22/3/09

Te conviertes... en un lerdo ignorante

No sé si habréis visto el anuncio ese de una marca de embutidos con "vegetarianos" como protagonistas... Sí, ese. (No digo la marca porque ya bastante se han lucido como para que encima les haga yo publicidad también...) 

Pues yo no suelo ver la tele, gracias a Diox, pero hace poco me comentaron de qué iba y ayer lo busqué en Youtube para verlo.
Y como poco es indignante y ofensivo.

¿Que por qué? ¿No os parece suficiente ofensivo identificar una minoría (los vegetarianos) con gente con retraso mental que solo come apio y lechuga, anclada en los sesenta, aislada del resto de la sociedad y que encima obliga a sus hijos a seguir su ideología?

Y no me ofende tanto por el anuncio en sí, sino porque ese anuncio es un reflejo de lo que la mayor parte de la población española cree saber de los vegetarianos. Los vegetarianos, como todas las minorías, estamos sumidos en un total desconocimiento por parte del resto de la población, y me jode que no sólo no se haga nada por remediar ese desconocimiento, sino que encima hagan burla de nuestros principios.

Así que me gustaría hacer una lista de contrapuntos que me harto de repetir a todo el mundo, y que repetiré una vez más al aire gracias a los simpáticos publicistas:

  1. Los vegetarianos no comemos sólo lechuga y apio, nuestra alimentación no se basa exclusivamente en ensaladas, hervidos y tofu (que es lo más exótico en lo que un omnívoro típico puede pensar como alimento no cárnico). La alimentación de un vegetariano es tan rica y variada como lo quiera el individuo, igual que cualquiera de vosotros, omnívoros.  Si no tienes ganas de cocinar comerás mal, si te gusta cocinar comerás bien. Que incluyas o no carne en la dieta es INDIFERENTE. 
  2. Ser vegetariano no te hace ser un flaco anémico, lo eres si comes mal, y DA IGUAL si hay carne o no en la dieta. (Esto no es por el anuncio en sí, pero es una creencia demasiado extendida)
  3. Que se pusiera de moda ser vegetariano en los 60 no significa que todos los vegetarianos seamos hippies espiritualoides que queremos depurar nuestro cuerpo y detener el sufrimiento animal. Pueden haber miles de motivos* por los que alguien decida dejar de comer animales muertos, y si no os interesan, vale, pero no hagáis burla de principios que ni siquiera os habéis planteado entender. 
  4. Los vegetarianos no obligan a sus hijos a ser vegetarianos. Padres gilipollas los hay en todos los ámbitos, y me parecería tan mal que te obliguen a ser vegetariano como que te adoctrinen en la religión en la que creen tus padres. 
  5. Sobre el anuncio: ¿Desde cuándo unas lonchas de jamón york son representativas de comer carne "bien"? El jamón york lleva más mierda (conservantes, colorantes, estabilizantes...) que carne, y cualquiera que deje de comer verduras en detrimento de embutidos de ese estilo, probablemente acabe con deficiencias de todo tipo en poco tiempo. 

Además me gustaría saber por qué los señores del Ministerio de Sanidad dejan que se emita un anuncio en el que se ridiculiza de mala manera a una minoría de gente que por lo general come igual de bien o mejor que el resto de la población. Luego tienen que dejarse miles o millones de euros en campañas antiobesidad y tratar de combatir la genial idea asentada en los cerebros de millones de personas de que cualquiera que no base su dieta en toneladas de carne es o bien imbécil, o es pobre, o ambas. Entre eso y el absoluto desconocimiento de las propiedades de los alimentos y las cantidades adecuadas para nuestro organismo, obtenemos una sociedad de borregos obesos en la que comer verdura se entiende como comer una ensalada de lechuga, tomate y atún acompañando a "la comida de verdad". Luego sanidad tiene que dejarse el dinero en atender gordos con enfermedades cardiovasculares, deficiencias vitamínicas, etc. Bravo.

Como añadido, descubro que el Ministerio de Sanidad y Consumo firmó con diversas compañías alimentarias, entre ellas la "culpable" del anuncio, un convenio de autorregulación de la publicidad para prevenir la obesidad infantil. Una de las cláusulas es: 
Educación e información nutricional.- Como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar, aprobar o presentar de forma condescendiente hábitos de vida sedentarios. Del mismo modo, en la publicidad dirigida a menores ningún producto podrá presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).

¿Acaso promover el abandono de cualquier tipo de vegetal en pos de embutidos no es promover una vida poco saludable? Por el amor de Diox.

Me indigna muchísimo todo esto. Sólo falta que hagan burla en algún otro anuncio de la gente que recicla porque no es tan cool como tirar la basura al vertedero y ver las gaviotas alimentándose entre toneladas de deshechos cuyas exudaciones dejan imbebibles las aguas subterráneas de la zona.  Así malgastamos más dinero público en contrapublicidad en pos del reciclaje, que total, nos sobra... 

El señor Al Gore tuvo la gran idea hace unos años de poner el ecologismo de moda, y, gracias a ello, se ha empezado a ver más movilización a nivel mundial que antes de su película. Que por vender más cerdo muerto se aferren al desconocimiento y la vagancia de la gente para que sigan autojustificando su modo de vida basado en consumo irresponsable me parece, como mínimo, vergonzoso. Y tremendamente insultante y desesperanzador para los que intentamos no ser así.

*Por ejemplo, hay motivos de peso (que no tienen absolutamente nada que ver con la espiritualidad absurda por la que la mayoría de la gente cree que nos guiamos) que apenas nadie se plantea, pero que me parecen relevantes y poco discutibles, como el consumo responsable, querer dejar de ser un puto hipócrita que va de que le interesa el medioambiente pero está apoyando toda una maquinaria hiper dañina como es la de la cría y matanza de animales para el consumo alimentario humano en el "primer mundo". 

PD: Sí, Antonio, otro post sin mentar la buena noticia. XD 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a opinar acerca del hecho del vegetarianismo.

Cada uno es libre de comer lo que le venga en gana y de tener los principios filosóficos y morales acerca de comer animales.

Pero quisiera puntualizar: el motivo por lo que hay tanto vegetariano no es por Al Gore, si no por Lisa Simpson :D, de verdad.

Eso hace que haya un montón de vegetarianos, especialmente en USA, que piensan que por ser vegetarianos tienen una aura de sapiencia y de "soy el más inteligente del grupo" que da algo de asquito... la verdad.

Por ejemplo: ayer hicimos una fiesta barbacoa con los compañeros de la uni. Un chico se indignó al ver que no estaban haciendo hamburguesas vegetales, así que le pusieron en la parrilla una hamburguesa vegetal especialmente para él, pero cuando vio que le daban la vuelta y la preparaban con las mismas pinzas que las hamburguesas normales montó un pollo y la tiró, diciendo que las pinzas habían traspasado el "mal karma" des de las hamburguesas de cerdo a la vegetal.

Por comportamientos como estos, los vegetarianos suelen no ser bienvenidos en muchas actividades e incluso los suelen poner en una mesa aparte en las comidas de eventos importantes, no va en coña.

Así que si ves a alguien criticar a los vegetarianos no te lo tomes como algo personal, ya que probablemente no tenga nada que ver con sus costumbres alimenticias.

Siltha dijo...

Mad Doc, ¡hola! XD Yo lo que he dicho es que Al Gore ha puesto el ecologismo de moda, no el vegetarianismo, aunque yo considero este último una ramificación del primero.

No tengo ni idea de cómo son la mayoría de vegetarianos en USA, pero aquí en España y en Europa en general diría que no es así. De hecho, en el resto de Europa occidental se tiene bastante más normalizado el vegetarianismo como preferencia y no se te trata como un anormal.

Que la gente sea estúpida, me parece que lo es en la misma proporción tanto si es vegetariana como si no, y el tío de tu anécdota me parece tan imbécil (¿mal karma?) como lo podría ser alguien que pase de comer hamburguesa de barbacoa porque está obsesionado con las condiciones asépticas de lo que come (por poner un ejemplo).

Me parece muy bien burlarse de alguien que se comporta de forma estúpida, pero que para ello ridiculicen los principios de un enorme grupo de gente y alienten aún más el desconocimiento que se nos tiene... pues me fastidia.

Además, los pocos estadounidenses que he conocido tienen bastante limitada su capacidad para pensar por sí mismos. Me da la sensación de que tienen el cerebro lavado y totalmente sometido a su sociedad particular. A pesar de que los que he conocido eran viajeros, he notado bastante diferencia ideológica entre ellos y viajeros de otras nacionalidades. Así que me imagino que la mayoría de vegetarianos allí lo serán porque lo es su actor favorito o porque quieren pertenecer a un grupo que no sea el de los pijos estandard, y en vez de emos, eligieron vegetarianos; pero, sinceramente, no confío mucho en que los vegetarianos estadounidenses puedan darte una batería de argumentos por los que tomaron esa decisión.

Antonio J. Bazalo dijo...

Yo sé cómo sois los vegetarianos... pero adoro ese anuncio xDDDDDDDDDD.

Anónimo dijo...

Me parece cojonudo que intentes luchar contra la incultura y promover el vegetarianismo o la ecología, lo encuentro muy digno, pero no me gustaría vivir en un mundo donde no se pueda hacer mofas de estereotipo, minorías o lo que te venga en gana.
Hay que saber reirse hasta de uno mismo.

Anónimo dijo...

Está claro, no es justo que vayan de "vida sana" y contra los que ya hacen vida sana.

Sin embargo la publicidad se aprovecha de estereotipos y supongo que cuando ponen a los vegetarianos lo hacen para equiparar su jamón york con las verduras. Vale, es cierto que crean una hipérbole al usar a un vegetariano sesentero, pero es algo generalizado con todos los estereotipos y parece que la queja es más por lo personal que porque se metan con las minorías...

El cualquier caso, lo que iba diciendo es que los vegetarianos se entiende que son personas que comen cosas saludables. Y por eso usan ese estereotipo. Al fin y al cabo, y esto es algo que tienes que tener MUY en cuenta, para los carnivoros/omnívoros el jamón york es un alimento "sano" y "saludable" es, por así decirlo, lo más parecido a la verdura en carne.

Pero no creas que no. Yo estoy muy de acuerdo con que denigran a una minoría, o a un grupo mayoritario (que daría lo mismo), con este anuncio. Y si se emitió mucho o poco tiempo, si se sigue emitiendo, (lo que sea, que yo tampoco puedo ver la tele), es porque no se denunció. La publicidad es legal SIEMPRE no importa cuanto se cebe HASTA que le denuncian. Un anuncio podría ser la cosa más bruta de la historia y sin embargo continuar emitiéndose. Yo la verdad es que creo que lo censuraron pero si no lo censuraron entonces las asociaciones que haya de vegetarianos deberían plantearse ser un poquito más activas.

PD: me gusta como cuando se habla de censurar la libertad de expresión todo el mundo saca los cuchillos y grita no. Hasta que va en la propia contra... No sé hasta que punto la gente es consecuente o piensa lo suficiente sus opiniones... Cuando tenga tiempo criticaré a la libertad de expresión.. XD

Un abrazo

El Jose dijo...

Alguien tiene que decirlo: me parece que cuando los del jamón de york se inventaron el anuncio, no lo hicieron pensando en un potencial público de vegetarianos a los que había que convertir al omnivorismo.

Más bien había que convencer a los omnívoros de que su jamón era tan requetegüeno que podía cambiar una mentalidad fundamentalista, jáaate.

Naturalmente, como omnívoro que soy de los medianamente inteligentes, me paso la publicidad por el arco del triunfo y no sólo admito que ya cansa tanto estereotipo facilón en publicidad (de hecho, Sara, han sentido lo mismo que tú en algún momento desde hiphoperos hasta monjes budistas, citroen Ax, ¡Genial!) sino que además paso de comprar una marca que se ha gastao tanto en una campaña tan chorra. Lo admito, a mí, cuanta más publicidad, más yuyu me dan las cosas. Cosas mías.

(Vale, hace gracia a la primera, pero es que el jamón de marca blanca está igual de bueno o más que el suyo y... por mí, como si hubieran puesto a Tip y Coll o a los hermanos Marx, que yo ya sé lo que como XD )

Por supuesto, todo el mundo sabe que si hubieran puesto a una familia de talibanes yendo de su cueva afgana al supermercao montados en los restos de un tamque soviético para ponerse moraos de York, los señores anunciantes estarían ahora mismo temblando de pánico y perdiendo el control de sus esfínteres mientras suplican histéricamente por su vida ante el mínimo petardeo de moto que oyesen a cincuenta metros.

Pues entérense, señores anunciantes, de que todos los vegetarianos del mundo les tienen fichaos y que nada más salgan ustedes a la calle miles y miles de jipis fumetas trasnochaos se van a liar a tirarles zanahorias y lechugas a los ojos desde sus bicicletas, mientras otros tantos les exhortan con cánticos de guitarra a adorar la Era de Acuario mientras les tatúan en la cara el logotipo de Hair, The Musical.

Supliquen, supliquen que no les servirá de nada...

Aquariuuuuuusss... venga, cantando conmigo, Soraya.. is Aqua-ri-uuuuussss...

la reina del hielo dijo...

Eh, nada de meterse con los hippies espiritualoides! que nunca se sabe quien tiene un padre que lo fue en su tiempo!

El problema es que a la gente no le gusta la verdura y si te da asco la verdura, pues no entiendes que haya gente que la tome y después están los fundamentalistas.

De todos modos, creo que el anuncio va contra los veganos (los de "ey, no tomo miel que es explotación animal")que son ultrafundamentalistas, y metemos en el mismo saco a todos.

Pero no creo que el ministerio de sanidad debiera censurar el anuncio, puesto que no promueve ni el sedentarismo ni el comer cosas llenas de colesterol, aunque el jamón york esté lleno de porquería.

Anónimo dijo...

Moraleja: no encendáis la tele, niños.

Por otro lado, hablas de desconocimiento por parte de los españoles sobre los vegetarianos... Voy a iluminaros, oh españoles, ya que en su día mantuve una relación afectiva seria con cierta vegetariana (y por si alguien se lo pregunta, ¡no me refiero a Siltha!).

Ahí va: Los vegetarianos son personas normales. La única diferencia es que no comen carne (excepto una vez cada 7 años, que entran en trance como los Vulcanos (véase Star Trek) y se comen un fuet ante la mofa de sus parejas e hijos) y son reticentes a abrazarte si llevas un cinturón de cuero (basado en hechos reales).

Y esta información va para los vegetarianos: también comemos pescado. Vale, sé que es la misma mierda, pero es solo una puntualización. Porque, en general (me saco la estadística de la manga, pero es así) quien no come verduras tampoco come pescado (las varitas de merluza y los calamares a la romana no cuentan, tramposos)y al final, todo se reduce a una cosa que puntualizas:

"Si no tienes ganas de cocinar comerás mal, si te gusta cocinar comerás bien. Que incluyas o no carne en la dieta es INDIFERENTE."

No sé si viene al caso, pero las lentejas (que son legumbres, vale) de mi madre son horrorosas. Porque, cuando más he aprendido a apreciar la verdura (hasta mi adolescencia tenía alergia al color verde) fue tanto con la moza mencionada más arriba, como con otra que hacia unos purés de verdura riquísimos.

Por último, hablando de cocinar, me gusta y se me dá bastante bien. ¡Si hay alguna interesada que me mande un correo!

Unknown dijo...

http://elespaciodelaelfa.blogspot.com/2009/01/its-not-always-rainbows-and-butterflies.html

Me dolía el corazón al leer este post.
Está bien, soy un nene, un chico, lo que quieras. Pero hace unas horas terminé con la mujer que más quise en mi corta vida. Tengo 16 años, y ayer hice, lo que creo, lo mejor que pude haber hecho en mi vida. Evitar lastimar a mi novia. Yo en sí, soy una mala persona. En el fondo, por naturaleza, instinto, lo quer quieras, soy una persona infiel. Y los primeros meses con ella, creía haber cambiado. Pero en la última semana, me dí cuenta de que no era así. Yo me enamoré de esta niña, la quise tanto como a mi vida (No voy a decir a qué me refiero con ello, pero supongo que se entiende). Lo que hice, no lo considero como una victoria, ni como una derrota. He prevenido antes que curar. Sabiendo que la iba a lastimar, la dejé ir. Lastimandola ahora, para no joderla definitivamente luego. Por momentos me arrepiento, pero, lo dije mil veces: Si me hubiera quedado con ella, hubiera sido un ser completamente egoísta.

En fín, emm... Necesitaba expresarme, gracias por el lugar.

Amada_Tierra dijo...

:)
La verdad es que hace tiempo que quería dejar un comentario, pero mi flojera constante me lo impedía. Ahora que estoy en modo "no dejes para mañana...", allá vamos.

1. Totalmente de acuerdo. Tan rica y variada o más.
2. Cierto. Hay vegetarianos de todos los tamaños :P
3. Totalmente de acuerdo. Que se lo pregunten a Pamela Anderson o a Montserrat Caballé.
5. Totalmente de acuerdo.
4. Ahí no. "Padres gilipollas los hay en todos lados", disiento. Yo seré la madre que críe a sus hijos vegetarianos y que, cuando a ellos les dé la gana, les dejará que coman lo que les salga del alma. Mientras no sea así, tendrán su sana alimentación ovovegetariana (bajo supervisión médica). No creo que mis padres sean gilipollas por imponerme una dieta omnívora ni que yo lo sea por hacerlo con la vegetariana. Cada uno hace lo que es mejor para sus hijos y punto (bueno, vale, hay padres que no). Lo de ser vegetariano y criar a los niños como tal no es más que un hecho cultural. Mi actual pareja fue vegetariana desde que nació hasta que se fue de casa. Toda su familia lo es y él ya no. Su familia está sana y él también y, por temas culturales, nunca se ha visto como algo negativo o pernicioso el ser vegetariano. De hecho -y me da vergüenza reconocerlo- come más verduras que yo. Ejem...

Y Campofrío...A la quema. Si los vegetarianos lo fuéramos por motivos de salud, no habríamos salido en el anuncio porque sería ofensivo. Si lo somos por tener unos valores diferentes, entonces vale todo, ¿no?

:-s