28/3/05

Rituales anteriores a la Separación

¿Qué creíais? ¿Que esto iba sobre patryns, sartanes y mensch? Siento decepcionaros, pero hablo de la separación de mis padres.

Creo que pertenecer a una familia no es más que compartir ciertos rituales con ellos. Cuando todavía estaban casados, teníamos infinidad de rituales únicos que nadie más conocía. Por ejemplo, era tradición cenar macarrones con mahonesa y queso o "sanduches" de jamón york y queso. Era tradición comprar El País los domingos, y releer durante el resto de la semana "Mi pequeño País". (Odiaba que me quitaran tiras cómicas. Me traumatizaba cada vez que desaparecían cracks como Tom, Marco Antonio, Leo Verdura (supongo que este me influyó mucho, XD) o Lupo Alberto. Y lo que le hizo perder todo el encanto fue ponerlo en formato periódico.) Habían otras muchas cosas tontas que sólo hacía mi familia, como comer las galletas maría de dos en dos, comer arroz caldoso los domingos, sólo poder tomar bebidas gaseosas lo miércoles y fines de semana o compartir la experiencia de bañar al gato entre todos. Creo que son esas pequeñas cosas carentes aparentemente de importancia las que te hacen formar parte de un grupo, igual que ahora hay miles de cosas así que me unen a mis amistades.

Ahora que estoy con mi madre y su novio no me siento en familia. Creo que es porque ya no tenemos costumbres "milenarias", ya que al modificar el núcleo familiar desaparecieron. O quizá es porque a mis 19 años ya no necesito sentir a mis padres como familia y empiezo a buscar familia fuera de casa. No sé porqué, pero ya no tengo familia, no siento que tenga una. Tengo un padre, una madre, un hermano y muchísima gente que me quiere hasta reventar, pero, no tengo familia. ¿Raro, eh? :P

Aunque prefiero perder la sensación de familia a tiempo antes que ver un lento y agonizante final en el que todos se acaban odiando y nadie se soporta a menos de 20 metros.

5 comentarios:

Darja dijo...

Bueno, aunque la familia no es algo que me haya importado mucho a lo largo de mi vida, y menos ahora, cuando tengo a personas mucho mejores a mi alrededor, personas que yo he elegido, supongo que si es verdad que lo que te une a la familia es único y que se basa en esas pequeñas cosas que nacen del mutuo conocimiento y de compartir horas y horas en el mismo lugar.
Ahora como con las que comparto horas y horas en el mismo lugar sois vosotras, vosotras sois mi verdadera familia XD auque con la enorme diferencia de que vosotras me conoceis realmente y os conozco, me quereis por lo que soy y os quiero por lo que vosotras sois.
Pero sí, hay cosas q echo de menos, sobre todo cuando se fue mi hermano, y ahora mismo se va mi hermana tb. Y bueno, desde que murio el perro ya ni te digo...No sé si voy a poder soportar en mi casa entonces.
Yo creo que todas las familias tienen tradiciones de esas. Tan tontas como tu decias, como comer tortillas de patata con las lentejas, o pan tostado con mantequilla con los macarrones, o el Sabado por la noche ver el programa de Jose Luis Moreno mis hermanos y yo en la mini tele portatil de mi hermana (de esas de 20 cm cuadrados de pantalla) mientras compartiamos un tazón de leche con galletas, o sacar todos los trapos sucios de mi hermano cada vez que nos ibamos de vacaciones y nos aburriamos.Y con el tiempo se van perdiendo. Como casi todo.
Es normal que tu te sientas así. Porque lo que mas nos une a la familia, aunque parezca mentira, son los recuerdos de esas tonterias pues cuando eres pequeño es cuando mas importantes son para ti. A medida q creces, vas abriendo tus fronteras y dejando entrar a mucha mas gente en tu vida y en tu corazón, mucho de los cuales se convertiran en algo mas importante que tu familia. Pero lo vivido con tu familia en esos años en los que era casi todo lo que tenias no se olvida y eso es lo que te une a ellos. Por eso tu, aunque tienes un padre, una madre y un hermano, como tu dices, tienes una famili, sí, pero dividida, y la diferencia en tu caso es mucho más abismal que en el resto

Mirian_Deed dijo...

Umm... me temo que aquí tenemos opiniones bastante distintas, no porque no entienda vuestro punto de vista, sino porque, en mi caso, mi família es uno de los centros más importantes de mi vida.
Cierto es que los "rituales familiares" son muy importantes, y que, cuando se pierden, se pierde una parte de lo que fue el centro familiar. Sin embargo, en mi caso, mi família son mucho que las personas con las que vivo porque el azar me las ha asignado: son mis amigos, mis conciencias, mis profesores, mi compañeros... lo son TODO. Jamás he tenido más confianza con cualquier otra persona que con ellos para... yo que se, cualquier cosa, incluso mis futuros cuñados so imprescindibles para mi (si mis hermanos cortaran con ellos, creo que me dolería más a mi que a los respectivos XD).
Soy absolutamente dependiente de ellos. Se que eso está mal, porque me temo que si alguno de ellos me faltara, yo, simple y llanamente, me moriría. Tal vez no físicamente, pero si mental y espiritualmente. Se podría decir que mi alma es como un cristal muy frágil sujeto por ciertos pedestales. Si le quita un pedestal, el cristal cae y se rompe.
Otra opción es dejar el cristal directamete sobre el suelo, evitando así su eminente caída. Sin embargo, así la base quedaría rayada, sucia y desconchada... o, al menos, en mi caso :)
...
se mentiendee?? XDD

Darja dijo...

Si se te entiende, Mirian. Y en realidad nuestras opiniones no son tan diferentes, sólo que tus pilares son tu familia y mucha otra gente y los nuestros se pueden contar con los dedos de la mano y ninguno de ellos está unido a nosotros por sangre.
Es sólo cuestion de la vida q cada uno hemos llevado.
Sí, me importa mi familia, pero no son, como tu has dicho, ni mis amigos, ni mis compañeros, ni mis conciencias, ni mis profesores.
Son personas a las que quiero porque he compartido todo lo que llevo de vida con ellos y algun nexo se crea, pero, aunque suene cruel, no los necesito.No dependo de ellos porque no me han dado razones para depender. Hasta hace poco mas de un año no dpendia de nadie, realmente.
Pero eso no quiere decir qeu no hayan personas imprescindible para mi, como ya he dicho, y que no sea tan dependiente como tu, que lo soy y mas de uno puede dar fe.

Siltha dijo...

Oh, Mirian, que suerte tienes de tener una familia así. ^_^ La verdad es que se te nota que los quieres muchísimo. Pero imagina que tus padres estuvieran separados y tus hermanos no vivieran contigo (es un suponer, no te traumatices. XD). En ese caso ya no sería lo mismo, porque aunque los quisieras exactamente igual que antes, habrías perdido la sensación de familia. Está claro que seguirías teniendo un vínculo muy fuerte con ellos, pero no sería lo mismo. El dejar de convivir con alguien, nos guste o no, hace que nos alejemos en mayor o menor medida. Al menos eso creo.

Por eso yo no tengo un nucleo familiar, a pesar de tener familiares a los que sigo queriendo igual que antes. Pero según creo, cada familiar es un mundo aparte, y, al igual que con los amigos, puedes llevarte mejor o peor con ellos. Pero sigo creyendo que lo que define una familia es la convivencia, porque entonces pasas de estar en familia a estar con familiares ( y con éstos puedes llevarte, llevarte mal, llevarte bien o de pm. xD).

Wa, que lío me he montado yo solita. xD

Ah, y que sepais que os quiero, pero que no podeis ser familia en el sentido estricto porque no nos unen lazos de sangre. Pero sois más que una familia. Yo más!!

Mirian_Deed dijo...

si, bueno, la verdad es que en ese punto me considero afortunada... (aunque broncas en mi casa las hay... y sustanciales XDD), pero sí, estoy de acuerdo contigo Siltha: lo que hace a la família es la convivencia, o al menos, lo que hace el núcleo familiar.

Realmente, no sabría que pasará cuando mis hermanos se vallan (o vayan...^^U)... en fin, supongo que habrá verlo :)