11/3/09

Harta de la crisis

Para empezar me disculpo por mi gran desconocimiento en economía y las burradas que pueda soltar en este post.

Que parece que sea lo único que se escucha estos días... Joder, vale, hay una recesión económica y entonces estará todo jodido durante un tiempo... Pero yo, igual que mucha otra gente, vive exactamente igual que hace unos meses. ¿Que hay gente que está en el paro porque su empresa está en problemas y han decidido despedir? Pues sí, y ellos que se quejen lo que quieran. ¿Que el sector servicios ha caído mucho? Pues seguramente, pero también creo que tiene más que ver con el pánico de la población que porque realmente la gente esté teniendo más problemas para llegar a final de mes que en el 2008.

La mierda en economía lleva gestándose años, los precios suben siempre más de lo que nos gusta y nos llevamos quejando la vida de que suben el gas, la luz, etc. No lo veo como nada nuevo. Los tomates se volvieron producto de lujo cuando yo tenía quince años, no la semana pasada (y digo tomates como podría decir cualquier cosa). A efectos reales, en mi vida y me imagino que en la de muchos otros, la crisis no ha tenido ningún efecto real. Sin embargo, la gente se comporta con pánico, como cuando hubo huelga de transportistas y por no esperar una semana arrasaron con todo como si se fuese a terminar el mundo... Que las empresas se escudan en la crisis para no contratar más gente y tener sobreexplotada a la que se queda, y que prefieren reducir personal que beneficios para los mandamases...

No sé, que me toca bastante los cojones que ahora todo sea por la crisis cuando hace unos años lo mismo se explicaba de cualquier otra manera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez que nos quedamos sin leer el post bueno.

Anónimo dijo...

A ver, haber crisis la hay y además es gorda. No es una crisis del estilo de que de pronto todo el mundo deja de tener dinero o las cosas son ultracaras.

La crisis está en el sector immobiliario (cuyos trabajadores sí la han notado, desde los jefazos hasta los paletas) y sobretodo, sobretodo, está en los bancos. Y eso último, la gente normal sí lo ha notado. Y si no, ves a pedir un crédito o una hipotéca para pagarte el coche, el piso o lo que sea que necesites. O tienes una nómina buena y un trabajo realmente sólido o no te van a dar nada. Y eso dicho por gente que conozco que trabaja en varios bancos. Comparado con hace unos meses, ahora no se da ni un puto duro y hasta ahora la gente podía comprar según que cosas gracias a tener un crédito o pagar una hipotéca.

Y, por supuesto, también han notado la crisis aquellos que tenian el dinero en un banco de los que ha petado (pocos en España, gracias a dios) y de pronto se han encontrado con el petate de ir a sacar el dinero y no poder porque no hay, porque lo habian prestado a un banco americano que se ha quedado sin fondos y no lo pueden recuperar.

Eso es la crisis y no pagar tomates o mariscadas. Y si no te ha afectado, dale las gracias a que tu banco fue más conservador o a que ha podido amortiguar el golpe a tiempo y a que no tienes que comparte (aún) un piso en lugar de pagar un alquiler.

Espero haber sido de ayuda ;)

Anónimo dijo...

Bueno Pryrios, no estoy de acuerdo, al menos en todo lo que dices.

La crisis la hay. Si.

Es gorda. Si.

Afecta sobretodo al mercado inmobiliario. Cierto.

Que esta en los bancos... en España pues no. Que te dieran un crédito hace un año por el 120% del valor de un piso era idiota, pero más idiota era aceptar este crédito!

Ahora lo único que hacen es pedir garantías, lo que es normal. Si lo hubieran hecho hace 5 años la burbuja inmobiliaria no se hubiera hinchado tanto y no habría tanta gente enganchada en esta estafa piramidal llamada "pisos en propiedad".

En España no han petado bancos. Han petado fondos de riesgo que estaban ligados a las inmobiliarias.

La crisis gorda es la crisis de confianza que hunde el valor del dinero a nivel global. Pero esto es un tema largo y que influye más a grandes inversores que a trabajadores (mirad la lista de Forbes por ejemplo)

La otra crisis gorda es la del paleta que se compró un piso y un cayenne con un crédito y ahora no puede pagar.

Si no estas en ninguno de estos dos casos, la crisis para ti es ligera.

Anónimo dijo...

Reitero lo de Mad Doc: en España no ha petado ningún banco.

Los bancos españoles hacían muchas cosas mal que nos han traído a esta situación: quedarse sobre el 20% de beneficio de las obras (hola inflación immobiliaria), dar crédito para comprar terrenos a precio futuro (hola inflación immobiliaria 2: porque quien vendía un terreno lo vendía por lo que iba a valer dentro de 5 años (+20 a +50%) cuando la obra estuviera acabada y no a precio real), y dar créditos a diestro y siniestro a los curritos como apunta Mad Doc.


No obstante, por muy mal que estuviera todo eso, se ha demostrado que tenían razón: sí, han jodido a todo el mundo y han petado el motor de la economía española, pero ellos están bien bollantes. Mientras la banca de otros países se desmorona, nuestros bancos y cajas adquieren a los de fuera.

¿Que ha petado algún fondo extranjero y tú tenías dinero ahí? CULPA TUYA, quien arriesga eres tú. ¿Acaso quien hubiera comprado acciones en la bolsa y haya perdido el 50% de su valor le echa la culpa a su corredor de bolsa? No.


Por otro lado, hoy día solo te puedes comprar un piso si:
a) tienes el dinero al contado
b) cumples los requisitos de Mad Doc
c) te toca una constructora con poder de amenazar al banco para que te den crédito por el 70 u 80% del valor. Si tienes suerte, la constructora te financiará el resto con unas letras.

Anónimo dijo...

Perdonad que os diga a los dos que alguno si ha petado. Sin ir más lejos en el País Vasco hubo un par de altercadillos al respecto porque hubo unos días en que a la gente no le dejaban sacar dinero.

Otra cosa es que otros bancos hayan salido al rescate y los hayan comprado, salvandolos de la desaparición y salvando los ahorros de los clientes, que también, pero decir que aquí los bancos no han notado la crisis no es verdad.

Mi tio trabaja en la própia Caixa de director de banco y me ha dicho que ahora conceden muchos menos créditos que antes, y no porque los de antes fueran malos (que lo eran), sino porque aunque no esten tan mal como en otros sitios, no se atreven. Vale, no van a petar, pero la crisis ahí está.

Anónimo dijo...

Pero esos casos que dices, Pryrios, como mucho sería algo así como una "suspensión de pagos" pero del banco (si se queda sin dinero líquido no puedo darlo, lo que no quiere decir que no tenga que ingresar una millonada más en unos días).

Eso, es muy diferente de quebrar. Quiebra es cuando no puedes hacer frente a los pagos ni vendiendo hasta los calzoncillos: entonces es cuando viene otro banco más grande o el estado y pone dinero para tapar los agujeros y quedarse con el resto.