12/6/05

La crisis de los 20

Dentro de nada cumplo 20 años, y estoy deprimida por ello.
El otro día me puse a hacer cosas que fácilmente podía hacer de adolescente, como tocarme los pies con la cabeza por la parte de atrás, pero para conseguirlo casi me quedo sin pierna... Crují como una patata frita en la boca de un mocoso, y luego tenía unos dolores musculares como si hubiera estado corriendo 4 horas en una maratón. Mi mente sigue igual de infantil que siempre, pero mi cuerpo... Tengo que cuidarme si no quiero ser un vegetal a los 40... He pensado ir a la piscina, ya que es el único deporte del que puedo decir que me gusta; pero seguramente me durará tres días y no valdrá para nada mi "hagodeporteparasuperarmicrisis".

El otro día fui a ver a mi abuela. Está muy mal, ya ni siquiera puede andar con el tacataca ese... Y claro, cuanto menos anda, menos ganas tiene de intentarlo, y como no fortalece los músculos, cada vez le cuesta más. Además se le empieza a ir la cabeza. Está lúcida a ratos, pero el otro día, estando en su casa, quería irse a dormir a lo que ella llama ahora su casa, que es la casa de su hermana en la que ha pasado media vida. No había modo de hacerle ver que ella vivía allí, decía que no, que esa no era su casa, y que no sabía como habían llegado todas sus cosas allí, pero que su casa no era. :(

Tengo dos dilemas respecto a la vejez que me resurgen cada vez que visito a mi abuela. Una es egoísta, sobre mi vejez. Yo no quiero acabar así, tengo mucho miedo de pasarme años siendo una carga que sobrevive más que vivir... No quisiera tener ninguna enfermedad degenerativa, y no saber lo que digo u olvidar lo que acabo de decir... Dioses, me imagino así y me entran ganas de llorar. Puedo soportarlo en mi abuela o en otros ancianos, pero es muy triste si me lo aplico a mí misma. A mi abuela desde que la conozco es viejecita, así que lo suyo lo veo como un proceso normal, el envejecimiento. Pero perder mi identidad y todo lo que soy y llegaré a ser sólo por hacerme vieja... Espero mantenerme lúcida hasta el final de mis días. O cuando mis padres lleguen a los sesenta o setenta... Me pongo mala de pensarlo.

Mi otro dilema trata de la soledad de los ancianos. Voy a visitar mucho menos de lo que me gustaría a mi abuela, y me sabe muy, muy mal. Por un lado pienso que es normal, no puedo sacrificar mi vida en pos de otra persona, pero por otro lado pienso que debería ir a verla como mínimo una vez cada dos días, para demostrarle que no está sola, que su familia la quiere igual. ¿Y vale eso la pena? Si luego no recuerda cuando es la última vez que nos vio... Soy una egoísta, ¿verdad?

Debería ser inmortal. No dudaría en serlo si me dieran la opción. No tendría los miedos que tienen muchos a la inmortalidad, le tengo mucho más miedo a ver como me marchito y me pierdo todas las cosas que vendrán tras de mí, o las que llegaron en mis últimos años y no pude disfrutar. No me importaría que el mundo siga su curso y desaparecieran muchas personas a las que quiero, sería lo normal, lo que esperaría. Acabaría por acostumbrarme. Igual que cuando se muere un animal de compañía. Sabes que su vida es más corta que la tuya, sabes que vas a ver su final, pero no por ello rechazas su compañía. Lo quieres y sufres muchísimo cuando se va, pero sabes que es lo que debía suceder, sabes que era su hora, pero el tiempo que ha estado a tu lado ha merecido la pena. Pero desaparecer y dejar tantas cosas a medias, sin hacer y sin descubrir... eso me da más miedo.

Como dijo Joey en un memorable capítulo de Friends "¡Tú y yo teníamos un trato! ¿Por qué me haces esto?"

Siento escribir algo así. Además, soy muy fría tratando estos temas, y muy egoísta, ¿no os parece? Creo que soy demasiado insensible para según qué cosas, y no me acaba de gustar...

12 comentarios:

Darja dijo...

hrmpf...comparto tus temores, pequeña...
Tengo muchisimo miedo a morir, a hacerme vieja e ir marchitandome, como tu dices, a coger una enfermedad de estas que van acabando con lo que has sido poco a poco y que te convierten en una carga hasta el final de tus dias...

Pero tampoco me gustaria ser inmortal. de hecho, no quiero y menos sola. ANtes pensaba que, si fuera junto a las personas q quiero, a lo mejor no era tan malo...Pero ultimamente me estoy cansando de estar en este mundo. Mejor dicho, de lo que los humanos hemos hecho con este mundo. Y, sinceramente, espero morir antes de ver como acaba todo...

Asi que, si quiero llegar a vieja con algo mas q un alma joven...tengo que cuidarme mucho mas de lo que lo hago.

De todos modos piensa que nosotros hemos crecido en muchas mejores condiciones q nuestro abuelos e incluso padres. Asi que, si nos molestamos por no echar a perder nuestro cuerpo y nuestra mente, creo que es posible mantenernos fuertes y lucidos hasta el fin de nuestros dias.

Y nena, 20 solo es un numero.

Dreamer dijo...

He leido tu comentario en mi blog, gracias.

Quiero pensar que no somos frias. Yo me siento igual en ciertas circunstancias. No se como actuar y lo hago de la manera más egoista (o al menos para los demás). Normalmente en estas situaciones me asusto. Siempre.

Y no. Si en 19 años no he encontrado solución...no creo que lo haga ahora, por desgracia. Una aprende a vivir con ello. ¿Tu no?

En cuanto a lo de la vejez...te pediré que leas en mi blog el post llamado "vaya dias...". Ese tal "miedo descomunal a hechos inevitables" se refiere más o menos a eso. Siento tantísimo miedo a que llegue mi vejez...a desaparecer sin más y dejarlo todo...que sufro ataques de ansiedad y pánico sin sentido aparente. Supongo que mi cabeza tampoco es la más indicada para no sufrir dichos miedos.

Pero sí. Te entiendo casi mejor que nadie.

Un beso grande.

Mirian_Deed dijo...

um... no creo que te gustara ser inmortal. A disponer de tanto tiempo, se pierde la ilusión de las cosas de la vida... ¿pa qué disfrutarla hoy, si siempre está mañana?

No pienses en como serás dentro de X años, piensa en como eres ahora y disfruta ^^

por cierto, ¿cuando los cumples?

Keirana dijo...

2 días antes del parcial de Micro ;)

Siltha dijo...

Darja: Thanks por la última frase, me ha animado un mazo, pa ser tan simple.

Dreamer: Ya lo había leído, pero no sabía a que te referías porque no he visto la peli.

Deed (por seguir con las Ds): Suelo no pensar en ello, como bien recomiendas, pero no puedo evitar tener agobios repentinos al darme cuenta de este tipo de cosas. Igual que me entran agobios por ver como va el mundo o por a saber qué cosa...
Ah, y los cumplo un día antes del examen, no dos. Supongo que a Kei se le trastocó la fecha del examen... jejeje.

Dreamer dijo...

No...no tiene nada que ver con la peli. Simplemente empecé a sentirme así. Me podría haber pasado en cualquier otro lugar, pero dio la casualidad que estaba en el cine viendo Star Wars.
:*

Sans dijo...

Sinceramente, si un día me entero de que tengo alzehimer o algún tipo de enfermedad degenerativa incurable, yo me suicido.

No por nada, vaya, pero me niego a vivir la vida sin darme cuenta, me niego a marchitarme y a perder la ilusión.

Paso mucho.

Mi abuela tiene alzehimer y últimamente se le está olvidando absolutamente todo, vive con mi madre y conmigo y tenemos que decirle dónde está su habitación y llevarla a la cama, mi madre hasta tiene que ducharla.
Y lo peor es que ella aún se da cuenta de lo que le está pasando y sufre mucho por ello.

Yo no podría vivir sabiendo que estoy perdiendo mis recuerdos y mis capacidades.

Envejecer, sin embargo, no me da tanto miedo. No me hace gracia por pura coquetería, no quiero tener arrugas que no me molan. Pero el tema de ser más mayor me da lo mismo siempre y cuando conserve mis ganas de hacer el membrillo y vaguear en el sofa (¡El sentido de mi vida!).

No me gustaría ser inmortal, no ya porque la gente se fuese muriendo si no porque si en un día normal me aburro del carallo, en una vida inmortal terminaría hasta los huevos. Además, no considero que la muerte sea una cosa mala, al fin y al cabo es el final lógico de cualquier cosina.

Yo me siento muy insensible con respecto a muchos temas, pero realmente no es así, es que a veces hay que ser egoista, aunque no lo creas es sano.

Ea, ea, adiso.

Ñañaña.

Sans dijo...

Por cierto que yo cumplo 20 el 3 de agosto y estoy algo histérica, ¡¡¡Me hago vieja y me arrugo por momentos!!!

¡El horror, el horror!

_ChAcHi_ dijo...

Joe... y yo q cumplo 23 ahora mismo... me voy a deprimir... xD

No te preocupes, aun te falta la despersonalizacion que viene cuando tienes hijos y dejas de ser una mujer para convertirte en una madre. O la despersonalización de entrar en la menopausia y dejar de ser una madre para ya ser una vieja... lo que viene después, creeme, te da igual.

Y lo de ser inmortal... no se, yo preferiria vivir unos 1000 años... no quiero no poder morir cuando el sol se apague o cuando la luna se escape de la orbita terrestre. Si no puedo morir me va a doler mucho la radiación... xD

Devioren dijo...

Bueno, yo opino como Deed. Hay que disfrutar del ahora. Tú eres tú, da igual la edad que tengas.

Lo de la enfermedad es otra cosa. Ahí opino como Sans: si tengo que tener pendiente de mi a gente que quiero porque necesito su ayuda hasta para lavrme los dientes, yo también me suicido. Eso sí, a ser posible, elegiré un bonito día, al atardecer, desde un bonito acantilado.

Y lo de vivir eternamente... No, prefiero morir. Yo tampoco quiero ver cómo muere nuestro mundo poco a poco.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¿no? Pues bien, esa es mi consigna: vivir lo mejor posible cada momento, para no tener que lamentarte por lo que no hiciste el día de tu muerte.

Por cierto, yo cumplo los 20 el 6 de julio, pero es cierto lo que dice Darja, es sólo un número. Es más, me hace ilusión. Ya me estaba cansando del uno, XDDD

Keirana dijo...

Que moral, que estoicidad ante el trance de cumplir los 20, me gusta me gusta. En fin, hoy me ha dicho nuestro Shikamaru que tengo una cana (claro, él me ve desde arriba...), la vida a los 20... humm es igual que a los 19 pero con un año más XDD.

Princess18 dijo...

La verdad es que yo tmb sufri la crisis de los 20!!...fue una etapa complicada..pero la vdd ahora empeze a disfrutarlos.
Es cierto que en este momento uno se dan cuenta de un monton de cosas, empieza a ver la vida de manera diferente, empezas a tener mas responsabilidades, y a preocuparte un poco mas por el futuro.
Creo que los miedos vienen por vernos por primera vez como adultos, y teniendo que armar nuestra propia vida.
Sin embargo es una etapa de mucho crecimiento, y donde podes disfrutar de un monton de cosas que antes no!!
Asi que a vivir con todo estos 20 años!!..jaaj..ya despues va a venir la crisis de los 30!!..

Pasen por mi blog, soy un poco nueva en esto. http://www.solteritaysinapuros.blogspot.com/