24/1/08

Ecologismo práctico - Consumo III: En casa

Respecto al agua: vivimos en un país con bastante escasez, y los tiempos que se avecinan parecen aún peores, así que es mejor que nos dejemos de tonterías y no nos pongamos a malgastar agua potable como si fuese algo infinito, porque contaminada o salada no nos sirve.

Aislar bien la casa. Eso reducirá las variaciones bruscas de temperatura y por lo tanto dependeremos menos de calefacciones y aire acondicionado.

No abusar de la calefacción ni del aire acondicionado. Eso de ir en manga corta en diciembre y con chaqueta en agosto es mejor que se lo dejemos a los del hemisferio sur.
Por pasar un poco de frío o calor no nos vamos a morir, hay que evitar utilizar esos aparatos a toda costa, son un gasto terrible.

Aprovechar los ciclos de temperatura diarios para acondicionar la casa. En verano, bajemos las persianas a mediodía y abramos todas las ventanas al fresquito de la noche, de forma que por el día se conserve el mayor tiempo posible el frescor de la noche anterior. Y en invierno al revés, cerrar todo de noche y abrir un ratito a mediodía si hace bueno, o no abrir.

Usar productos de limpieza poco agresivos con el medio ambiente. La marca Froggy, que está al precio de las marcas más publicitadas o un poco por debajo, es respetuosa con el medioambiente pero igual o más eficiente que otras marcas (y los botes duran una eternidad...)

Poner la lavadora o lavavajillas sólo si están llenos. Hay gente con la horrible costumbre de poner la lavadora con dos pantalones... A mí la conciencia me mataría.

No dejar los aparatos en stand-by todo el día. Supuestamente eso ahorra un 15% de energía, pero no sé respecto de qué.

Apagar las luces de las habitaciones en las que no haya nadie. Esto es una terrible costumbre en muchas casas, pero las luces sólo hay que encenderlas si hay alguien que necesite ver en ese lugar. Asimismo, evitad quedaros dormidos con la luz encendida.

Evitar la iluminación navideña. Hay muchas formas de hacer bonito que no requieren un consumo de electricidad. En el caso de que queráis poner luces igualmente, no las dejéis encendidas toda la navidad, encendedlas sólo cuando estéis en casa. Y las del balcón realmente no son necesarias... De la iluminación callejera ya se encarga el ayuntamiento.

Usar el agua caliente sólo para la ducha. La lavadora no necesita agua caliente a no ser que seamos cirujanos y tengamos batas llenas de sangre (que no creo que sea el caso). Ni los platos ni el suelo requieren agua caliente para estar más limpios si se limpia bien, y ahorraremos electricidad o gas.

Usar las dosis adecuadas de productos de limpieza. No por echar más va a quedar más limpio. De hecho, si se echa de más, lo normal es que queden manchas de jabón después. Lo mejor es utilizar la dosis adecuada, así liberaremos menos porquerías químicas al agua sin necesidad.

Ducharse en vez de bañarse. Para llenar la bañera, aunque sólo sea a mitad, necesitamos el doble de agua de la que utilizamos para ducharnos, de manera que lo de sumergirnos mejor es dejarlo para la playa o la piscina en verano.

No abrir el grifo si no es necesario. Por ejemplo mientras te cepillas los dientes (yo me sorprendí muchísimo cuando descubrí que hay gente que lo hace y la conciencia ni le da un cosquilleo... A mí me duele oír grifos abiertos sin necesidad) o mientras friegas los platos. También mientras te enjabonas en la ducha puedes cerrar el grifo, aunque en invierno puede suponer un poco de frío, creo que todavía nadie ha muerto por ello. (Aunque yo tuve un calentador tan lejos del baño que como cerrases el grifo tardaba más en volver a salir agua caliente que lo que tardaba yo en enjabonarme...)

Las siguientes son aportación de Sinkim, que a mí se me habían olvidado unas y no conocía otras:

Poner una botella de plastico en la cisterna del baño, para que no se llene tanto, ya que mucha del agua que utilizamos cuando tiramos de la cadena es innecesaria. Si ponemos una botella de dos litros, son dos litros menos de agua que se tiran por cada descarga completa de la cisterna. De igual forma, en las cisternas modernas, si se presiona botón que sirve para tirar de la cadena una segunda vez se corta el agua que sale, por lo que no se vacia completamente la cisterna y es agua que se ahorra.

Vigilar que los grifos estén correctamente cerrados, que no haya goteos o incluso hilos finos durante todo el día desperdiciando el agua. Vigilar especialmente el de la bañera o ducha ya que ese se suele ver menos que los otros.

Utilizar dosificadores en los grifos. (Si no me equivoco en cuanto a lo que quiere decir Sinkim) Para que el agua salga a presión, se pueden utilizar filtros que mezclan el agua con aire de forma que aún con poco flujo de agua, hay suficiente presión. Sin estos filtros, hace falta mucho más flujo de agua en el grifo para conseguir la presión adecuada y se termina gastando bastante más agua.

Cuando llenas una botella de agua fría, si no la vas a beber en el instante, en vez de dejar correr el agua hasta que salga fría metela en la nevera.

  • Introducción.
  • Consumo.
  • Nos deshacemos de los residuos.
  • No hay comentarios: