19/3/11

Hoy, en grandes catástrofes de la historia...

Japón.

No sabía muy bien si escribir al respecto o no, pero creo que voy a hacerlo.

Tengo un gran amigo viviendo en Tokyo. El viernes, en cuanto me enteré de que había ocurrido el mayor terremoto ocurrido en Japón, contacté con él y sí, estaba bien (y ahora que ha vuelto a España hasta que pase todo, mucho mejor). Después empecé a buscar información de la noticia, y desde el viernes pasado estoy enganchadísima a la cobertura en directo de la BBC.

No soy una persona acostumbrada a mirar las noticias. Tengo la creencia de que mi papel en el mundo lo cumplo lo suficientemente bien, intentando minimizar mi daño hacia los demás, y que ver las noticias es autotorturarse innecesariamente. Pero esta vez es distinto. Supongo que ha sido por tener a alguien conocido en medio de la tragedia que me estoy manteniendo tan al día de los sucesos. O quizá por resultarme Japón un país tan interesante he creado un vínculo hacia esa nación. O quizá porque catástrofes nucleares son algo (por suerte) extremadamente raro. O, lo que es más normal, una mezcla de todo.

He leído en el blog de Katsu que la cobertura de los medios en español de la noticia es bastante penosa. No lo sé, he leído un par de artículos en El País que me han parecido decentes. Y la cobertura en la página de la BBC, que es la que estoy siguiendo, a parte de ser en directo, es bastante aproximada a la información que se obtiene de los propios medios japoneses (cosa que sé gracias a este amigo). Hay disponible, las 24h, un video que van actualizando con las novedades que van encontrando. A veces meten anécdotas de alguien que perdió a su padre o alguien que lo encontró, pero en general es información relevante. Hacen entrevistas a políticos o a miembros de la IAEA. El vídeo se reproduce automaticamente cada vez que conectan en directo, con lo cual cada vez que pasa algo, si tienes el ordenador encendido, te enteras. También tienen una especie de barra de Twitter con noticias a la izquierda, en las que muchas veces hay enlaces muy interesantes como éste y éste, y artículos relevantes asociados a lo que están contando en la barra superior. Con lo cual es fácil levantarse y ponerse al día con todo lo ocurrido. Desde este humilde blog quiero dar la enhorabuena al trabajo de BBC News.

No voy a decir mucho de lo ocurrido, porque este no es un blog de noticias y no viene al caso hacer una crónica de algo que estáis viendo hasta en la sopa. Lo que si haré es dar opiniones y reflexiones que esta situación ha hecho pasar por mi cabeza; pero para no hacer este post kilométrico e infumable, lo dejo para una segunda, y quizá tercera, parte.

1 comentario:

Canis dijo...

Sinceramente, me alegro de que los japoneses tengan al tanto a la población y no oculten lo que está pasando, como sucede en otros países...