11/2/07

¡¡¡Prunella!!!

Bueno, como ya habréis leído, el sábado pasado estuve en Montserrat, y bueno, vimos un par de cositas que me llamaron la atención. Antes de comentarlas, os hablaré un poquito de esta montaña.

Es un macizo montañoso situado al oeste de río Llobregat, en el límite de las comarcas del Bagès, l'Anoia y el Baix Llobregat de la provincia de Barcelona. Tiene unos diez kilómetros de longitud y 5 de ancho. Gran parte de la montaña supera los 1.000 m; y su pico más alto es la cima de Sant Jeroni con 1.236 m. En la montaña encontramos todo tipo de flora, fauna y unas formaciones geológicas bastante peculiares debidas a una fuerte erosión del tercio superior de la montaña, formado por conglomerados.



Además, también hay multitud de ermitas, otras tantas cuevas y un par de monasterios. El más importante es el Monasterio de Montserrat, situado a 720 m de altura, donde encontramos a "la moreneta" o Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña; entre otras cosas. Este monasterio está muy bien comunicado, ya que hay un teleférico que lo alcanza y un tren cremallera, además de carreteras. Pero si os fijáis en la foto, el Monasterio (rodeado en rojo) se encuentra en la ladera más escarpada de la montaña, así que subir con el teleférico (rodeado en verde) es el modo más directo.



Siento no saber localizar San Jeroni, pero es que no tengo un mapa físico y no sé de donde sacarlo.


Bueno, pues subiendo desde el Monasterio hasta Sant Jeroni, vimos un par de cosas peculiares: primero, narcisos en estado silvestre, sí señor. Mirad qué monos (las imágenes son de páginas de internet):



Son Narcisus assoanus, de la familia de las Amaryllidaceae, orden Asparagales, clase Liliopsida.

Y aquí la segunda cosa mona que vimos: ¡PRUNELLA! ¡Prunella ha vuelto (o unos primos suyos...)! ¡Y no sólo una, eran tres!





Es monérrima... Se trata de Prunella collaris, también conocida como acentor alpino, del orden Passeriformes, que viene a hivernar en roquedos del litoral mediterráneo desde el norte de Europa, aunque en los picos más altos de Sierra Nevada se la puede encontrar todo el año.

A ya sabéis quienes, las Prunellas me dieron saludos de su parte y de parte de Porcello (el Porcelio de una antena para quienes no lo conozcan)para vosotras. XD

Y por último una cosa muy curiosa sobre Barcelona. Fijaos en la siguiente fotografía aérea de la ciudad, perfectamente orientada hacia el norte. ¿No os parece demasiada casualidad que estirando las calles, se unan perpendicularmente la Avinguda Meridiana (N-S) y la Avinguda Paral·lel (E-O)?



Me siento orgullosa de este pequeño descubrimiento que se me ocurrió hace un tiempo. He encontrado información al respecto:
  • El paralelo que pasa por la avenida es el 41º22'33'' N, y ésta se inauguró el 8 de octubre de 1894.
  • La avenida meridiana está alineada con el meridiano 2º13'45.38'' E.
  • El paralelo y el meridiano intersectan en la Torre del Reloj, que era el antiguo faro del puerto.
  • Esto se hizo al mismo tiempo que el Eixample (toda la zona con plano ortogonal), cuyo proyecto, creado por Ildefons Cerdà, existe desde 1859.
  • Las manzanas del Eixample tienen cada esquina apuntando a un punto cardinal para un mejor aprovechamiento de la luz en todas sus fachadas, es decir, tienen una desviación de 45º de las avenidas Paral·lel y Meridiana.
  • La bisectriz del ángulo que forman las dos Avenidas pasa por las calles que formaban parte del Decumanus de la ciudad romana (el Decumanus es uno de los dos ejes principales sobre los que empezaban a construirse las ciudades romanas, junto al Cardus, que se cruzaban perpendicularmente en el foro, que sería el centro de la ciudad).
Bueno, niños y niñas, espero que os haya gustado el post. Yo me voy a dormir que ya es hora. Besos!

PD: En principio este iba a ser un post chorra cortito con una foto del narciso y otra del acentor alpino; y llevo aquí más de tres horas recopilando información, imágenes y dándole forma a todo este barullo... Pero creo que ha merecido la pena, me gusta como ha quedado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡PRUNELLAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

(Mae mía, qué recuerdos...)

El Jose dijo...

Qué pasada, y yo currando aquí desde hace casi dos años y ni subir a Montserrat, ni tener ni zorra de lo de los Ensanches y tal... O_o

Qué currada, creo que me lo voy a imprimir esta tarde en casita y leermelo bien...

Ah, y feliz cumpleblog con retraso, digamos que no podía comentar por... razones técnicas.

¡Ya eres toda una barcelonesa!

Radwolf dijo...

Vaya pedazo de post que te has currado. El mio al respecto es como un garabato mal hecho (aunque la pereza del escritor sin talento es ya legendaria).

Bueno, en realidad a Sant Jeroni si no subes andando, solo puedes subir escalando, que por cierto, habían tres colgados (y nunca mejor dicho) que aparecieron de la nada en el mirador. Supungo que te referirás a Sant Pere o la Santa Cova, que hasta allí si que llega el funicular (creo).

Subiendo hacia Sant Jeroni hay algunas escaleras de nada. XD

Ahora me acaba de venir a la memoria que en Historia nos comentaron algo acerca de la construcción del Eixample y sus manzanas con patios interiores y esas cosas, pero me acuerdo vagamente. Ni por asomo lo de los meridianos.

Anónimo dijo...

No sé, la cosa es que yo quería hacer senderismo y no me dejaron XD

Yo subí a un sitio muy alto donde se llega desde el monasterio con el tren de cremallera XD

Anónimo dijo...

Ahora ya sabes que si cuando acabes, no encuentras trabajo de lo tuyo, te puedes dedicar al turismo, señora azafata bióloga. Pero bueno, Ana Obregón nos demostró cómo tener una carrera de biología puede servir para escribir guiones en la Tele. XD

Besos.

P.D. No decías que vendrías después de exámenes?

Unknown dijo...

Para serte sincero, yo que soy de por aquí, siempre me pregunté porqué el paral·lel se llamaba precisamente así, pero mi confusión solo hacía que augmentar ya que buscaba la avenida o calle paralela al paral·lel, con el resultado decepcionante obvio.

En cuanto a la avenida meridiana, ni me había planteado que fuera pk está alineada con un meridiano.

Me encanta aprender cosas.