21/4/07

Over and over again she cries

Bueno, como ya sabéis, cierto sector de Canadá es retrasado mental y considera que matar a palos a todas las crias de foca que se ponen en su camino es su única forma de sobrevivir. Así que aquí vienen los links de turno, que ojalá no hiciera falta poner (gracias al blog de Brid, Amada Tierra*).

Primero, el boicot a productos de Canadá en España, junto a otras propuestas que luego describiré. Creo que realmente pocos, por no decir nadie, de los que lean este blog tendrán algo de Versace o Prada, pero si alguien se ha dejado engañar por el recurso publicitario del omega-3, que lleve cuidadito, porque yo no sé si la farmacéutica Anroch-Fharma distribuye a marcas de alimentación o sólo se quedan ellos con su remedio fantástico proveniente de focas de Groenlandia (que bueno, no sé si a las focas Groenlandesas las tratarán igual que a las canadienses, pero viendo la abundante y completísima información de la página sobre las formas de obtención, lo dudo; o si dicen Groenlandia por no decir Canadá y que la opinión pública se les tire encima...)

Después, en la página del boicot, hay un par de links para firmar peticiones; una a favor del boicot de marisco canadiense, de la Human Society, que es la principal fuente de ingresos de los que también se cargan las focas, y otra de la IFAW para pedir firmas contra la matanza.

Y también como cada año, Mallow me pregunta que porqué estoy tan opuesta a esto, habiendo miles de cosas tan importantes por las que preocuparse, y si creo que lo de las focas no es en gran parte una moda porque son más monas que las ovejas que despellejan vivas en ciertas zonas de Australia.

Pues he aquí mi opinión: Sí, lo de las focas me parece que suscita tanto interés por parte de los medios más porque son animales graciosos que porque sean maltratadas y asesinadas de forma tan brutal. Sin embargo, para mí es importante el luchar contra esto porque se trata de una estupidez llevada a cabo por un país “civilizado”, con los recursos suficientes para parar esto. No es lo mismo luchar contra el comercio piel de oso en Rusia (por decir algo), donde los que se dedican a ello probablemente no tengan ni acceso a la educación ni muchas otras opciones o contra la tala de manglares, que decirle a un país civilizado que deje de asesinar a palazos 300.000 crías de foca “libres” al año. Es tan vergonzoso como las corridas de toros aquí (aunque por suerte eso no afecta a 300.000 toros al año, creo), lo de las ovejas en Australia (de lo cual he de admitir que no había oído hablar nunca, exceptuando un cartel que vi en el que se acusaba únicamente a Benetton de la práctica y me pareció propaganda anticapitalista más que algo que estuviese extendido. ), el comercio de pieles o la caza de ballenas en Japón, Islandia o Noruega. Somos países que no necesitamos matar y hacer sufrir por capricho y lo estamos haciendo. Así que, aunque es cierto que las focas son más monas y por eso se les hace más caso que a otros animales que sufren abusos similares, si me parece importante reivindicar es porque me parece factible y necesario acabar con estas cosas en países “civilizados”, mientras que hacerlo en países pobres me parece igual de necesario pero bastante más difícil.

Y como reflexión final, quiero añadir que la mejor solución para esto según mi opinión, es, como para muchas otras cosas, el consumo responsable y la educación, ya que sin demanda, no habría oferta. Y si aparte se puede colaborar echando unas firmitas digitales, mucho mejor.

*Me ahorraría el post si únicamente os linkease a Brid, pero si sois tan vagos como yo, creo que mejor si me lo curro un poco... XD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, lo de cada año...

Sí, hay muchísimas cosas más que están mal hechas y que no llaman tanto la atención, pero todo es igualmente importante y si hace falta que algo sea "mono" para que la gente se rebele contra ello pues algo es algo y menos da una piedra.

Como el otro día, que un anónimo nos tiró los trastos a la cabeza en hijos de Gaia en aquel post sobre la iluminación del monte Ponoig, diciendo que había cosas mucho más importantes que eso por las que quejarse y que nosotros los ecologistas no sabiamos más que quejarnos por tonterías y fastidiar al projimo. Que era mucho más grave la urbanización de la costa que el hecho de que nos gustara ver el monte iluminado.O algo así. Que manda huevos.

Como le contesté entonces, todo es importante y todo cuenta,aunque a veces no sea más que una pequeñísima parte de toda la mierda.

No sé, supongo que es cierto que tiene prioridad, por el hecho de ser más descabellado, que se cometan estas atrocidades en lugares en lo que ni siquiera puedes poner excusas. Es como si aqui en España de repente nos diera por matar a pedradas a todos los jabalis aduciendo que es la unica forma de alimentarnos qeu tenemos.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte que sólo te haya comentado Raist, digo Darja. ¿Qué le pasa a la peña? En fins...

Bien por ti, peq, por difundir esto y por mostrarte tan firme ^^

Anónimo dijo...

Estamos absorbidos por la sociedad, y no se salva nadie. ¿Cuero para zapatos de piel o zapatillas sintéticas de derivados del petroleo y de demás compuestos de la industria química? ¿Comercio justo o preservación de la agricultura tradicional? ¿contaminación por el petroleo o destrucción de selvas para biocarburantes?
No pienso comentar nada de esto, todo está encadenado y hay alguien que siempre paga las consecuencias.

Siltha dijo...

Galahad, con ese positivismo la única solución es pegarnos un tiro...

Anónimo dijo...

No digo que no sea posible. Lo es pero por ejemplo, si te pregunta que energía prefieres, si nuclear o eólica dirías que la eólica, ¿no? el problema es que tu conciencia medioambiental (o de la sociedad en general) acaba cuando esos molinos se asoman a la ventana de tu casa, porque entonces el impacto visual y medioambiental es demasiado grande como para que los pongan.