2/8/05

Adiós a los cines

Es un desastre. En mi ciudad, Elche, han desaparecido todos los cines que había en el centro urbano. Si ahora quieres ver una película, tienes que irte al maldito centro comercial. No es justo. Molaba mucho ir al cine y luego irte andando a tomar algo o a tu casa, sin tener que depender de autobuses o de que otra persona te transporte.

Cada cine tenía un encanto especial. El Altamira era el más grande, con una sola sala enorme, en la que hacían los grandes estrenos. Además, pocos meses antes de cerrarlo, lo remodelaron con unos asientos cómodos y espaciosos.
Los otros dos cines "grandes" eran el Alcázar y el Capitolio. Ambos estaban en antiguos teatros. El Capitolio tenía un techo enorme y conservaba la estructura del escenario y el gallinero, además de unas imponentes escaleras para acceder a la parte superior. En el techo, habían un montón de cúpulas, o como quiera que se llamen esos agujeros técnicamente, con lámparas de araña, todo muy recargado. Como un teatro, vamos. Pero si no mirabas hacia arriba, tampoco te dabas cuenta. Me gustaba imaginarme el lugar en todo su esplendor, con los nobles de la ciudad yendo a ver sus obras de teatro y esas cosas. En el Capitolio proyectaban las pelis infantiles. Yo creo que es porque es el que peor sonido tenía, y como los críos no son demasiado exigentes en ese sentido... No sé, especulaciones mías. El Alcázar también era un teatro, y las películas que proyectaban allí eran también taquilleras, pero menos que las del Altamira. Ahora en el Capitolio están poniendo un Zara, y el Alcázar lo han tapiado. Me duele verlos así...
Luego estaban los Aana, en los que había 3 salas chiquititas. Ahí ponían las pelis que ya habían dejado de ser estrenos, o algunas no taquilleras que estrenaban directamente allí. En esas salas fui a ver Mi vida sin mí, por ejemplo. Era muy guay ir entre semana, y que hubieran solamente unas diez personas en toda la sala.

Todos los cines de los que he hablado hasta ahora pertenecían al mismo dueño, por eso se pasaban las pelis de unos a otros cada semana. Y competían con el Odeón por los estrenos. El Odeón era un cine modesto, con dos salas no muy grandes, y más nuevo que los anteriores, lo que tampoco es demasiado. Los ajados sillones tapizados de rojo, con respaldos demasiado bajitos como para estar totalmente cómodo presenciaron estrenos como Titanic, que ocupó las dos salas durante semanas con unas colas que daban la vuelta a la manzana. Este es el cine que más suerte ha tenido, ya que el Ayuntamiento lo ha comprado. Ahora hacen ciclos de cine a 3 €, y proyectan cada semana una película distinta.

También puedes ir a ver películas a la filmoteca, pero el problema es que solo las ponen miércoles o jueves por la tarde, y esos días generalmente no estás de vacaciones. En julio hacen el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Este año fue la XXVIII edición. Es muy interesante, porque proyectan cantidades increíbles de cortos y películas durante toda una semana, pero bueno, como siempre, eso está vedado a los que tienen vacaciones. XD Me jode haber ido solo un día a los cortos este año, pero estoy en una mala racha por varios motivos y no he tenido ganas. Al menos, como dice mi primo, hemos visto el corto ganador. Mi primo tiene un morro que se lo pisa. Va un solo día y siempre coincide con un corto al que acaban premiando. Menos mal que este año me arrastró con él y lo vi yo también.

Ay, qué quejica soy. Supongo que la oferta cinematográfica de esta ciudad no está nada mal comparado con otros sitios, pero si no comparas, es una mierda que te quiten de golpe todos tus cines a los que tanto cariño tienes por culpa de un maldito Centro Comercial. Que se lo metan por donde les quepa. A mí me gusta mi centro urbano con sus cines, tiendas y cafeterías. No necesito que me lo concentren todo junto a un Hipermercado con aire acondicionado al que tengo que llegar consumiendo gasolina (o sudando la gota gorda, opción poco recomendada en verano). Consumo, todo se reduce a eso.

7 comentarios:

Guges dijo...

donde vivo yo (durango) solo hay un cine, en sus buenos tiempos llego a tener mas de 4, pero ahora solo queda uno y casi de casualidad (cerro una temporada hasta que cambio de dueño) a veces hay estreno y a veces tarda dos meses desde que se estrena una pelicula hasta que la pone
el caso es que cuando la gente quiere ver algo normalmente se va al bilbondo (32 km) a cualquiera de bilbao (37) o al max center(42 km) como dices tu todo se concentra alrrededor de los centros comerciales, es una lastima pero es lo que hay, pasar toda la tarde de compras, luego ir al cine y despues a cenar (mas de 15 restaurantes a la salida del max center es lo que tiene

Darja dijo...

Bueno, ya os hemos contado alguna vez la triste historia de los cines de Elda. Una ciudad con 70.000 o mas habitantes y sin un puto cine.
Antes (hablo de hace cuatro años o así, no más) había tres cines grandes y luego tres mini salas, estas últimas muy modernas y muy buenas. Pero claro, llegó el yelmo cineplex al carrefour de Petrer (que no es Elda, ojo , asi que no puede contar como cine en Elda, por muy pegados que estemos), y no sé que le vería la gente, pero el caso es que las diez salas de cine arramblaron con todos los clientes, y durante dos años, los mini cines sobre todo, itentaron luchar contra la competencia, pero al final no tuvieron mas remedio que cerrar. Porque ibas un fin de semana y habia a lo mejor diez personas viendo una pelicula. Además, nunca habian estrenos, siempre llevaban las peliculas dos o tres semanas mas tarde.
Así que no hay cines en Elda. Que vale, el Yelmo no está del todo lejos, a apenas media hora de mi casa a paso rápido y es más o menos la otra punta, pero bueno, jode mucho tener que irte a otro pueblo a ver una pelicula. Y como te descuides, llegas pa que no te queden entradas...
Echo de menos los cines de Elda, porque en ellos me tragué todas las pelis de DIsney que hicieron por entonces, o otras tan importantes como Expediente X, o la primera de Harry Potter (creo que fue la ultima que vi).
Y ultimamente el ayuntamiento ha tratado de paliar las quejas proyectando peliculas en el teatro por 3 euros al cabo las mil...NO está mal, vale, pero yo solo lo veo como la verguenza por la que está pasando esta ciudad que cada vez va a peor

Darja dijo...

Y además, te clavan como les viene en gana. Creo que una entrada normal, de fin de semana y sin descuento ni na, está ya en casi los seis euros.

Guges dijo...

huy, cuando vi expediente X fue unas risas, nada mas salir el fumador se quemo el celuloide de la pelicula XDDDDDD

lo del precio tambien esta asi por aqui (lo de los multicines es todo lo mismo) bueno, al menos el cien ese pequeñito que decia antes las tiene un leru mas baratas

Siltha dijo...

Joer, entonces sí que lo tenéis peor en otras partes... :P Cuando vi la de Expediente X, la amiga con la que iba dijo con toda la naturalidad "...claro, porque Mully y Scalder..." Y nos descojonamos de lo lindo. Es lo que tiene la dislexia. xD

Es normal que ahora a todo el mundo le de por tener un Home cinema, si ya no hay cines a donde ir... Pero con lo que mola ver las pelis en esa peazo pantalla y sentir que te envuelve el sonido, estar inmerso en la película... No se puede conseguir ese ambiente en una casa, por más que se intente y por más que tengas 50 altavoces. Lo único bueno es que puedes ver las pelis en V.O., y en el cine no (sólo conozco uno en Alicante que proyecte en versión original)

Y en cuanto a lo del precio... Bueno, entre los cines y los CDs originales, podrían hacer un megaimperio de la estafa, o estafarse los unos a los otros y dejarnos a los consumidores en paz...

Dreamer dijo...

Los ilicitanos siempre echaremos de menos a nuestros cines más antiguos :(

Mirian_Deed dijo...

puf.. di que sí Dreamer, dí que sí... =_=