24/6/05

Culpa

¿Porqué narices hemos de sentirnos culpables por todo? Es problema de la conciencia. Si no tienes, no te sientes culpable. Pero si tienes una conciencia como la mía que domina todas tus decisiones, pues actúes como actúes, no tendrás tregua en cuanto a culpabilidad se refiere. Nos culpabilizamos por no ser capaces de alcanzar nuestras metas o por hacer daño a los demás, principalmente.

Lo primero es porque no nos aceptamos con errores, seguimos pensando que no fallaremos ante tal cosa, y si fallamos no nos damos ni un respiro, deberíamos haber actuado de otra forma, no así, y es culpa nuestra ese resultado de mierda ante la meta que teníamos en mente...

Y lo segundo es mucho más complejo. Si te sientes mal por dañar a alguien, es porque ese alguien te importa, y con la vastedad de las relaciones humanas, por bien que creas actuar, siempre puedes acabar hiriendo a alguien. Incluso a veces no te quedan más opciones que hacer daño, y solo puedes elegir entre hacer mucho o poco, aunque no sepas demasiado bien qué opcion es la menos dolorosa... O puedes hacer daño de forma inconsciente incluso.

Hay infinidad de opciones para poder sentirte mal contigo misma. Pensar que podrías haber actuado de otro modo, de otros 300 modos; pero no, tuviste que elegir ese. Te niegas la posibilidad más probable, y es que ninguna de esas alternativas hubiera conducido a nada positivo, porque la situación no lo permite. Y te sientes podrida por dentro, como si fueras la caja de Pandora conteniendo todos los males del mundo, aunque en realidad no dejas de ser un simple animal más... Realmente, sabes que no eres especial, que son cosas que pasan, y seguirán pasando porque no tienen que ver únicamente con lo que decides, pero el sentimiento de culpa es perseverante, nunca te abandonará, querida mía...

5 comentarios:

Keirana dijo...

Bastedad es con b :(

Keirana dijo...

Vale no, es con v XD. Discuolpa nena.

Devioren dijo...

Bueno, peque, yo también soy especialista en culparme a mi misma. Aunque, bueno, creo que esa es una capacidad que bastante gente comparte. Ahora mismo, me siento culpable por no estar estudiando.

Pero te digo una cosa: hay veces que simplemente no puedes actuar mejor. Por mucho que me esfuerce, las letras escritas no adquieren sentido. Así es con todo.

Creo que el punto está en aceptar que nos equivocamos, en aceptar que no somos perfectos, por mucho que queramos intentarlo. Pero eso sí, aunque asumamos nuestras limitaciones, no hay que rendirse. Tal vez fallemos una, dos, mil veces, y nos sintamos decaídos. Pero hemos de dejar pasar ese error, puesto que ya no podemos hacer nada por solucionarlo y pensar, y ahí está la clave, que no tiene por qué ser igual la próxima vez. Nadie se equivoca siempre.

Dreamer dijo...

Supongo que equivocarse y luego sentirse culpable...son muchas mini-etapas de nuestras vidas. Al sentirnos así aprenderemos a no volver a actuar de ese modo...pero siempre a costa de YA haber hecho algo mal...es jodido si xD
Pero tranquila cielo...si te equivocas...la gente que te ama y te quiere te lo perdonará. Todos tenemos derecho a tropezar alguna vez, siempre que no lo hagamos con mala intención. Y LO MÁS IMPORTANTE!! no te castigues nunca por algo que hiciste mal (aunque creo que casi todos/as acabamos haciéndolo). Vale, lo hemos hecho mal...y? pues nada, a la próxima saldrá mejor. Paciencia. Besitos ^^

Siltha dijo...

Sí que es cierto que equivocarnos nos hace aprender, soy la primera en ver un error con buenos ojos; pero lo que más me fastidia es cuando te sientes culpable sin motivo, porque no has hecho nada y te sientes como si hubieses creado esa situación mala en la que estás, cosa que no es cierta. Pero no puedes evitar sentirte responsable por ello.

Y tienes mucha razón con lo de que no hay que castigarse, Dreamer. De verdad, es de las peores cosas que puede hacer una persona, porque suele minar la autoestima de una manera... Yo nunca lo hago. (Y así me va, modificando mis errores a paso de tortuga, xD Pero soy feliz y tengo autoestima pa dar y vender)