¿Porqué narices hemos de sentirnos culpables por todo? Es problema de la conciencia. Si no tienes, no te sientes culpable. Pero si tienes una conciencia como la mía que domina todas tus decisiones, pues actúes como actúes, no tendrás tregua en cuanto a culpabilidad se refiere. Nos culpabilizamos por no ser capaces de alcanzar nuestras metas o por hacer daño a los demás, principalmente.
Lo primero es porque no nos aceptamos con errores, seguimos pensando que no fallaremos ante tal cosa, y si fallamos no nos damos ni un respiro, deberíamos haber actuado de otra forma, no así, y es culpa nuestra ese resultado de mierda ante la meta que teníamos en mente...
Y lo segundo es mucho más complejo. Si te sientes mal por dañar a alguien, es porque ese alguien te importa, y con la vastedad de las relaciones humanas, por bien que creas actuar, siempre puedes acabar hiriendo a alguien. Incluso a veces no te quedan más opciones que hacer daño, y solo puedes elegir entre hacer mucho o poco, aunque no sepas demasiado bien qué opcion es la menos dolorosa... O puedes hacer daño de forma inconsciente incluso.
Hay infinidad de opciones para poder sentirte mal contigo misma. Pensar que podrías haber actuado de otro modo, de otros 300 modos; pero no, tuviste que elegir ese. Te niegas la posibilidad más probable, y es que ninguna de esas alternativas hubiera conducido a nada positivo, porque la situación no lo permite. Y te sientes podrida por dentro, como si fueras la caja de Pandora conteniendo todos los males del mundo, aunque en realidad no dejas de ser un simple animal más... Realmente, sabes que no eres especial, que son cosas que pasan, y seguirán pasando porque no tienen que ver únicamente con lo que decides, pero el sentimiento de culpa es perseverante, nunca te abandonará, querida mía...
3 comentarios:
Bastedad es con b :(
Vale no, es con v XD. Discuolpa nena.
Sí que es cierto que equivocarnos nos hace aprender, soy la primera en ver un error con buenos ojos; pero lo que más me fastidia es cuando te sientes culpable sin motivo, porque no has hecho nada y te sientes como si hubieses creado esa situación mala en la que estás, cosa que no es cierta. Pero no puedes evitar sentirte responsable por ello.
Y tienes mucha razón con lo de que no hay que castigarse, Dreamer. De verdad, es de las peores cosas que puede hacer una persona, porque suele minar la autoestima de una manera... Yo nunca lo hago. (Y así me va, modificando mis errores a paso de tortuga, xD Pero soy feliz y tengo autoestima pa dar y vender)
Publicar un comentario