6/8/07

Bizarre situations

------------------------------------------------------------------------
Un pequeño inciso para comenzar: Quería escribir el título en castellano, pero resulta que bizarro, según la RAE, no significa lo mismo en inglés que en castellano, y el significado que me gustaba era el inglés... ¿Qué palabra creéis que podría usar en castellano? Es que extravagante, raro, inusual... no son lo mismo... Bueno, sí, pero a mí me gustan más los matices y el sonido de bizarro que de las otras palabras para lo que quería expresar.

Ains, es que escribir a estas horas no es bueno, no me hagáis caso... Además ahora se me ha quedado casi más largo el prólogo/prefacio/preludio de lo que iba a ser el post original, pero como he ampliado éste, tampoco se nota mucho... Es lo que tiene tontear con diccionarios...
------------------------------------------------------------------------
...

Últimamente no sé que pasa, pero llevo una semanita viviendo situaciones que me parecen de lo más irreal, con gente muy extraña mezclada. Supongo que algo hago para atraer este tipo de situaciones, ya que cuando las cosas van normales, yo me comporto raro; pero no sé, creo que hay cosas que escapan a mi comportamiento. Es decir: sí, mi subconsciente es muy traidor y es probable que una de las cosas que haga para conseguir que yo llame la atención (que es en el fondo lo que quiero* porque busco cariño desesperadamente y esas cosas que hace la gente) sea favorecer las situaciones raras para que luego pueda publicarlas (ejem...) y hablar de ello, pero es que últimamente ya estoy rebasasndo límites, diría yo...


Y últimamente también, me estoy rayando bastante con las casualidades y coincidencias versus un patrón predeterminado. Mucha gente cree que hay "algo" que dirige, que las coincidencias no son tales... Pero yo mantengo que sí. Y cada vez más, me estoy fijando en cuánto influye nuestra visión en lo que creemos extraño... Pongamos un ejemplo: si tiramos 10 veces un dado y las 4 primeras veces nos sale un 5, diremos que eso no es casualidad, creeremos que pasa por algo o que significa algo, cuando, en realidad, si tiras un dado 1000 veces, es posible, y está contemplado dentro de la probabilidad, que te salga 4 veces seguidas lo mismo,  y no por ello estás rompiendo ninguna norma probabilística ni haciendo nada especial. Pero nosotros mismos nos dedicamos a aislar sucesos normales que nos llaman la atención y darles importancia, porque son raros y quizá difíciles de ver. 

Según con la pierna con la que nos levantemos, observaremos los sucesos del día que nos gustan o los que nos disgustan, y estaremos pensando todo el día en la buena o mala suerte que estamos teniendo, cuando seguramente el día sea uno como cualquier otro. 
Un suceso inicial al que le hayamos prestado más atención de la debida, condicionará nuestro comportamiento y probablemente desencadenaremos una cadena de éxitos o de metidas de pata. Creo que las dos versiones del anuncio de Donuts que había hace un tiempo ("Un día redondo" era el eslogan, si no recuerdo mal) reflejan más o menos de lo que hablo. Condicionamos mucho lo que vemos, porque solo nos fijamos en lo que nos llama la atención, y no evaluamos las cosas dentro de su totalidad.
No es sorprendente que tres días seguidos se te queme la comida, y menos cuando te tienes que cocinar todos los días. Es más, probablemente se te quema porque no estás atento a lo que haces por a saber qué otra causa. Sin embargo lo aislamos y hacemos un mundo de esas cosas.

"Oh, me encontré un euro justo el día que necesitaba uno para el carrito de la compra". ¿Y? que haya dado la casualidad de que, de las mil veces que vas a comprar, te hayas encontrado un euro, casualmente cerca del supermercado que es donde la gente los usa... Pues no es tan gran cosa como parece. Pero nosotros nos empeñamos en tratar de darles significado a todas las cosas, porque nos sentimos más protegidos así que en un mundo en el que el azar lo rige todo. Preferimos observar los hechos aislados y dotarlos de significado que restarles importancia observando un poco más globalmente...

¿Qué probabilidad hay de que, el día que tu decides que te quieres comprar un ordenador, te cruces con un amigo que también quiere comprarse uno? Pues parecerá raro, pero la gente compra ordenadores bastante a menudo, tus amigos y conocidos forman una red bastante amplia, y, que tú quieras uno, te condiciona para que le prestes atención a quien quiere lo mismo que tú, mientras que si a ti no te interesase adquirir nada, pasarías por alto las noticias de gente que te rodea que quiere comprarse un ordenador nuevo. O, como me dijo mi madre: "Cuando estás embarazada, ves embarazadas y niños por todas partes". XD Si pasas de ignorar ciertas cosas a observarlas porque las estás viviendo, aumentas la probabilidad de ver alguno de esos sucesos poco probables que nos encanta tildar de especiales y darles significado profundo y místico.

Así que, para no variar, sigo en mis trece con mi visión escéptica del mundo, y cada vez encuentro más motivos y razones para seguir pensando como lo hago. Pero eso sí, mis situaciones son raritas donde las haya... XD

¿Qué opináis de todo esto?



PD: El título me ha hecho acordar a una canción de New Order: Bizarre Love Triangle; aunque la versión que yo escuché y canté mil y una veces era ésta.

*We're still so young, desperate for attention...

3 comentarios:

Deed dijo...

esto me recuerda a cuando mi padre, al volver de un crucero por Rusio, Finlandia y no se cuantos sitios más, me comentó que se había cruzado en un museo de Amsterdan con un compañero del instituto y que en San Petersburgo vio a una alumna suya, y que además al volver se encontró con la chica que nos limpia la casa en Madrid, cuando generalemente no se cruza con nadie cuando está por aquí XDDD

pero vamos, yo no veo más que casualidades sin transcendencia, unas son buenas y te alegran, y otras a lo mejor te fastidian: pero son circunstancia aisladas sin relación real entre ellas.

La probabilidad, auque sea ínfima, existe, y nunca hay nada imposible (excepto volar como superman, aunque lo mismo si nos ponemos a ello nos encontramos con una corriente de aire lo bastante fuerte como para dar un voltiom por el aire XD)

la reina del hielo dijo...

son sólo eso casualidades, creo yo: antes creía en las señales y esas cosas, ahora cuando me encuentro con gente a la que hace mucho que no veo, aunque vengan todos seguiditos, simplemente me lo tomo como motivo de alegría.

aunque sí que es verdad que nunca sabes lo que te va a traer el conocer a alguien ni cómo va a cambiar tu vida.

creo que lo que dice tu madre sobre las embarazadas no es más que la necesidad que tenemos de estar socialmente aceptados: estar embarazada es un cambio en tu vida muy grande, si vemos a más gente así, normalizamos la situación y se nos hace más llevadera.

anomalías habituales dijo...

solo lo que pretendemos que tenga un significado lo va a tener, solo prestamos atencion a lo que queremos prestarle. Si suceden cosas que captan nuestra atencion es por alguna razon; si llegamos a conclusiones a raiz de eso, es que realmente tenían ese significado.

Necesitamos significados en nuestra vida, lo que sucede a nuestro alrededor lo tiene de buen seguro, solo hay que conseguir captarlo, evidentemente, cada uno tiene unas herramientas distintas para detectar.