25/1/06

Médicos

Esta tarde fui a ver a mi médica de cabecera para que pedir que me hiciesen un análisis de sangre. Por si acaso, ya que, excepto cuando doné sangre, nunca me he hecho uno en condiciones (antes de donar sangre no sabía ni mi grupo sanguíneo...). Y ya que estaba, he pedido que me miren los niveles de B12, porque leí que la falta de esta vitamina, en adultos normales, no provoca nada visible hasta unos cuatro años después. Hasta ahí (mi parte), todo bien.

Pero la parte de "profesional"... Hasta los cajeros/as de un supermercado se interesan más por tu vida... Supongo que no todos los médicos de cabecera de la Seguridad Social serán iguales, pero los tres que he visto yo desde que tengo uso de razón sólo se han preocupado de despacharme lo más rápidamente posible. Esta vez, esperaba que me preguntase, como mínimo: "¿Notas algún síntoma de anemia, como cansancio, bla, bla; o sólo quieres hacerte el análisis como una revisión?" "¿Qué tipo de dieta sigues?"

Y no, nada, simplemente rellenó el formulario para el análisis y me dijo que pidiese cita abajo. Yo había leído (a raíz de la información de DDoom en el post sobre vegetarianismo) que hay dos formas de varias formas de medir la B12 en sangre, y que si se consumían ciertas algas, había peligro de que no se qué otro compuesto se hiciese pasar por B12 en los análisis. Y mi médica, o desconoce eso, o le da igual. No sé, creo que para ejercer estas profesiones, debería haber una atención un poco más personalizada, que la persona que te atiende se preocupase de verdad por lo que pueda o no pasarte, que investiguen tu caso y sus posibles opciones. Pero no, lo único que veo en ellos es una automatización asombrosa de su trabajo. Se limitan a las cuatro cosas más comunes, e ignoran el resto de posibilidades sistemáticamente.

Supongo que la culpa no es de los médicos en sí mismos, sino de lo mal organizado que está todo. Si cada médico no tuviese tanta gente a su cargo (¿Cuanto tiempo dan entre visita y visita? ¿5 minutos?), quizá éstos podrían ejercer un poco mejor su trabajo. Y podría incluso haber supervisores de médicos, para que a los que se vuelvan máquinas de recetar los echasen, o los penalizasen de alguna forma.

Y lo mismo pasa con los profes, aunque en este caso sí hay un porcentaje más grande de gente que cuida su profesión. Es decir, la mayoría de profesores están ahí para ganar dinero, y eso se nota muchísimo en la educación recibida: una mierda. Pero hay unos cuantos profesores a los que de verdad les importa que aprendas. Esos son los que hay que cuidar, conservar y potenciar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, los medicos de la seguridad social estan totalmente saturados. Tienen demasiados pacientes y muy poco tiempo para cada uno.

Supongo que, por lo menos, al final te salieron bien los analisis :-)

Anónimo dijo...

No estoy a favor de los medicos, ni mucho menos, el mio es un patan al que le faltan dos años para jubilarse, asi que imaginate... pero lo que si que es cierto es que sacarse el MIR es super chungo y ejercer de medico te cuesta mogollón, con lo cual no es que haya demasiados medicos para poner... a parte de eso al que no le da por hacer la especialidad y trabajar de ella le da por irse a medicos sin fronteras, con lo cual los medicos de cabecera no son los mas populares entre los médicos... en cualquier caso, da igual que seas medico y eso del vegetarianismo entre los medicos no esta muy bien visto puesto que ellos saben las carencias nutricionales q provoca dicha condición... como tampoco están al corriente de elementos que actuan como si fuesen otros en analisis de sangre cosa que, se me antoja, descabellada e incierta... pero bueno, no soy vegetariano y no puedo afirmarlo.

;)

Guges dijo...

muy cierto eso de que los medicos cada dia pasan mas, la primera vez que fui a donar sangre me pusieron pinchitos de tortilla, y ahora solo minibocatas de bocado, ¿a donde vamos a parar? y ademas de hacerme las preguntas de rigor me dan un panfleto mientras espero y me preguntan si lo cumplo todo directamente XDDDD

Siltha dijo...

Ya, eso de que no hay muchos médicos es cierto, pero no sé, con la dificultad de las pruebas, no entiendo como llegan tantos patanes a serlo... Lo de que no conozcan el vegetarianismo, me parece sumamente absurdo, porque en una asignatura que tuve en el instituto de biología humana, mientras estudiábamos nutrición, sieeempre había un apartado de vegetarianos. XD Igual que para dietas que sólo consisten en proteínas o cualquier cosa. Y si en el instituto ya hablaban de eso, no sé como alguien con 6 años de carrera no le va a sonar... Y lo de la B12, puede que no lo sepa, de acuerdo, pero, si el médico de cabecera no sabe de un tema, que me mande a una dietista, pero no que haga lo que le de la gana...
Guges: xDDDDDDDD Pinchos de tortilla? Pero qué suerte!

Y si lo de los médicos de cabecera es fuerte, es porque no os he contado la de malabarismos que hay que hacer para ir al ginecólogo: si no estas embarazada o muriéndote por una enfermedad venérea, no te dan cita. O.o Y eso deja a la altura del betún lo de ¡Hazte revisiones para prevenir cosas! Incomprensible.