27/7/08

Promesas y excusas

Una cosa que no me gusta ni un pelo es la gente que no te dice las cosas claras. No somos japoneses ni ingleses que debamos decir todo con indirectas. Me fastidia bastante cuando alguien te dice que va a hacer algo y no lo hace, o al revés. 

Es la típica situación de "El viernes te llamo y quedamos" y te quedas esperando como un tonto pero no llama ni Diox. Realmente es absurdo... ¿Qué pretendéis los que os comportáis así? Yo creo que pensáis que al no darle una negativa a la persona, pues aparte de quedar bien, no se lo hacéis pasar mal. Pero de lo que no os dais cuenta es de que así lo único que conseguís es decepcionar a la otra persona, lo cual es peor que decirle la verdad. Desde que vivo sola, mil personas han prometido venir a verme y de esas, pocas lo han hecho, y no sin insistirles bastante (Aquí he de dar mil gracias a mi itoko por ser tan decidido y ser el único que cumple a rajatabla lo que promete sin haberle de rogar). Si me da por escribir esto ahora es porque me estoy oliendo un agosto sin visitas, y estoy harta de que todo el mundo haga lo mismo. 

Otra cosa que puede pasar es que nosotros mismos cambiemos de opinión entre que prometemos algo y el momento de realizar la promesa, o bien que ni siquiera tengamos las cosas claras y nos mintamos tanto a nosotros mismos como a quien le estamos prometiendo ese algo. Esas cosas son difíciles de evitar, pero debemos aprender poco a poco a conocernos mejor y hacer que esto deje de pasar. Además, si el porcentaje de promesas cumplidas es suficientemente elevado, no habrá ningún problema, ya que un fallo es perdonable. El problema es cuando incumples promesas como norma.

Yo sé que he decepcionado a mucha gente a lo largo de mi vida haciendo estas cosas, diciendo "Sí, sí que iré a nosedonde" y luego llamando en el último minuto para cancelarlo. Pero a medida que fui madurando, me daba cuenta de qué cosas eran las que cancelaría en el último minuto y cuales no, y fui diciendo NO directamente a las primeras. Porque si das esperanzas en vano, terminas decepcionando, entristeciendo y enfadando a los que cuentan contigo. Aprenden a que no se puede contar contigo porque siempre tienen la duda de si los dejarás tirados en el último minuto o no. Es mucho mejor ser claro y directo: -No, mira, no me apetece.-, aunque sea duro de decir y duro de escuchar. O bien posponer la decisión hasta que lo tengas claro -Ahora no sé si podré, así que en tal momento lo decidiré y te aviso.-; pero hagas lo que hagas, lo importante es que sopeses bien todos los factores y cumplas con lo que decidas.

Obviamente habrán veces que surjan imprevistos que no te permitan cumplir con tus promesas (un billete de tren más caro de lo esperado, que te has torcido el tobillo... ), pero lo que no se puede hacer es prometer cosas y luego poner excusas tontas para incumplir tu promesa, porque así le estarás dando más valor a cualquier estupidez que a una promesa. Y supongo que no soy la única que prefiere tener amigos que den más valor a una promesa (sea cual sea esta) que a dormir la siesta, a jugar a un videojuego o a ir a lavar el coche.  

Terminando el post, una pequeña conclusión: todo el mundo es libre de actuar como quiera, pero yo prefiero la verdad, por cruda que sea, que eufemismos decepcionantes y promesas incumplidas. Eso lo usas a los quince años, que quieres sentirte aceptado por TODA la sociedad, pero después te das cuenta de que no funciona para nada excepto para mantener alejada a la gente que te importa, porque no pueden confiar en ti y eso, inexorablemente, anula una amistad verdadera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a cierta conversación anoche en una terracita de Gracia xDDD

pensamientoartificial dijo...

All the promises we broke....

No te preocupes, simplemente acepta a la gente y aprende a reconocer cuando alguien te va a cumplir una promesa y cuando alguien simplemente lo dice para sentirse mejor consigo mismo...

Simplemente las promesas no significan lo msimo apra nosotros que para los hombres grises

Siltha dijo...

¿En serio te lo recuerda? Qué va qué va... Se parece tan poco a esa conversación como el anuncio de Timofónica al video del post anterior...

Gala, no me preocupo en exceso, está claro que por más posts que yo escriba la gente va a seguir haciendo lo que le de la gana. Es simplemente que tenía ganas de plasmarlo.
Por cierto, no había leído la letra de los Cranberries de esa canción hasta ahora, pero me quedo con esta frase: "You'd better hold on to your promises
Because you bet you'll get
what you deserve." ^_^

Anónimo dijo...

pues no sé k decirte... pork en parte estoy muy de acuerdo contigo. si no lo vas a hacer di no, pork para decir puede y mentirme casi vete a tomar por culo

peeeero por otro lado eso de decir SIEMPRE LA VERDAD a mi me parece una mierda como un piano, por alguna razón hoy en día "ser sincero" es importantísimo, y a mí la verdad es k no me lo parece... hay millones de situaciones cotidianas y no tanto en las que es preferible dar un rodeo o hasta mentir que decir la verdad...

No sé, la felicidad e una persona es mucho más importante k la sinceridad... y tal vez lograrla con una mentira no sea lo correcto, pero es mil veces mejor k la tristeza :S

seguramente no me has comprendido, me explico muy mal ^^

PD: yo voy a estar 5 días en calafell (entre tarragona y barcelona) si te aburres o tienes una tarde libre y kiers ir a la playa yo prometo, y lo cumpliré, que puedo acogerte XD (me gustaria poder decir k puedo ir a conocerte pero como no estoy como para movere por barcelona, k las ciudades grandes se me dan mal ^^)

Siltha dijo...

Carlos, que me apunto a ir a Calafell!! Pero da señales de vida, hombre! XD

A ver, a mí lo de decir siempre la verdad... me sirve. Entiendo tu punto de vista, no eres la única persona que conozco que opina así, pero no lo comparto. Aparte, creo que no hay verdad que pueda doler tanto como como averiguar que te han mentido. Obviamente, a desconocidos que no les importas ni te importan, pues da igual soltarles alguna chorrada que otra o ser medianamente falso por evitar problemas... pero a mí no me parece sostenible con gente cercana, ni sostenible ni sano. Lo que me parece mejor es actuar bien y si actúas mal, afrontar las consecuencias. Odio a la gente que actúa como le da la gana y luego esconde bajo la alfombra la mierda para que sigas pensando que es una gran persona... Y sí, te pondrá triste que esa persona haya hecho tal mierda, pero si encima de haberla hecho, te la oculta... a mí me resulta más ofensivo. Va a gustos. Eso sí, quedáis todos advertidos de que yo prefiero la sinceridad, si con otra gente mentío o no, me la suda, pero conmigo el que lo haga, si le pillo, que se atenga a las consecuencias.

Anónimo dijo...

juer, ahora me da miedo conocerte...





(es broma)


(o no...)