2/12/05

Microcosmos

Hola a todos!

Son las nueve y media de la mañana de un viernes, y llevo despierta desde las siete. Como comprenderéis a los que os pase, tengo un estado de lucidez mental adecuado para postear. Al contrario de lo que podría pensarse, cuanto más dormida o agotada mentalmente (tras cinco minutos de mirar apuntes, por ejemplo. XD) estoy, mejor me expreso, y más coherentes y llenos de sentido (al menos para mi retorcida mente) son mis textos. Cuando estoy completamente despierta, lo máximo que alcanzo a escribir son textos lógicos-científicos. Nada medianamente rico en vocabulario, ni expresivo, y mucho menos, agradable a la vista/oído.
Por ejemplo, hace un par de días, en un estado de máxima actividad mental, traté de escribir un post sobre el Salón del Manga, pero el bloqueo mental que tenía encima me hizo abandonar tras tres líneas de nada en absoluto.

Pero ahora sobre lo que me apetece hablar es sobre microcosmos y demás. Me explico: creo que unos de los problemas más graves de la educación, y que debería corregirse, es el fomento de los microcosmos. Y entiendo como microcosmos (le doy una definición propia) a fragmentos cerrados de la sociedad, que se aislan voluntariamente del resto para preservar sus ideologías y/o costumbres. Por ejemplo, los pueblecitos pequeños de la Comunidad Valenciana que defienden sus ideales nacionalistas más allá de la lógica y la razón. Y lo mismo podría decirse de mucha población vasca, o catalana. La gente que se cría allí asume como cierto todo lo que le enseñan (conozco un caso, por ejemplo, de un chico de un pueblecito valenciano que, aunque por un lado parece una persona inteligente, luego cree a pies juntillas que el valenciano surgió antes que el catalán y fueron los catalanes los que nos "robaron" la lengua.) Y en el País Vasco habrá quienes se críen con afirmaciones semejantes aplicables a su provincia. Y el problema es que a parte de crecer con esas ideas en la cabeza, crecen con la costumbre de negar sistemáticamente todo lo que alguien "ajeno" pueda comentarles. Obviamente, no están aislados por una cordillera física impenetrable, tienen acceso al cualquier tipo de pensamiento; pero la cordillera que se forman es mental. Se prohíben acceder al conocimiento.

Yo, por ejemplo, cuando defiendo una idea o cuando creo que una rama de pensamiento es mejor que otra, lo hago porque tras comparar unos cuantos puntos de vista (cuantos más mejor), juzgo que tal idea tiene más coherencia que las otras. O me formo nuevas ideas a partir de otras o a partir de nada. Pero pienso, me informo, y escojo.
En un microcosmos, no hay elección. Creces con tales ideas, y si te planteas rechazarlas, eres un "hereje". Tienes que creer sin cuestionar. Y así no vamos a ningún lado.
En parte, creo que me molesta menos el nacionalismo catalán que el vasco porque creo que los catalanes, sobre todo los de ciudades grandes, eligen defender su "nación" porque creen que son mejores y que lo merecen. Sin embargo, me parece que en el País Vasco, hay menos nacionalistas con esa libertad de elección. Vamos, no sé hasta qué punto me equivoco, pero es la impresión que me da.
Igual que Irlanda y U.S.A. En Irlanda, todo el mundo va con banderitas porque sienten que su país mola. Pero no pierden la capacidad de autocrítica y saben que en cuanto algo falla, hay que mejorarlo, ya que si el país "mola" es gracias a su propio esfuerzo. Sin embargo, los estadounidenses van con banderitas y se creen que Estados Unidos es el mejor país que existe pero no ven el lado malo, lo hacen por cuestión de fe, lo hacen porque diariamente les lavan el cerebro con servir a su nación, en vez de porque han comparado su país con otros y han llegado a la conclusión de que les gusta.

Por eso, y para terminar de una vez, creo que las ideas no están mal si las eliges conscientemente y tras debatir contigo mismo y con otros sobre el tema, pero me parece idiota que las ideas se extiendan "porque así tiene que ser", de padres a hijos. En mi opinión, una educación en la que se fomentase el libre pensar sería lo ideal para que las sociedades evolucionasen y avanzasen, en vez de hacer movimientos pendulares adelante y atrás. No sé, me parece que si cada uno masticase lo bastante sus ideas y creencias, el grueso de la población llegaría a conclusiones más o menos similares y podríamos avanzar todos en una dirección. ¿Cuantos católicos han pensado realmente sobre, y tratado de comprender, la situación de un homosexual? Creo que pocos. ¿Qué pasaría si se dedicaran a pensar un poco sobre ello con la mente abierta a cosas contrarias a lo que les dicta su religión? (Esto es por poner un ejemplo de a qué me refiero).

Bueno, espero que se entienda un poco todo este cacao de palabras e ideas. Sé que he tomado temas un tanto peliagudos y sin apenas información de mi parte, por eso quiero aclarar que son impresiones que tengo, pero que perfectamente puedo cambiar si alguien con más conocimiento que yo me convence de lo contrario. A esto me refiero con el libre pensar. Un beso a todos los que hayáis aguantado hasta el final. :*

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post muy lucido, es verdad que como se dice "No hay mayor ciego que el que no quiere ver"

Es mucho más fácil aferrarse a una idea falsa, que esforzarse en buscar la verdad.

Tienes que tener en cuenta que cuando a la gente se le inculcan una serie de ideas desde la cuna luego les resulta muy complicado aceptar que todo en lo que han creido está equivocado.

Además la idea de que has sido agraviado por el mundo y que éste te debe algo es una idea que te permite sentirte como un martir, a la vez que te sirve de excusa para cualquier cosa que hagas.

Por otro lado el sentirte parte de un colectivo con tus mismas ideas, por muy equivocadas que sean (sí, también estoy pensando en las religiones :-D), da una sensación de seguridad y pertenencia que la mayoria de la gente necesita.

Siltha dijo...

¿Lúcido? XD Bien, bien, por lo visto es mi cerebro el que no deja a mis ideas salir... XD

Lo de que es difícil ver que en todo lo que has creído es mentira, bueno, puede que sea un golpe, pero todos pasamos por algo similar cuando descubrimos que los Reyes no existen y no nos crea ningún trauma. Es cierto que es un momento difícil cuando tus padres y otros adultos dejan de ser las autoridades en todos los temas, pero creo que es un paso perfectamente superable. No sé, mi padre, por sí mismo, dejó de creer en Dios, y mira, ahora está más a gusto consigo mismo intelectualmente.
Lo de los mártires... cierto. Qué poco me gustan... Esta es mi opinión: cada uno es culpable del 80% o más de las cosas que le pasan. Si algo ajeno a ti va mal, es tu culpa si te lo tomas como un agravio o como algo de lo que aprender. Es tu culpa si no sabes reaccionar ante las cosas o modificar y mejorar tu alrededor para tu propio beneficio. Y, ojo, para eso no hace falta pasar por encima de nadie. No soporto los que culpan a todo su alrededor, con lo horrible e injusto que es el mundo, de sus males y se escudan en eso para ponerse en una esquina a llorar o para usar la violencia. Si en vez de estar llorando o tratando de defenderte de las injusticias las usases para salir a flote, el mundo dejaría de ser tan horrible. Bien, creo que me he pasado un poco, pero es que cuando soy así de bestia escribiendo me desahogo. xD Y bueno, he de aclarar que hay "injusticias" e injusticias, porque la mayoría de la gente ve como afrentas cosas que no lo son, y problemas donde no los hay, o son mínimos. Que alguien que haya nacido en un país pobre y que desde niño tenga que trabajar explotado se queje de insjusticia, vale; pero en este país todo el mundo se queja de puro vicio, porque problemas reales, la mayoría, tienen más bien pocos.

Buf, suficiente. Voy a aparcar un rato mi mala leche... (Y eso que acabo de ver The Pee Wee Big's Adventure, se supone que debería estar afable y simpática... But I'm a rebel, baby... XDDDDD)
[Bien, hora de un inciso: no me hagáis mucho caso, y menos aún los que no hayáis visto la peli, ya que esos sólo podréis pensar: está loca... Y llevaréis razón, pero vosotros elegís aguantarme... xD]

Y ya para acabar, lo necesitar gente con tus mismas ideas, suena muy bonito y tal, pero yo también me siento parte de un colectivo entre mis amistades. Aunque hayamos llegado casi al mismo sitio por caminos distintos, no significa que no podamos seguir andando juntos en forma. Además, si se fomentase el libre pensar, sería más fácil formar parte de colectivos. Lo que hay ahora son más bien guetos, a los que, o perteneces desde que naces, o te quedas fuera.

Siltha dijo...

En forma de colectivo, quería decir. xD

Anónimo dijo...

"...similar cuando descubrimos que los Reyes no existen"

Ya decía yo que Juan Carlos parecía demasiado campechano para ser real :-DDD

Unknown dijo...

La gente es demasiado perezosa, por eso prefieren q otros piensen por ellos.

Se habla de la lucha por la libertad, pero son muchos los que realmente no parecen apreciarla ni quererla.

Bsoss.

Amada_Tierra dijo...

Hace poco leí en alguna parte una historia sobre un maestro que enseñaba a sus discípulos. Uno de ellos le dijo: "Maestro, hay cosas de las que enseñas que no comprendo. ¿Podrías explicármelas?", a lo que el maestro le contestó: "A nadie le gusta que le den la fruta ya masticada".
Bueno, era algo así...más o menos...A lo que me refería es a que estamos acostumbrados a que nos den la información y las pautas que marcan nuestra vida, sin que tengamos que molestarnos en pensar o en decidir. Hemos caído en esa peligrosa comodidad...y así nos va.
Hey, Siltha, que de vegana me va bien de momento :)) Hasta mis bizcochos de chocolate veganos tienen éxito!!
Un besote :))

Anónimo dijo...

Ahora se supone que tendría que lanzarme a defender mis ideales a ensayo y espada, amenazando con tomar el poder por las armas y tal. Pues no. Mira tú por dónde. Porque ha dao la casualidad de que nunca he sido ortodoxo en ninguna creencia, y un día me dió por pensar en cómo serían las novelas de El Señor de Los Anillos, por ejemplo, si funcionaran como en mi querido Estado (y no digo país porque cada uno tiene el suyo). Me apetece escribirlo aquí porque igual pega. Sería más o menos así:

Los pueblos libres de la Tierra Media se reúnen en el Concilio:

- Elrond: Nos hemos reunido aquí para afrontar la amenaza de Mordor...
- Boromir: Oye, ¿supongo que hablaremos todos en lengua común, no?
- Gandalf: Por mí no hay problema, yo te hablo hasta en gallego si quieres...
- Legolas: ¿Cóooomo, que no podemos hablar en Sindarin? ¿Y para qué pagamos con nuestros impuestos a traductores simultáneos?.
- Gimli: Mira quién se queja, el que tiene mejor sistema de financiación de todos los pueblos libres de la Tierra Media.
- Legolas: ¿Cómorl?.
- Gimli: Que os quedáis con todo lo del bosque mientras recibís subvenciones porque sois amiguitos de los humanos, mientras que nosotros nos deslomamos en las minas por cuatro perras de Mithril. ¡Insolidarios!
- Legolas: ¿Nosotros? ¿Insolidarios nosotros? ¿Vosotros, que sois los más peseteros y los más fenicios de toa la Tierra Media nos llamáis insolidarios?.
- Gimli: ¡Nadie confía nunca en un elfo!
- Aragorn: Tranquilidad, tranquilidad... un poquito de talante, por favor...
- Boromir: ¡Lo que ocurre es que estos enanos se quieren quedar todo el oro para ellos solos y quieren desmembrar la Tierra Media!
- Gimli: Tenemos que decidir antes si hay o no hay Estatut de autonomía para las Minas de Moria, o contra Mordor va a ir a luchar tu puta madre.
- Gandalf: ¡Pero eso va en contra de la Constitución de la Tierra Media, votada en consenso por todos los pueblos libres a la muerte de Sauron!.
- Frodo: Mira qué listo, como sólo había una para votar... si al menos hubieran dejado elegir entre varias, aunque fuera por SMS...
- Gandalf: Jolín Frodo, que era eso u otra dictadura de la Oscuridad.
- Frodo: Pues vaya una mierda de elección, no me extraña que saliera en esas condiciones. Ahora quería ver yo otro referéndum.
- Gandalf: Chssss, calla... que los humanos tienen muy mala leche y como te oiga Boromir igual llama a la Legión, quiero decir, los bestiajos de Rohan.
- Aragorn: Bueno, los enanos pueden compartir un poco más de oro con los hombres de Gondor...
- Gimli: ¿a que te retiro el apoyo para que consigas la corona y doblo el peaje para que pasar por Moria te cueste un cojón y parte del otro?
- Aragorn: Eso quería decir, que los enanos tienen derecho a definirse como quieran mientras paguen.
- Boromir: de eso nada, que se empieza por definirse y se acaba por reclamar la autodeterminación de las minas...
- Legolas: ¡Pues ahora os boicoteamos los productos de las minas, hala y hala!
- Gandalf: no reavivemos viejos fantasmas fraticidas...
- Boromir: mira que llamo a los de Rohan y sacamos los caballos a la calle, que están muy nerviosos últimamente.
- Aragorn: no hay huevos.
- Boromir: ¿que no?.
- Elrond: me apunto, para la prensa: "no hay... ruido... de...sables" ya está.
-Aragorn: lo que yo decía, que donde dije digo digo Diego y me quedo tan panchuli...
- Elfo 2: oye, Legolas, que igual nos estamos pasando un poco y, no se, igual deberíamos ir pensando en que deberíamos dejar esto de lado un ratillo que si no el Sauron este nos va a meter una somanta palos que pa qué...
- Legolas: deja, deja, que ahora están acojonaos... si apretamos un poquillo más igual nos dejan quedarnos hasta con la con la competencia de la fabricación de arcos.
- Elfo 2: No sé, no sé...
- Elfo 3: Pues más te vale estar de acuerdo o te comes un flechazo al salir del coche oficial cualquier día de éstos. Que a mí no me quitas el chollo del tráfico de arcos por mis santos cojones.
- Legolas: ¿Decías algo, elfo 3?
-Elfo 3: ¿Yoooooo? Nada, nada... aquí discutiendo de salud con el colegui... ¿verdad?
- Elfo 2: Verdad, verdad.

(Mientras, en Mordor y en Isengard se están descojonando de la risa, ya que aunque ambos tienen una manera diferente de entender el mundo y hablan lenguas distintas, han sido suficientemente inteligentes como para ponerse de acuerdo, controlar la ambición al menos de momento, invertir en lo que se tiene que invertir y no meterse de hostias por chorradas)

Moraleja: quien quiera que me meta de hostias por una bandera, que pague más que el otro, que ya estoy hasta los mismos de tener fe en ideales. Hale.

Siltha dijo...

Wo! Pedazo comentario más genial!! XDDDD Gracias por hacerme un resumen de la política actual tan divertido. ^_^ Si te digo la verdad, no tengo ni puñetera idea de lo que está pasando con el estatuto de cataluña, sólo sé que causa mucho revuelo, pero es que estoy completamente desconectada del mundo exterior (con el mío tengo suficiente). Así que no sé que opino al respecto.

En general, con ideales, no quería referirme a nacionalismos, sino a otros muchos principios que pueden tenerse (por ejemplo mis ideas ecologistas). Pero puse de ejemplo las patrias porque era el más simple de explicar. En realidad lo de creer en una bandera me parece un tanto absurdo, pero vamos, que si alguien lo hace sopesando otras opciones, pues adelante. Yo que yo veo como problema es la gente cerrada.

Gracias por comentar, joooo, que ilusión me ha hecho. ^_^