16/1/08

Cambio (climático) y sacrificio

Bueno, visto que los posts polémicos en los que mando todo y a todos a la mierda no os dejan indiferentes, he creído necesario escribir este a ver si os provoca alguna reacción. Al menos es en un tono bastante menos ofensivo que el de Ocultándose de uno mismo.

Estoy hasta las narices de todos los neoecologistas preocupados por el medio ambiente, de todos los que se han apuntado a la moda que Al Gore con su documental ha conseguido poner en marcha, que es nada más ni nada menos que salvemos el planeta. Da igual la de años que hace que los científicos saben que la cosa se está yendo a la mierda, y da igual que los de Greenpeace y similares lleven predicando el Apocalipsis desde hace añísimos. Tienen que llegar Al Gore y su documental como detonante de esta nueva moda mundial.

A ver, no me malinterpretéis, me parece genial que por fin se empiece a notar un mínimo de movilización en el planeta y que los gobiernos por fin se planteen que quizá, si eso, deberían hacer algo al respecto, aunque sólo sea por moda. Pero el problema es que se está plagando todo de pseudoecologistas, y, al igual que los fans apócrifos del Señor de los Anillos que sólo lo fueron tras ver las películas, estos ecologistas me molestan.
¿Que por qué? Porque esto no debería ser una moda cualquiera, debería generar cambios en el comportamiento de la gente. Ahora todos reenvían presentaciones de Powerpoint sobre lo importante que es frenar el cambio climático con fotos de las maravillas del planeta que hay que salvar, reenvían videos demuestran la importancia de tomar acción, dicen "Qué mal anda todo" y sacuden la cabeza cuando se enteran de un vertido de petróleo, pero luego siguen yendo en su coche al trabajo y sin separar la basura.

Y es que, señores, las cosas no van a cambiar porque los gobiernos pongan leyes, van a cambiar si cambiamos nosotros y nuestros putos hábitos de consumo y forma de vida. Si cambiamos todos, los gobiernos por huevos cambian y hacen leyes decentes. Que sí, que a todos nos gusta vivir lo más cómodo posible y que si tuviésemos un jacuzzi propio a ver quién es el listo que nos consigue convencer de que mejor ducharnos, que gastamos menos agua, pero es que así no va a cambiar nada y se va a ir todo a la mierda.
Si realmente te importa el planeta, plantéate hacer "sacrificios" en tu vida diaria en pos del medio ambiente, que lo que no se puede pretender es cambiar el planeta mientras estás cómodamente sentado en tu sillón, con camiseta de manga corta porque tu termostato está a 28º C, todas las luces de la casa, la tele y el ordenador encendidos al mismo tiempo mientras comes magdalenas envueltas primero individualmente, luego con una bolsa común, y por último con la bolsa de la compra.

Si realmente te importase el medioambiente, no te compras una casa en una urbanización donde para ir a comprar tienes que moverte en coche. Pero a nadie le importa el medioambiente, a todos nos importa más tener nuestro culo calentito y rodeado de cojines, y si en veinte años se va todo al carajo, entonces esperamos tener suficiente pasta como para comprarnos una casa en uno de los pocos sitios habitables que queden mientras el resto se muere y sufre. Y ya de las especies animales y vegetales ni hablamos, porque para qué. Que se extingan o no, mientras no me piquen por las noches, me la suda.

Me parece muy triste y me frustra horrores que nadie sea capaz de cambiar cosas realmente simples* por vagancia, a pesar de la mejora que conllevaría ese cambio, y por eso la gente que sigue esta nueva moda me molesta tanto, porque hablan, hablan y hablan y no hacen absolutamente NADA, y se podrían meter su inactividad por donde les cupiese o al menos no fingir que les importa el medioambiente para ser políticamente correctos y en el trabajo piensen de ellos que qué buenos ciudadanos son. Porque que alguien se una a la moda de ser republicano o a la moda emo, pues me la suda, pero que alguien se una a la moda de ser ecologista me toca los cojones porque en esto de salvar el mundo, hay cosas mucho más importantes en juego que derrocar una monarquía o que ponerte flequillo. Estamos hablando de TODO el puto planeta cambiando, extinguiendo especies, modificando corrientes oceánicas, cambiando de temperatura y la composición de la atmósfera y únicamente porque somos unos comodones incapaces de soportar un mínimo de sacrificio por nada**.
Cada uno sabrá que hace con su conciencia, claro que sí, pero el problema es que a mí me conciernen VUESTRAS acciones, no sólo las mías, y eso hace que se me hinche la vena ante tanta negligencia, indiferencia e hipocresía. A tomar por culo, ya me compraré una UZI y acabaré con todos.

*No mencionaré la complicadas, porque si no somos capaces de usar pilas recargables porque en la tienda de abajo de casa no tenían, pues para qué hablar de reducir el consumo de carne, que nos gusta comerla y cuanta más mejor...

** Que no seamos capaces de aguantar dos días moqueando sin hincharnos a medicamentos creo que apoya mi teoría de que si no estamos perfectos todo nos da igual y nos miramos únicamente el ombligo hasta conseguir estarlo. Dolor no, sufrimiento no. Pues así no van las cosas.

PD: Tengo tres posts más en mente relacionados con este. Voy a decir aquí de qué tratarían, y, si a alguien le interesa alguno de ellos, que me avise y lo publicaré, pero como lo dudo, paso de publicarlos si nadie los pide. Y no vale pedirlos por quedar bien, quiero que los pidais sólo si pensáis darles un mínimo de uso a mis palabras, si creeis que realmente lo que pueda decir puede causar alguna reacción en vuestro cerebro y no será como leer una revista en la peluquería.
  • Estoy dispuesto, pero ¿qué hago? ¿Qué cambio? – Sería algo así como una guía para quien esté dispuesto a hacer sacrificios en pos de la conservación del medioambiente.
  • A los “escépticos” – Un intento de arrancarle los párpados quienes se crean que el cambio climático es una patraña para que abran los ojos, y, si las pruebas no les bastan, razones por las que aún sin creer, deberían preocuparse por el tema.
  • Pensar globalmente - La importancia de hacerlo.

16 comentarios:

pensamientoartificial dijo...

Como politologo en proyecto, te comento que es muchisimo mas importante que los gobiernos legislen y que depsues cambiemos nosotros los habitos para ajustarnos a ello. El mayor avance del mundo que se ha hecho para mejorar el medio ambiente es la subida de impuestos a las empresas contaminantes (que obviamente USA u China pasan de ello). Los unicos esfuerzos que tiene algun tipo de impacto en estas cosas son los globales, lo de cambiar el mundo empezando por cambiar tu barrio dejalo para que los punkis recolecten dinero para birras.

Eso no quiere decir que todos debamos ser mas coherentes.

pensamientoartificial dijo...

y que sepas que apoyo tu idea de la UZI Tolerancia Cero!!!!!
Llamemos al capitan planeta, me pido agua!

Siltha dijo...

A ver, está claro que la legislación es muy importante, desde luego que sí, pero yo lo que creo es que si los contendores de reciclaje estuviesen a reventar, los políticos no tendrían más remedio que poner más, que si la gente no consumiera cosas con excesivo embalaje, cambiarían los productos para hacerlos más comerciales, y si la gente se quejase de lo mal que va el transporte público en vez de que cuando se estropea el tren se van en coche, los políticos tendrian una presión que de la otra manera no tienen. Instaurar leyes que "capen" a la gente sin que esta esté concienciada, sólo provoca quejas y malestar.
Si la gente se concienciase de que deben dejar de usar el coche, no habrían tenido que instaurar la Congestion Charge en el centro de Londres, es decir, prefiero que sea la gente la que solicite los cambios a que les sean impuestos, ya que entonces sólo hay quejas a lo que probablmente es una buena política ambiental, y entonces llegan las elecciones y como la gente tiene que pagar más impuestos si tienen coches contaminantes, eligen un político que se los baje. Y así no puede ser, la gente tiene que concienciarse realmente y no porque esté de moda...

Siltha dijo...

XDDD
¡Yo me pido fuego! xDDDDD ¡Y una ronda de UZIs para mis amigos! ¡Orgía de sangre, orgía de sangre!

Anónimo dijo...

Lamento decirte que convertir la ecología en una estrategia de marketing es una buena idea. Aunque no te guste, esos ecologistas que criticas provocan que las empresas se adopten medidas ecológicas. Si ese capullo compra unas magdalenas de una empresa que compra plástico reciclado para envolver ya hemos ganado algo.
Por otro lado, la legislación es más importante de lo que crees, porque el 90% de la población no va a reaccionar hasta que no le duela o el bolsillo o la salud, porque el 90% no va a protestar porque el transporte público sea una mierda, simplemente si no le interesa coge el coche. Si todo el mundo fuera consciente de lo que debería hacer, todos seríamos anarquistas.
P.D. llevamos millones de años de cambio climático, exactamente desde la última era glaciar.

El Jose dijo...

Esto va a ser que has perdido la apuesta y estás de mala leche (ojalá me equivoque chica). Pero en mi humilde opinión, los subfusiles israelíes están superados, y además no es un producto biodegradable. Yo creía que el ecoterrorismo tiraba más de armamento sónico X_D

Bueno, ahora más en serio, no estoy cualificado para opinar sobre el tema: personalmente me considero políticamente desengañado, estoy deseando que alguien me convenza de que realmente mandan los gobiernos y no las grandes transnacionales a los que todos les importamos tres pimientos, y además no tengo coche (no me llega), ni calefacción (no me llega), ni secadora, ni lavavajillas (no me da la gana, me parece una repijada, y además la casa es pequeña y no me cabrían). Es decir, que tampoco puedo seguir la moda porque los pobres la hemos seguido toda la vida por cojones. Eso sí, si me aseguran que mis hijos van a vivir más tranquilos, yo prescindo del sofá, de los cojines, de internet y de lo que haga falta.

Si tienes la amabilidad de sugerir alguna línea de acción para que tus lectores podamos cambiar la UZI que íbamos a regalarte por tu cumpleaños por algo menos ruidoso y más constructivo de tu wishlist, estaría muy bien. No te lo digo por quedar bien, en serio, me gustaría conocer la opinión de una bióloga al respecto cuando está empezando. Aquí en mi círculo la mayoría de biólogos y biólogas son buena gente, pero hay demasiados intereses para que hablen libremente, y me gustaría contrastar.

Además, todo el mundo sabe que te sentaría mejor ese conjunto de noche del Women's que esas horribles cartucheras cruzadas que no tienen, por qué no decirlo, ningún glamour, hija. Si aún fueran un par de katanas... XD

la reina del hielo dijo...

Sobre lo de las leyes:
1. Hecha la ley hecha la trampa.
2. Muchas veces se prefiere pagar la multa que cumplir la ley (sino, mirad la ONU).

Creo que es la conciencia ciudadana la que tiene que cambiar, de ahí la campaña de Al Gore, aunque luego la gente entienda mal las cosas y se compre una casa para estar más en contacto con la naturaleza pero a cambio no recicle (porque la urbanización no tendrá contenedores) y además vaya en coche a todos lados.

Pero pamién es verdad que tenemos que cambiar nosotros, en Castilla la Mancha han puesto contenedores para envases porque ya tenían reclamaciones para exportar; los gobiernos tienen el poder, pero nosotros los ponemos ahí (que idealista y que tonto suena esto).

A mí me interesa el post sobre cómo tener hábitos más ecológicos (yo iba a hacer un post en mi blog sobre eso pero hazlo tu mejor que seguro que sabes más cosas que yo sobre el tema).

Macnuber dijo...

En estos momentos solo hare un breve comentario... para sermones ve a la Iglesia... creo que todo el mundo sabe que las cosas van mal, pero total a nadie le interesa, bueno, veamos total el mundo se acabara el 21 de diciembre del 2012, asi que no me preocupo (es broma). Querida te informo una cosa, aunque la gente se ponga a reciclar y hacer las cosas que dices tu, solo aportaria un grano de arena en todo lo que se refiere al desierto de la contaminacion... mientras que el hombre (grandes multinacionales) continuen sacando porvecho de la naturaleza, se cagaran en la contaminacion y en la gente que recicla, en la amazona se talas miles de ectarias, se sigue sacando petroleo para abastecer al mundo de gasolina, asi... que la suerte del mundo esta hechada... yo espero sentado en mi cama a que el mundo cobre su venganza... y yo estoy a favor del mundo... no los tenemos bien merecido...
Que el Apocalipsis de inicio de una vez, para no sentir más a los que se creen ambientalistas y a los que defienden a las grandes multinacionales. Saludos a todos... y les digo, cuando se desate la venganza del planeta, en ningun lugar se estara a salvo.

Siltha dijo...

Galahad, nunca he dicho que sea una mala idea, de hecho, me parece genial, lo que no me gusta es que esto me parece mucho más importante y la gente no es consciente de ello...
Y en cuanto a tu PD, sí, bueno, está claro que el clima mundial no es algo estable, pero que este cambio tan sumamente brusco lo estamos generando nosotros antes de que toque de forma natural, me parece innegable. Y creéme que no nos conviene acelerar los cambios de temperatura a nivel mundial.

Jose, hombre de poca fe, hice el exámen y estoy esperando a las notas para para poder darle con ellas en la cara a los que no creísteis que pudiera.
Tomo nota de lo que os gustaría leer. ^_^ Gracias por el interés! Y glamour se puede tener incluso con armas. XD

Reina helada, tienes toda la razón en que la gente prefiere pagar multas que cumplir leyes. De hecho, para la mayoría de los ríos, las multas que tienen que pagar los pueblos que no tienen depuradora son tan sumamente ridículas comparadas con el gasto de una depuradora en sí, que prefieren pagar la multa por no tener depuradora que poner una. Ahora mismo no sé como anda la legislación en concreto, pero si no me equivoco, Elda y Novelda siguen sin depurar las aguas del Vinalopó, y será por algo... Si la gente de esos pueblos se manifestase, daría igual que fuese menos rentable ponerla, la pondrían para conseguir votos.

Mac, claro, muy bien, hombre... Mejor rasquémonos todos los cojones a ver el espectáculo final... Menuda subnormalada, con perdón. Si toda la gente reciclase y consumiese con la cabeza y no con el bolsillo, las grandes empresas tendrían que venderse a sus clientes ecologistas, y eso las obligaría a mejorar. Si no te comprases muebles de madera que no vienen certificados, no podrían talar el amazonas, y si no hubiese subnormales que coleccionan pieles de lobo en Rusia, no habrían cazadores ilegales. Oferta y demanda. Pide cosas ecológicas y te darán cosas ecológicas. No pidas nada y ráscate los huevos, y verás como se va todo a la mierda bien pronto. Bravo por ti y por todos los que piensan como tú... de verdad...

Anónimo dijo...

Hay un escrito de la época del imperio Romano que decía que una ardilla podía atravesar la península ibérica sin tocar el suelo de árbol en árbol.
De la prehistoria hasta ahora el ser humano ha saqueado el planeta como un virus (como bien dice el agente Smith en Matrix), y como un organismo vivo que es nuestro planeta sube la fiebre para combatirlo. O el virus muere y el portador sobrevive o cuando el portador muere, el virus muere.

Anónimo dijo...

P.D.: Si la gente gente consumiera con la cabeza, directamente no consumiría porque excepto la comida y 4 cosas más todo lo demás es consumismo sin sentido

Deka Black dijo...

Se que vouy a decir un topicazo, pero es que creo en el: o se consigue que las empresas sauen beneficio economico de este tinglado, o no se va a lograr nada.

Punto 2, si hicieramos caso a Greenpeace, tendriamos que vivir como en el siglo 11 (o mas atras incluso)

Punto 3: Servidor seprara basuras. pero el puñetero ayuntamientono vacia los contendores cuando debe. y no es raro ver mon-ta-ñas de porqueria al lado d elos mismos. Al final la gente deja de hacerlo al ver que no hay voluntad por parte del ayuntamiento.

Punto 4: me remito a lo d ela pasta antes dicho.

la reina del hielo dijo...

Y como no se puede cambiar nada, no me muevo y llamo idealista a quien cree que se puede hacer algo. Qué posición más buena.

Contribuir a cuidar el medioambiente depende de cada uno, y la frase de "si hiciésemos caso a Greenpeace viviríamos como en el s.XI" es taaan típica de patio de colegio para ridiculizar a los otros niños... porque consumimos, pero podemos hacer consumo responsable: no cogiendo el coche para ir por ciudad, duchandonos en vez de bañandonos, no comprando pezqueñines, separando la basura (y lo del contenedor no me vale, que hay que moverse un poco)... y no cuesta tanto, en serio.

Anónimo dijo...

Acabamos de terminar Caramon y yo un trabajo de la asignatura que probablemente más nos ha hecho pensar de toda la carrera. Y si tuviera qeu creerme a pies juntillas todo lo qeu nos contaba el profesor segurmante mandaria todo a la mierda y perderia la poca fe que tengo en que esto se salve.

Porque...al final uno no se cree nada. Ni que los plásticos se reciclen, ni que sea mejor para el medio ambiente, ni que todo lo que se dice que se hace se haga y en general, uno se queda con la sensación de que vivimos en una absoluta patraña en la que nadie dice la verdad y no se puede confiar en nada.

Y al final no te queda más que...seguir un poco a tu moral y a tus sentimientos. Me remito al post que publiqué hace na de hijos de gaia.

Sé que no aporto mucho, pero no quiero divulgar en internet información que pueda generar tanta desazón si ni siquiera yo me la quiero creer. Quizá algun día, cuando tenga los conocimientos que ese hombre, pueda empezar a echar por la boca la mierda en la que realmente vivimos.

Elfa, no te voy a decir que post me puede parecer más interesante o no, porque en fin, a mi me lo parecen todos. Lo que voy a hacer es pedirte por favor que los hagas, por todo lo que de ello pueda derivar. Internet puede ser el mal...pero también es una de nuestras pocas armas. A alguien llegará, seguro, y todo cuenta.

Anónimo dijo...

Hay un proverbio árabe que dice:

"Quien realmente quiere superar un problema pone medios, quien no: pone excusas"

Muchos hablan por la boca pequeña y esperan que sean las empresas quien cambien. Yo hago cosas, y no me voy a poner ha hacer una lista pork lo k hago no es para justificarme lo hago pork kiero, pero podría hacer muchas más... Irán aumentando según la vagancia y mis ganas de vivir cómodamente las supere mi compromiso con el medio ambiente...

yo realmente creo k el post de qué puedes hacer por el medio ambiente es útil... Muchas personas ven el cuidar del medio ambiente como algo difícil y puede ser algo tan simple como poner dentro de la cisterna una botella de 1,5 l de agua para desperdiciar menos cada vez k tiras de la cadena....

Siltha dijo...

Deka Black, las empresas lograrían sacar un beneficio económico si los consumidores boicotearamos sus productos. Verías tú lo rápido que se espabilaría Starbucks si la gente dejase de pedir cafés en vaso para llevar o de ir al McDonalds a comer por tanto envase que se usa.

Darja, los haré. Y no sé, quizá reciclar sea una patraña, y quizá luego todos los envases del contenedor los lleven a incineradoras, no sé, pero lo que sí es cierto es que si no dejas encendidas las bombillas innecesariamente, el consumo se reduce, que si pones el termostato bajo, el consumo se reduce, que si no compras cosas con millones de envases, son menos envases que "reciclar". No sé hasta que punto es todo una patraña, pero hay cosas que hago que sé que no lo son, y prefiero hacer todas y equivocarme en un par, que no hacer ninguna.