es vegetariana, ella hace lo que quiere, y yo hago lo mismo, ni le reprocho nada por no comer carne, ni ella me reprocha nada a mi y creo que así debería ser todo.

El consumismo americ... digooo estadounidense (xD) no me sorprende, es el típico "american way of life". Lo malo es que como dices se está extendiendo cada vez más. Yo solo voy a grandes superficies para comer/cenar solo cuando quedo con amigos para salir por ahi. No es nada habitual vamos... sea como sea, el consumismo mueve millones de €/$ y da trabajo a cientos de miles de personas, siempre hay que ver la otra cara de la moneda, aunque no sea justa. ú_ù
Yo siempre me mantengo neutro en casi todos los casos, paso de comerme el tarro, ya tengo suficiente con lo mío xDD

Por cierto, seguro que lo que preparaste para la cena de nochebuena estaba delicioso, y te lo dice alguien que come carne ;P
(lo de la fobia a la cocina no lo sabía, eso lo tienes que detallar ehh? :P)

La verdad es que los comentarios animan a cualquiera, lástima que a veces uno no tenga tiempo para comentar :\

Sea lo que sea por lo que tienes la cabeza hecha un "pot pourri" ánimo y tira pa'lante ;)

Seguramente me he dejado muchas cosas sin comentar, pero tengo prisa y... en fin ^_^U

Un abrazo ^^

Anónimo dijo...

Es realmente una cagada que se tengan que sacrificar animalitos sólo por el afán de reconocimiento social. Que sólo es digno de tal distinción quien puede permitirse el sacrificar uno de ellos.
Manifestaciones de la estupidez humana en estos tonos las hay a montones, como los tapados de pieles; aunque también los hay sin que impliquen asesinato directo: tamaño y precio del coche, o lo buena que está tu novia. No, si por idioteces que no sea.
En momentos de reflexión intensa, uno arriba a la conclusión de siempre, que la solución está en la educación; pero aplicar esa versión en el día a día se hace complicado, y uno tiende a caer por el lado de la misantropía (alternativa perfectamente válida mientras no se recurra a las armas de fuego). Bueno, reflexión mientras me fumo el último de deftones. Bastante recomendable

Anónimo dijo...

La matanzan de cerdos en estas fechas responde a una necesidad humana. Si quieres, podemos probar qué tal le puede ir a un grupo de granjeros-ganaderos con una alimentación vegetariana.
Pero bueno, eso a ciertas personas le pilla demasiado lejos, y creen que eso de es de otra época. Bien, de ser así, probemos la dieta en peones albañiles. El consumo de proteínas animales se sigue perfilando como necesario tanto para el esfuerzo físico como para cierto desarrollo cerebral durante la época de crecimiento.
Lo que sí que es cierto es, que en las grandes ciudades, se podría, y se debería, reducir el consumo de carne, porque seguro que es tan grande el desgaste físico de un administrativo...

Nixarim dijo...

te aseguro que da más repelús comer en un restaurante cuyas paredes estan llenas de "trofeos de caza" (comes mientras miles de ojos de cadáveres te observan...) >_<

y lo de sacrificar animalitos por la época de derroche... pues que quieres que te diga, que si, que es una mierda integral, y que lo haga todo el mundo pues no es que sea la mejor justificación y tal...

mira, ayer vi una peli (vecinos invasores) de donde saqué una frase, y la he recordado al leer el post...


"los animales comen para vivir, los humanos viven para comer"

Anónimo dijo...

El ser humano, es un ser omnivoro... tanto excederse como quedarse corto van contra la naturaleza genética del homo sapiens sapiens... desde mi punto de vista, tanto el vegetariano como el carnivoro son extremistas que niegan su propia naturaleza. Yo, personalmente, prefiero comer lo que me apetece, porque para comeduras morales de cabeza hay otros problemas mucho más importantes y duros en esta vida.

S.M.M. dijo...

Ejem, lo de que hay problemas más graves siempre es discutible, cuestión de prioridades, pero dejando eso de lado... tengo que preguntarlo a ver que opina cada uno.
¿Para vosotros comer carne es un capricho gastronómico? No me refiero ni a comer mucha ni a comer poca, el hecho de comer carne ¿Es un capricho gastronómico?

Radwolf dijo...

http://www.megaupload.com/?d=OFWQTJ45

Y luego que cada uno extraiga conclusiones.

El Jose dijo...

Pues yo como carne regularmente porque en casa se tira sobretodo de wok, y eso significa que no hay semana que no se compren tres pechugas de pollo o una bandeja de lomo cerdo que va a ir a la fogata. Compro esas carnes porque son asequibles y porque me noto bien alimentao, sobre todo si las combino con verduras, pasta y arroz, que es lo que comemos básicamente... si exceptuamos el bocatón de queso y la fruta por la mañana. Dos veces por semana procuro zamparme una pescadilla, o una dorada que pille bien de precio. A los alimentos de lujo que les den, que llenan poco. A mí dadme buen plato y a ser posible hondo, que en mi casa, en nochebuena, siempre se ha tirado de sopa de ajo y de cardo (con permiso del ternasco que si se tiene, acompaña mu bien)

¿Me estoy cargando el planeta? Sí, aún así, cada día. Hasta cuando hablo por el móvil o escribo en el ordenador, o compro ropa, o me siento en el sofá. ¿Me puedo dar el lujo de prescindir de todo eso?. No. Soy de clase humilde. No me queda otra que comprar ropa barata, muebles baratos y comida barata que probablemente haya salido de gente muy explotada en China o por ahí. Si me pusiera a hacer boicot a todo lo que me consta que se salta los derechos humanos en alguna parte de su producción, tarde o temprano me tendría que largar a alguna comuna naturista. A lo mejor algún día mando todo a tomar por culo y me voy a plantar tomates al monte. Pero ahora mismo, ni hablar.

Y seguiré así mientras nadie me de alternativas viables, que desde la caída del comunismo, son pocas y débiles. Eso sí, seguiré gastando poco, aunque eso acabe por joder a los pollos y a los cerdos. El vegetarianismo ya lo sigue estrictamente mi padre, a rajatabla, pero poco a poco ha ido viviendo para eso: comprar el cereal crudo, prepararlo con tiempo, cocinar mucho en la olla exprés, pérdida de masa muscular... Lo siento pollos y cerdos, si no os como voy a perder un tiempo y una forma física que necesito. En serio. Ahora bien, si os sirve de consuelo, os prometo que sólo comeré hasta que deje de tener hambre...